Recomendados

sábado, 13 de marzo de 2010

MARIO FERREIRO - LA BITACORA (FEBRERO 2010) / Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR

LA BITACORA
Fuente: REVISTA DOMINICAL
del diario ABC COLOR
FEBRERO2010
Autor: MARIO FERREIRO
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
BERRINCHES INSOPORTABLES
Domingo, 7 de febrero de 2010

.
Los paraguayos venimos soportando con un estoicismo digno de mejores causas lo que podríamos llamar “La Insoportable Soledad del Ya No ser”. Una especie de estado de depresión que alcanza a aquellos que alguna vez ostentaron alguna forma de poder y que inmediatamente después de perderlo nos hacen sentir a todos una especie de culpa colectiva en algo que en verdad no tenemos nada que ver.
Nos ha pasado con los colorados y los sectores de poder que perdieron algunos privilegios —no todos—, luego de la derrota del 20 de abril de 2008. Esa traumática experiencia, que en política está perfectamente dentro de las posibilidades normales ante cualquier contienda electoral, devino en supuesto drama colectivo nacional transmitido todos los días por los medios de comunicación.
Como el tiempo demostró fehacientemente que el planeta no se había conmovido un ápice con su aparatosa caída del poder después de largas seis décadas, fueron surgiendo otras alternativas menos elegantes: desde la instalación de un clima propicio para la desestabilización, hasta denuncias poco creíbles de persecución política en las entidades públicas que dominaron a su antojo durante todo ese largo tiempo.La gente simplemente eligió no creerles, y siguió con sus vidas tratando de pelear lo mejor que se pueda su duro día a día. Es que es muy difícil lograr que los ciudadanos de a pie se conmuevan ante los lamentos insoportables de quienes siempre lo tuvieron todo, y ahora, ante la pérdida de un ínfimo porcentaje de sus privilegios nos quieren hacer creer que estamos por desaparecer como nación.
Ahora ese mismo comportamiento parece perfilarse entre los sectores que alguna vez conformaron la Alianza y que ahora van perdiendo algunos puestos de poder. En nuestro país todo aquel que pierde un ministerio o un ente importante deviene en férreo opositor. Un comportamiento casi infantil que recuerda a los berrinches de los lactantes cuando se les saca el chupete o la mamadera.
No se puede digerir que alguien esté a favor del gobierno de turno siempre y cuando ocupe algún cargo para convertirse en el más locuaz de los opositores al día siguiente de perder el puesto. No es ético. Y sobre todo es muy poco elegante.
Sin embargo, a la sazón de las intensas internas que ya comienzan a vivirse en el PLRA y en otros partidos y movimientos, no será extraño seguir viendo esas escenas de histeria política que tanto nos gusta difundir a los medios. Así veremos desfilar a antiguos “luguistas” gritar a viva voz su desencanto, cual novias traicionadas por el amante infiel que las usa y abandona a su antojo.
Justamente por este tipo de actitudes es que la gente común elige otras cosas que leer, escuchar o ver. La comprobación más sencilla está en el repaso de los 10 temas más leídos la semana pasada en ABC Digital: en medio de “dramáticos” cambios en Itaipú y Yacyretá, los lectores prefirieron, sin embargo, informarse sobre la salud de Salvador Cabañas. Se les entiende.
7 de Febrero de 2010
MARIO FERREIRO
Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR de fecha domingo, 7 de febrero del 2010
.
NI MÁS NI MENOS
Domingo, 14 de febrero de 2010
.
Acostumbrados como estamos a mortificarnos con los múltiples defectos de nuestra conducta social, de vez en cuando es interesante verificar que no estamos solos.
.
El universo conspira continuamente para convencernos de que en materia de inmoralidad la raza humana es más homogénea de lo que suponemos. Aquí van dos casos recientes, que parecen extraídos de una crónica redactada en el Paraguay, y sin embargo, ocurrieron en contextos supuestamente más desarrollados que el nuestro. Veamos:
En Suiza, la FIFA confirmó la lista de árbitros que tendrán a su cargo dirigir en el Mundial de Sudáfrica 2010. Entre ellos está el sueco Martin Hanson, aquel que convalidó el famoso gol convertido a instancias de una jugada con la mano del francés Tierry Henry. El hecho fue tan escandaloso que motivó un pedido oficial del Gobierno irlandés para que se repita el partido.
Aquella solicitud no solamente fue denegada, sino que ahora es respondida premiando al principal protagonista del monumental robo. “La FIFA debe abstenerse de lo mediático”, dijo escuetamente un integrante del comité de selección arbitral. Asunto terminado. Premio para el que se equivoca feo, y castigo ejemplar para el que solicita justicia. Todo un mensaje.
Como si aquello no fuera suficiente, la entidad rectora del gran negocio del fútbol mundial ratificó a Massimo Bussaca, el árbitro suizo —algunos aseguran que es amigo personal de Blatter— que respondió con un corte de manga a los hinchas de un partido de su liga local, y que también fue sorprendido orinando en un encuentro del campeonato de Qatar (hecho que él negó rotundamente, a pesar de que circula hace meses en YouTube).
Mientras tanto, ya que hablamos de fútbol, en la desprolija investigación del caso Salvador Cabañas, la semana pasada nos desayunamos con uno de los ingredientes más insólitos de los muchos que se fueron conociendo luego del ataque sufrido por nuestro jugador en el Bar Bar de Ciudad de México: ¡los custodios del atacante, cuyo nombre ni siquiera todavía se precisa muy bien, eran todos policías!
Al mejor estilo de nuestras famosas guardias privadas, los policías de la Agencia de Seguridad del Estado de México (ASE) fueron contratados por un tal Maximiliano Peralta, uno de los siete nombres a los que responde quien primero fue “identificado” como el JJ Balderas Garza. Una joda.
Cualquiera de ambas historias pudo haberse escrito acá, en donde también se premia a los peores árbitros con designaciones increíbles, y no terminamos de sorprendernos con la cantidad de efectivos policiales que siguen haciendo servicios privados, generando un gran negocio a favor de los jefes.
Sin embargo, lo que uno no espera es que otras sociedades, supuestamente más evolucionadas que la nuestra en lo político, social y económico, tengan comportamientos tan parecidos al nuestro. De allí a la conclusión de que el ser humano es uno solo, ni más ni menos corrupto e impune que la simple disponibilidad de alguna ocasión propicia, hay un solo paso.
12 de Febrero de 2010
MARIO FERREIRO
Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario
ABC COLOR de fecha domingo, 14 de febrero del 2010
.
CANDIDATURAS IMPOSIBLES
Domingo, 21 de febrero de 2010
.
En el Paraguay, la gente admira de la boca para afuera los procesos políticos de Brasil, Uruguay y Chile, pero no está dispuesta a ejercitar la tolerancia y la madurez cívica que se pusieron en práctica para que aquellos casos resulten exitosos.
.
Otros reconocen en Evo Morales a un líder genuinamente representativo de las grandes mayorías étnicas de Bolivia, pero al mismo tiempo aplauden el enrejado de las plazas de Asunción para que dejen de llenarse de indígenas que “afean la ciudad”. Nos gusta la justicia social en el patio ajeno, pero no en el nuestro.
Los recientes discursos del Pepe Mujica ante los empresarios del Uruguay han sido destacados por el establishment local como un ejemplo a seguir por los actuales gobernantes de nuestro país. “Un guerrillero arrepentido con ideas liberales”, dicen algunos; “un tipo inteligente”, dicen otros. “Un pragmático”, opina la mayoría.
Mientras tanto, en el Paraguay actual los herederos de los cuantiosos beneficios de la dictadura siguen desempolvando viejos documentos del OPM, MDP, MOPALI y cuanto movimiento de izquierda se haya formado durante aquellos años, para reiniciar la conocida cacería de brujas con la que gobernaron y persiguieron a la gente durante 35 años, manejando el país a su antojo.
Según aquella visión tan retrógrada de la política, que no quiere entender los procesos históricos por los que han pasado la izquierda y la derecha en los últimos 30 años, con ejemplos tan claros como los de España, Alemania, Chile y Uruguay, entre muchos otros —en los que ambos extremos se han acercado y conciliado más que nunca con base en las necesidades de la gente y a la lógica evolución de las ideas—, en el Paraguay gobernado por Lugo está a punto de asumir el poder el Khmer Rouge, y la caída de Asunción en manos de los bolcheviques parece tan solo una cuestión de tiempo.
Con esta distorsionada visión de las cosas, que se refuerza desde todos los sectores del viejo poder político y económico, se insufla diariamente un descontento que —esto también hay que decirlo—, desde ya no es tan difícil de instalar en una población que no identifica signos dramáticos en el mejoramiento palpable de su calidad de vida. Basta registrar los actuales problemas en la provisión de agua y energía, y la débil lucha real contra los altos índices de pobreza para confirmarlo.
Por todo esto es bueno decir claramente que en el Paraguay todavía será muy difícil elegir gobernantes como Bachelet, Lula, o Mujica. En cualquiera de los tres casos, la vieja política local los fagocitaría mucho antes de que lleguen a una simple precandidatura como concejales del último pueblo de la República.
Así por lo menos será hasta que el cambio se complete, no solamente con la alternancia de partidos conseguida en el 2008, sino sobre todo con la remoción quirúrgica y definitiva de los numerosos hombres escombro que todavía gobiernan con fuerza este país desde las sombras.
19 de Febrero de 2010
MARIO FERREIRO
Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR de fecha domingo, 21 de febrero del 2010
.
NI DICTADURAS, NI MORDAZAS
Domingo, 28 de febrero de 2010
.
El proceso que se viene verificando en nuestro país, por lo menos en ciertos sectores ultraconservadores de la sociedad, parece ser exactamente el inverso. Es lo que estaría ocurriendo en el ámbito de algunas connotadas empresas de radio y TV.
Un flamante gremio de medios radiales y televisivos que no reconoce los ya existentes, léase CAPERT o APRAP, parece originarse con la única y muy mezquina intención de defender los privilegios obtenidos bajo gobiernos anteriores, y no busca mejor caballito de batalla que el de atacar a las radios comunitarias, una instancia de comunicación participativa y democrática que poseen todos los países civilizados del mundo. Nos guste o no.
En aquella formación gremial de propietarios o, mejor dicho de licenciatarios de medios —ya que por ley las frecuencias son realmente propiedad del Estado, usufructuadas temporalmente bajo licencia por personas o empresas—, dicen defender la libre competencia y el ejercicio libre del periodismo, pero registran antecedentes que vinculan a algunos de sus componentes nada menos que con administraciones anteriores de la Conatel, y con la concesión previa de varias frecuencias para un mismo explotador. Hechos por lo menos discutibles desde lo ético y lo legal.
Sin embargo, lejos de buscar un blanqueamiento de sus respectivas situaciones, estos nuevos gremialistas fungen de justicieros, y atacan por elevación, pero de un modo insistente y casi a modo de velada advertencia, a las instancias gubernamentales encargadas de ejercer el correcto control de frecuencias y licencias. Una especie de aviso previo a la posible publicación de campañas de desprestigio que, desde luego, un establishment político tan endeble como el que gobierna el país es capaz de temer justificadamente.
Recogiendo el guante lanzado por la colega Mercedes Olivera en página web tvparaguaya.com, en donde se pregunta acerca del deshonroso silencio de los periodistas sobre este tema, asumí la decisión de tocar tan espinoso asunto. Sobre todo al leer con sincera preocupación la siguiente reflexión: “Todo parece indicar que este grupo de empresarios a través de esta asociación pretenderá una silla en el Consejo Nacional de Radiodifusión, que está instituido por ley como contralor de Conatel y que nunca funcionó. Así generan más poder del que ya tienen”.
Si así realmente fuera, sería triste y lamentable. No podemos seguir creando gremios corporativos en el país al solo efecto de concentrar cada vez más poder, en desmedro de aquellos sectores históricamente postergados. De esta manera nos encaminamos inexorablemente hacia uno de los dos destinos posibles que la gran mayoría no desea para el ejercicio sagrado de la libertad de expresión: una absurda y monótona dictadura de medios que representen a un solo sector de la sociedad o, lo que es igual de malo y destructivo, una impresentable ley mordaza.
26 de Febrero de 2010
MARIO FERREIRO
Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario
ABC COLOR de fecha domingo, 28 de febrero del 2010
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario