Recomendados

miércoles, 3 de marzo de 2010

ARÍSTIDES DÍAZ PEÑA - LA CANCIÓN DEL ARADO / Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA.

Autor: ARÍSTIDES DÍAZ PEÑA
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
LA CANCIÓN DEL ARADO
El esforzado hierro lanzó su canto así
ante el bardo rebelde y labrador:
"Manos libertarias, siento que tus rudas palmas
me acarician con grato ardor de bondadoso guía;
por eso vibra en mí un fuerte canto nuevo!
Abrí ya muchos surcos. Sobre la tierra buena
dejé ya muchos años la fecundante estela
de mis profundas huellas. ¡Y el poema radiante
de mis rastros floridos, fue siempre primicia
no del hombre encorvado en mis rutas
sino del torvo y maligno mercader inhumano!
¡Ya no quiero ser esclavo de las manos esclavas!
Los frutos de mis surcos quiero que sean una
ofrenda grata al sudoriento hermano
que trabaja conmigo y que riega mis sendas!
¡No me dejéis ya en vano arañar la tierra
para bien de los malos, para bien del avaro,
para bien de aquellos que pregonan, la guerra!"
.....................
El esforzado arado siguió rimando su canción
de generosa estela. -Y en la paz de los campos
el bardo labrador y rebelde descubrió su cabeza
ante el símbolo humilde del trabajo sublime.

ARÍSTIDES DÍAZ PEÑA: Nació en Piribebuy. Siguió varios cursos de la carrera de derecho. Entre sus contemporáneos es uno de los poetas más fecundos y espontáneos y por eso, quizá, muchas veces incorrecto. Díaz Peña, que profesa ideales de superación humana, aborda de preferencia temas sociales. En versos más tiernos que inspirados ha cantado a la madre.
.
Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario