Recomendados

viernes, 19 de febrero de 2010

POESÍA PARAGUAYA, PRIMER PERIODO (1860-1910). Autor SINFORIANO BUZÓ GÓMEZ / Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA.

POESÍA PARAGUAYA
PRIMER PERIODO
(1860-1910)
Autor:
SINFORIANO
BUZÓ GÓMEZ

(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

** En rigor, la poesía paraguaya se inicia con Natalicio Talavera, que comienza a escribir en los últimos años del gobierno de don Carlos Antonio López, y llega a ser el bardo nacional por excelencia en los días de la guerra de la Triple Alianza, cuando sus versos se recitaban en los campamentos o nuestros padres marchaban al combate entonando las marciales estrofas de su "Himno Patrio". TALAVERA perteneció a la generación que asomó a la vida pública más o menos por 1860, en momentos en que el Paraguay afirmaba su poderío e iniciaba una era de esplendor. Cultores del verso contemporáneos de TALAVERA fueron el deán BOGADO, el Dr. TRISTÁN ROCA (oriundo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) y JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN, y una pléyade de modestos trovadores que componían toscas rimas principalmente en guaraní, y de cuyos nombres no queda memoria casi. La labor anónima de aquellos trovadores -coplas, décimas, cielitos, glosas, compuestos...- en gran parte de un valor circunstancial pero de rico sabor como toda creación popular, constituye el romancero de la guerra grande, que alguna vez ha de compilarse.
** Entre 1871 y 1890, es decir, en el curso de las dos décadas siguientes a la terminación de la guerra que dejó en ruinas la otrora floreciente república, surgen los primeros poetas del segundo período constitucional, que -salvo excepción- frecuentan el campo de las musas por corto tiempo. Cantan a la patria, lloran sus desgracias, el timbre de sus versos lleva el acento de melancolía y de dolor de la generación nacida entre los escombros de la tragedia. ENRIQUE D. PARODI, VENANCIO V. LÓPEZ, ADRIANO MATHEU AGUIAR, MANUEL MARÍA VIERA, pertenecen a esta época. De éstos, PARODI y AGUIAR, que residieron desde muy jóvenes en el exterior, cultivaron otros géneros poéticos, además de la poesía patriótica, y fueron amenos prosistas. Por entonces, se vinculan a la vida paraguaya varios vates extranjeros cuya producción forma parte de nuestra literatura: VICTORINO ABENTE, que amó a nuestra tierra con amor de hijo, y que cantó las bellezas de nuestro suelo y las gloriar de nuestra historia; PRÓSPERO PEREIRA GAMBA, autor de poemas inspirados en episodios de la trágica muerte del presidente Gill; y CRISTÓBAL CAMPOS, naturalista español que publicó una composición poética jocosa sobre algunos personajes públicos.
** Después de 1890 y hasta 1910 -tercera época de este período- desfilan, en orden cronológico, DELFÍN CHAMORRO, JOSÉ CÁNDIDO DIANA, FULGENCIO R. MORENO, LIBERATO ROJAS, JUAN FRANCISCO PÉREZ ACOSTA, ALEJANDRO GUANES, JUAN PABLO CASABIANCA, IGNACIO A. PANE, JUAN E. O'LEARY, FRANCISCO L. BAREIRO, RICARDO MARRERO MARENGO, DANIEL GIMÉNEZ ESPINOSA, HÉCTOR L. BARRIOS, M. PÉREZ MARTÍNEZ, ANGEL I. GONZÁLEZ, GOMES FREIRE ESTEVES, TORANZOS BARDELL, ARTURO D. LAVIGNE (autor del poema "LOCA", 1902, y del libro de versos "TRINOS MATINALES", 1904), JUAN R. DAHLQUIST, LUIS y VÍCTOR ABENTE HAEDO (enmudeció después de los primeros balbuceos), CECILIO BÁEZ, MANUEL GAMARRA, HÉRIB CAMPOS CERVERA, ELADIO VELÁZQUEZ (también pronto arrincono la lira), ROBERTO A. VELÁZQUEZ (publicó poemas simbolistas bajo el seudónimo de DANIEL AUBERT), JUAN B. TOURNEDOU (sacerdote francés que cantó a los niños mártires de Rubio-Ñu), HONORIO ALFONSO DÍAZ (poeta en guaraní que escribió canciones jocosas, como "Nde jha che"), FÉLIX CABRERA (coronel del ejército nacional como el anterior, autor de composiciones en guaraní).
** Entre todos ellos se destacan: CHAMORRO, GUANES, PANE Y O'1EARY. PÉREZ MARTÍNEZ es el precursor de la poesía lírica en lengua guaraní; su "Rojhechagaú" -el más delicado madrigal de la poética aborigen- queda como una joya en su género. PANE, que escribió en sus últimos años en guaraní, es el primer sonetista en el idioma gentilicio; él y PÉREZ MARTÍNEZ son los más castizos de nuestros cates guaranios. Poetas románticos los de esta época -excepción de CHAMORRO (clásico), de BAREIRO (modernista) y de algunos otros en cuya producción ya hay manifestaciones de las nuevas corrientes literarias- se inspiran en la libertad, el amor, la patria y sus glorias. Los versos de estos portaliras -pocos reunieron su cosecha en el libro- se hallan diseminados en la prensa diaria; en "LA ILUSTRACIÓN PARAGUAYA" (1891-94), que dirigió HERMÓGENES ROMERO; en la "REVISTA DEL INSTITUTO PARAGUAYO" (1896-1907), la publicación históricoliteraria más importante aparecida hasta hoy en el país; en "LA PLUMA JOVEN" (1900) ; en "ALÓN" (primera época: 1903-1904) ; en "TRIBUNA" (1905).
.
Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario