Recomendados

sábado, 13 de marzo de 2010

MARIO FERREIRO - LA BITACORA (ENERO 2010) / Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR

LA BITACORA
Fuente: REVISTA DOMINICAL
del diario ABC COLOR
ENERO 2010
Autor: MARIO FERREIRO
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.

LAS PREDICCIONES DE PEROGRULLO
Domingo, 3 de enero de 2010
.
Ni la prestigiosa revista Newsweek parece salvarse de las perogrulladas. Sobre todo si atendemos a una de sus más sesudas predicciones para el año que está a punto de comenzar, que ha definido como la época en la que podría dejar de existir Fidel Castro.
.
Antigua expresión de deseo de los EE.UU., que por cierto alguna vez tendrá que cumplirse. A no ser que el viejo líder de la revolución cubana haya bebido en la Sierra Maestra hace 50 años el elixir de la inmortalidad.
Y ya que estamos, a nivel local también podemos emular a los adivinos y pitonisas tan consultados en estos días para ensayar nuestras propias predicciones para el flamante año que acaba de iniciarse. En tal sentido podemos inferir que en nuestro país continuará el enfrentamiento entre el presidente Fernando Lugo y su vice, Federico Franco. Hablando del primero, no serán pocos los chamanes y gurúes que pronosticarán con gran pomposidad la posible aparición de nuevos retoños, fruto irrefutable de amores del pasado, así como posibles nuevas novias o amantes ocasionales del inquieto inquilino de la suite presidencial de Mburuvichá Róga.
En el ámbito deportivo, nadie puede equivocarse si se preanuncian nuevas crisis en el Olimpia, renovados intentos de obtener algún título internacional por parte de Cerro, y hasta podemos asegurar que la actuación de la querida Albirroja en Sudáfrica 2010 será cuando menos “decorosa”.
Esto de imitar a Pero Grullo, cuyas primeras incursiones en las obviedades más previsibles ya aparecen en textos del año 1213, puede incluir también la arrojada premonición de nuevas peleas entre modelos por temas tan trascendentes como: el tamaño de sus glúteos, el supuesto cobro a ocasionales sponsors y la capacidad intelectual más o menos limitada de algunas o de todas ellas.
Es año nuevo es cierto, pero lleno de previsiones para nada arriesgadas. Los gremios docentes harán sus acostumbradas huelgas en perjuicio de alumnos cada vez menos instruidos; los empleados estatales pelearán por no trabajar 8 horas como todo el mundo, y los productores se quejarán de la inseguridad física y jurídica. Seguirán los cortes de luz, y la Essap continuará peleándose con Evanhy.
Como diría Mafalda: “El Papa hará un llamado a la paz y como siempre le dará ocupado”, y en nuestros medios de comunicación muchos colegas demasiado comprometidos con el pasado le seguirán haciendo el juego a los que prometen volver pronto. Volver con la frente marchita es cierto, pero con las alforjas llenas de cuanto han robado durante 61 años de impunidad.
Año previsible este que está comenzando, en el que también nos tocará auscultar campañas, tendencias y posibles ganadores de las municipales del 7 de noviembre. Es el signo obligado de unos tiempos que recién empiezan, en el que los que los pronosticadores podrán adelantar cualquier cosa, total nunca nadie se encarga, a fin de año, de cotejar qué acertaron y qué no. En cualquiera de los casos: ¡Feliz 2010!
2 de Enero de 2010
MARIO FERREIRO
Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario
ABC COLOR de fecha domingo, 3 de enero del 2010
.
ENVIDIA VERANIEGA
Domingo, 10 de enero de 2010
.
Mientras el Pepe Mujica se prepara para suceder en el cargo a su correligionario del Frente Amplio Tabaré Vázquez, las playas de Punta del Este gozan del máximo furor de los últimos años, con decenas de lujosos edificios recién estrenados y el habitual glamour de un balneario acostumbrado a recibir a lo más granado del jet set internacional.
.
Giordano adelantó su famoso desfile para el tercer día del año, Kevin Bacon ya se fue, y ahora se anuncia la llegada de Bruce Willis.
La élite porteña domina como siempre la temporada, marcando el ritmo de los eventos más importantes de cada jornada. “Punta en enero es como si tuvieras 30 sábados seguidos”, me dice el dueño de uno de los boliches de moda. La facturación es siempre elevada, el consumo verdaderamente masivo, sobre todo a juzgar por el intenso movimiento de los supermercados, que abren hasta las 2 de la mañana.
Los precios no cambiaron mucho: son siempre altos, como para dejar bien en claro que aquí todo cuesta un poco más por el simple derecho de acceder a este pequeño paraíso. Piriápolis, La Paloma o Atlántida son igual de lindas, pero en Punta se paga un plus que pretende garantizar la exclusividad del lugar. Toda la costa uruguaya es una maravilla, sobre todo para nosotros que provenimos de un país mediterráneo.
Por eso, la paraguayada una vez más está presente, conformando el tercer grupo turístico más importante, detrás de los argentinos y brasileños, con alta ostentación de camionetas 4 x 4 del año y alguno que otro desplante no muy notorio entre tanta farándula rioplatense. En las playas se nos identifica por el infaltable tereré y, de noche, los más jóvenes se aglutinan en el Ocean —sobre la Brava—, el boliche en el que los compatriotas determinan hasta la música que se escucha.
Los diarios uruguayos, mientras tanto, pronostican los grandes temas del año: una economía que podría crecer entre el 3 y el 4 por ciento, un dólar que terminaría el año entre los 19 y 20 pesos, casi la misma cotización actual, y el gran desafío instalado en contrarrestar el déficit fiscal. Datos muy similares al de nuestro país, aunque sin esa crispación permanente tan nuestra.
Conste que el Pepe no deja de irritar a los sectores conservadores con sus gestos de ex guerrillero devenido en campechano. Hasta la semana pasada iba, para escándalo de las señoras bien de Montevideo, a vender las flores que cultiva en su granja al mercado de la ciudad. “Y para más se las compran todas”, nos dice indignada una de ellas.
Pero la inquietud no va más allá de ese tipo de reacciones. A nadie, por ejemplo, se le ocurre amenazar con un juicio político a un hombre que ya anunció que incluirá a algunos de sus ex compañeros tupamaros en el futuro gabinete. Envidia sana hacia un país de una cultura cívica tan envidiable como sus maravillosas playas.
9 de Enero de 2010
MARIO FERREIRO
Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR de fecha domingo, 10 de enero del 20010
.
LOS MOTIVOS DE UNA NEGATIVA
Domingo, 17 de enero de 2010
.
Escribir sobre uno mismo no es bueno ni recomendable. De hecho lo he tratado de evitar toda mi vida. Rompiendo brevemente esa regla el año pasado, bajo el título “Se dice de mí” intenté explicar con la mayor claridad posible mi procedencia ideológica.
.
Ahora se trata de aclarar fehacientemente por qué no aceptaré ser candidato a la Intendencia Municipal de Asunción.
Al respecto, debo confirmar a los lectores que diversos grupos políticos progresistas y de izquierda me han hecho tan importante e inmerecida oferta en el transcurso del año pasado. Y si bien les he contestado amablemente, agradeciendo pero denegando tal distinción, accedí a una última conversación con representantes de estos sectores el penúltimo día del año pasado.
Escuchado ese ofrecimiento final, quedé en contestarles una vez concluidas mis vacaciones. Y mi respuesta sigue siendo negativa por los siguientes motivos:
Porque sigo creyendo que las candidaturas, más allá del sector político de donde provengan, deben generarse a través de la formación de las personas dentro de la militancia, la disciplina y la activa participación en los partidos y movimientos. No creo en propuestas mediáticas ni mucho menos en un Mesías improvisado.
Tengo un gran respeto por la profesión de comunicador que he abrazado con pasión y honestidad desde hace 30 años. Nunca vi este oficio como un trampolín para lograr otras cosas. Creo esencialmente en la sagrada misión de quienes tenemos el privilegio de ser interlocutores creíbles entre la información y la sociedad. Más aún en las actuales circunstancias políticas y sociales que vive la República.
Entiendo perfectamente las reglas de juego de los medios masivos de comunicación en los que a pesar de las diferencias ideológicas jamás he sufrido censura y he podido desarrollar libremente mi pensamiento. No me parece lícito utilizarlos para saltar desde ese elevado sitio a la competencia electoral. Tampoco me parece justo ni honesto obligar a mis lectores, radioescuchas y televidentes a adherirse a mi pensamiento político.
Respeto por igual a todos los precandidatos a ocupar la Intendencia de Asunción, y aspiro a cumplir con ellos las tareas que siempre he encarado con la mayor objetividad posible, de preguntarles y cuestionarles como cualquier ciudadano interesado en su comunidad. Todo esto sin perjuicio de mis preferencias políticas y mis ideas personales.
Finalmente, creo que si nuestros políticos siguen buscando afuera los candidatos para llenar vacancias tan importantes, es porque algo no está funcionando bien en nuestro sistema y urge elevar su nivel de calidad de formación de candidatos y de gestión de estos una vez electos.
No soy de los que reniegan de la política. Tampoco descarto trabajar decididamente en ella en el futuro. Pero tengo la convicción plena de que hoy puedo seguir siendo mucho más útil en la delicada función de comunicador. En todo caso, agradezco a aquellos que sinceramente creyeron lo contrario.
15 de Enero de 2010
MARIO FERREIRO
Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario
ABC COLOR de fecha domingo, 17 de enero del 2010
.
LAS LECCIONES DEL CASO ZAVALA
Domingo, 24 de enero de 2010
.
Cuando se publique esta columna habrá pasado exactamente una semana de la liberación de Fidel Zavala. En ese lapso se irán conociendo muchos detalles de tan deleznable secuestro
.
Y seguramente se tendrá mucha mayor información acerca de la peligrosa banda de delincuentes que lo perpetró. Sin embargo, aun bajo el riesgo de escribir esto en la misma noche de la gran noticia de la liberación, sin todos los elementos a mano, hay algunas cosas que ahora ya se pueden decir.
Se puede decir, por ejemplo, que el comportamiento de la familia Zavala, liderada por Diego, ha sido de una dignidad y una honestidad extraordinarias. En los 94 interminables días que duró el plagio no se escuchó un solo exabrupto de parte de los mismos, y en ningún momento respondieron a provocaciones generadas por sectores que opinaron interesada e irresponsablemente sobre tan delicado asunto.
También se puede afirmar que la prensa, con todos sus problemas y defectos, cumplió en general a rajatabla lo solicitado por la familia en todo momento en referencia a la reserva que el caso demandaba. Por primera vez, nos aguantamos las ganas de tirar primicias alocadas por el solo hecho de llamar la atención, y seguimos puntillosamente todas y cada una de las instrucciones que se nos dieron para ayudar a la ansiada liberación. Desde ponernos una simple escarapela al pecho hasta no prestarse al macabro juego de quienes pasaban constantemente y con toda mala intención datos totalmente falsos.
Igualmente, se debe aplaudir el trabajo correctamente coordinado de la Fiscalía, la Policía y el Ministerio del Interior, que cumplieron su deber, es cierto, pero lo hicieron con altas dosis de profesionalismo, privilegiando siempre la recuperación con vida del secuestrado, escapando a cualquier tentación de tener mayor protagonismo que el indicado para estos casos y, lo que es más importante, aprovechando la asesoría extranjera con inteligencia y sabiduría.
Lastimosamente no se puede afirmar lo mismo de nuestra clase política parlamentaria que, en su gran mayoría, utilizó el hecho desde el principio hasta el fin buscando unos réditos injustificables ante la gravedad del hecho. Una actitud que fue soportada estoicamente por los familiares de Fidel y la ciudadanía toda con una paciencia infinita, sin responder a la humillación de quienes se negaron sistemáticamente a aprobar leyes que ayuden a resolver el tema con mayor rapidez y ensayando incluso insólitas teorías de la supuesta muerte del secuestrado como parte del “inevitable” desenlace. Una verdadera locura.
No en vano Diego Zavala descargó toda su rabia a las 23:30 del domingo pasado, cuando desafió públicamente al diputado Mussi a un combate de boxeo para responder a lo que el hermano de Fidel considera un especial ensañamiento en contra de su familia. Una actitud poco racional quizá, pero ampliamente comprensible para quien, mientras escuchaba tales disparates expresados desde el Parlamento, tenía que juntar un dineral y mantener con vida a quien no tenía forma alguna de defenderse.
21 de Enero de 2010
MARIO FERREIRO
Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR de fecha domingo, 24 de enero del 2010
.
DIFERENCIAS INACEPTABLES
Domingo, 31 de enero de 2010
.
En plena dictadura, Paraguay llegó a superar a los Estados Unidos de América en materia de anticomunismo. Esto ocurrió cuando el gobierno de Stroessner acusó de comunista al embajador norteamericano Clyde Taylor, para escándalo y regocijo de todo el continente. Eran las épocas de la Liga Internacional Anticomunista, que hacía sus plenarias en Asunción, en las que el gobierno prometía aniquilar cualquier intento de avance de estos grupos subversivos.
Pasaron más de 30 años y muchas cosas no parecen haber cambiado en el discurso oficial. La palabra aniquilación —que fue la que condenó definitivamente a María Estela Martínez de Perón cuando la usó en un decreto que los militares argentinos cumplieron al pie de la letra— vuelve a surgir, y algunos procedimientos y maneras de pensar se parecen demasiado a los que usaban los antiguos verdugos del régimen, aunque hoy los utilicen algunas de sus antiguas víctimas.
Tampoco ayudan los procedimientos discriminatorios para cada caso. Está muy bien que se haya ordenado la persecución implacable del EPP y de sus grupos de apoyo, pero ¿por qué no vemos semejante energía en la identificación plena de los grupos de delincuentes que operan dentro de la propia Policía Nacional, que incluye a secuestradores, extorsionadores y matones?
Nadie quedó exento de la oleada de indignación primero, y de apoyo popular que generó el caso Zavala. La gran dignidad que mostró la familia para soportar 94 días de sufrimiento en medio de la profunda incomprensión de una parte importante de la clase política devino en lección ciudadana, sobre todo luego de escucharse las palabras de Fidel en su primera conferencia de prensa.
A propósito, al delinear cuestiones tan importantes como la justicia tributaria, la mejor distribución de la riqueza y la crítica a la actuación parlamentaria, Zavala sorprendió a todos. Hasta tal punto que algunos inmediatamente lo imaginan candidato a intendente, pero tampoco será raro que otros comiencen a denostarlo por esas mismas razones.De hecho, los desafiados a moquete por los hermanos Zavala nunca respondieron, ni tampoco pidieron disculpas. Y muchos de los que prendieron una cinta blanca a sus 4 X 4 ya no se mostraron tan entusiasmados con la causa después de escuchar la exposición de Fidel sobre el IRP. De allí a acusar al recién liberado de “luguista” hay solo un par de pasos.Son los vaivenes de una sociedad todavía temerosa e inmadura en materia de evolución. Y es lógico que así sea. Lo que no está bien es que, para el Estado —representado por sus organismos de seguridad—, este caso amerite un despliegue mediático enorme y que otros, como por ejemplo el de la bárbara ejecución de las hijas y la mujer del comisario Edgar Salcedo, o el caso Ycuá Bolaños, vayan pasando injustamente al olvido.Con base en esas diferencias inaceptables, no se construye el pretendido nuevo modelo de sociedad, sino que se repiten viejos vicios que nos arrastraron al actual estado de cosas. Ya es tiempo de entenderlo.
30 de Enero de 2010
MARIO FERREIRO
Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR de fecha domingo, 31 de enero del 2010
.

Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario