Recomendados

sábado, 13 de marzo de 2010

CARLA FABRI - LA CANASTA MECÁNICA (FEBRERO 2009) / Fuente: REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR


LA CANASTA MECÁNICA
Fuente: REVISTA DOMINICAL
del diario ABC COLOR
FEBRERO 2009
Autora:
CARLA FABRI
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
SECTAS PERVERSAS
Domingo, 1º de febrero de 2009
.
Implacables, a veces herméticas y de apariencia indestructibles, algunas de carácter iniciático, otras simplemente mercenarias, las camarillas malditas existieron siempre con la intención de favorecer a los pares y exterminar a los demás. Si la sociedad no fortalece sus defensas morales, es difícil enfrentarlas y menos aniquilarlas.
.
En su novela Nuestra Señora de París, Víctor Hugo retrata con sarcasmo a los desalmados del hampa parisina medieval y los llama La Corte de los Milagros (Cour des miracles). Este grupo estaba integrado por vagabundos, malhechores, rameras y atorrantes de diverso pelaje, que de día eran pyragues que ejercían la mendicidad, y de noche se dedicaban a cometer delitos.
Verdadero modelo de organización pública peligrosa, con organigramainterno, signos de reconocimiento y mensajes cifrados, tuvo sus similares en España e Italia que pusieron en jaque a sus gobiernos. El escritor español Valle Inclán utilizó el hallazgo de Víctor Hugo para escribir un relato pintado de la Corte de la España de Isabel II que tituló La Corte delos Milagros. Estas gavillas, lamentablemente y bajo la forma de otras instituciones, siguen vigentes en la historia. En nuestro medio y con acierto,la columna ñe’e˜mbeguépe de este diario usa el mote Corte de Milagros para referirse a la Suprema Corte de… Sabandijas.
Otra organización pérfida es la mafia, supuestamente creada por los sarracenos que dominaban Sicilia cuando fueron derrotados por los invasores normandos, en el siglo XI. La mafia sobrevivió a invasiones y guerras, y se fortaleció a principio del siglo XIX, cuando la Corte de Nápoles, expulsada por el ejército de Napoleón, buscó refugio en Sicilia.
Para combatir a los bandoleros que asolaban la isla, el rey tomó a sueldocuadrillas a las que confirió poderes policiales. Sus gastos, permanencia y crecimiento se solventaron con el dinero de las grandes empresas, los secuestros, etc.
La mafia creó sus propias leyes con el beneplácito de los campesinos, preocupados por las injusticias de los propietarios, y no muy interesadosen las normas legales. Muchas veces, olvidando los objetivos de su formación, los mafiososcometían fechorías, robos e incluso crímenes para provecho propio.
Después de la Primera Guerra Mundial, la emigración de numerosossicilianos llevó células de la mafia a distintas partes del mundo. Durante muchos años, en los Estados Unidos fue el azote de distintas ciudades, donde aún hoy, la crónica periodística registra acontecimientos protagonizados por el padrino de turno. Cualquier parecido con la realidades pura fatalidad.

RELACIONES PERDURABLES
Domingo, 8 de febrero de 2009
.
Cobran lo que se les ocurre, no siempre hacen bien su tarea, sus estudios no son de posgrado y se alimentan con nuestras dificultades momentáneas.
.
Me refiero a los técnicos del service doméstico, no a los taxi boys.
Los desarreglos de la vida casera cotidiana nos obligan a pedirles ayuda. Les abrimos las puertas de nuestro hogar, y ellos entran al amparo de nuestra ignorancia en materia de enchufes, cables, caños, cueritos, canillas, carpintería, plomería, electricidad, refrigeración, poda, chapería, pintura, goteras, humedad y un largoetcétera.
Con cara de entendidos, desparraman en el piso las extrañas herramientas que extraen de sus bolsos y empiezan a hacer ruido, a golpear y, si es posible, a romper. A partir de ese momento, nos convertimos en sus rehenes, la cuenta se activa yel reloj inicia el conteo.
Rota la pared o el piso y desarmada la cañería, el experto nos dauna conferencia sobre la gravedad del problema; explica detallescon el mismo tono que usan los políticos y consigue que términos como sifón, cisterna, sopapa o desagüe se conviertan en inaccesibles más complicados que la filosofía de Hegel.
En ese momento una ya es prisionera incondicional del service, de lo que cobra, de los repuestos, de la mano de obra, el IVA y la garantía del inicio de las relaciones perdurables, cosa extraña enesta época de las relaciones ocasionales y efímeras. Sí, porque acausa de lo que rompió, deberemos contratar al primo del experto que es maestro albañil, para reparar la pared. Seguidamente, necesitaremos que el maestro pintor, cuñado del albañil venga a darle una mano de pintura a la pared. Luego deberemos solicitar la presencia del sobrino maestro carpintero, para que restaurelos zócalos de madera y el mueble de la cocina que se dañó, yasí sucesivamente al primo electricista, al tío cerrajero, a la vecinamodista para las cortinas, etc., etc., etc.
¿Cuándo van a habilitar la Facultad de Plomería, la licenciatura en Cerrajería o el doctorado en Instalaciones Eléctricas? Estas carreras, aparte de ser necesarias, deberían poseer estatus similara las de Astronomía y Arqueología, porque las tarifas de los services suelen ser astronómicas, y los agujeros, pozos y desniveles que dejan algunas de sus excavaciones son huellas dignas de los cazadores del arca perdida de Indiana Jones.
CARLA FABRI
LA VIDA FELÍZ
Domingo, 15 de febrero de 2009
.
La vida es demasiado interesante como para que otros se ocupen de su diseño. Para disfrutarla con salud, una dieta a favor de células felices podría ser la apropiada. Y para prolongarla, bienvenidos sean todos los recursos, cuidados y tratamientos, sobretodo si estos no absorben la mayor parte de la existencia, ni sumanestrés. Gozar lo más posible de cada una de las edades, atravesar sin achaques la tercera y de ser posible superar la cuarta. Y algún día, ¿por qué no?, arribar a una bienaventurada quinta edad.
.
La felicidad es un objetivo personal y colectivo. No se encuentra en la posesión de bienes materiales ni reside en el poder. Se trata de traducir lo vivido en experiencia perdurable. Consiste en descubrir y conferirles sentido a la realidad que nos rodea, a nuestros sentimientos, pensamientos y emociones. Así como le enseñamos a caminar a una criatura, también deberíamos inculcarle con sensatez y alegría lo que entendemos por la mejor manera de integrarse a un mundo de amor y camaradería. Transmitirle desde el primer aprendizaje cuáles son las diferencias entre nivel de vida, más ligado a las cifras que miden el estado de una cuenta bancaria que a la personalidad total, y calidad de vida,que se identifica con las condiciones y la disposición para extraer el máximo bienestar de lo que consideramos más apreciado y valioso. No para ostentar y deslumbrar al prójimo o ajustarnos a valores quela sociedad de consumo impone como importantes, sino para estarnada más y nada menos que satisfechos con nosotros mismos y en armonía con los demás.
El anhelo por enriquecer la calidad de vida asume formas heterogéneas. Algunos se dedican a deportes extenuantes o a correr kilómetros y kilómetros, convirtiendo el esfuerzo en una forma deplacer. En la búsqueda de una calidad de vida espiritual, mucha gente practica yoga, tai chi, reiki, concentración mental y repetición de mantras, como una manera de indagar valerosamente en lo más profundo de sí misma, para encontrar su verdad y aprendera conectarse mejor con sus semejantes.
También la creación artística dejó de ser privilegio de un puñado de inspirados para convertirse en desarrollo de aptitudes a través del baile, la pintura, la escritura; expresar emociones y aflojar tensiones mientras se modela en barro o en arcilla.
Incluso no hacer nada puede transformarse en una actividad enriquecedora: las vacaciones, las tertulias con amistades, un paseo por el barrio o la escapada turística, incorporados a un estilo devivir, son formas del ocio creativo, ese refinado arte de las horas libres.
.
LA DEPRE DEL DOMINGO
Domingo, 22 de febrero de 2009
.
Algunos definen el aburrimiento como un estado de ansiedad, una inquietud interior, un estado artificial de alerta al peligro. Si la mayoría tiene miedo, parece ser que más fuerte que el miedo a morirse es el miedo a aburrirse, porque el aburrimiento también activa los ataques de pánico, que es el clímax del aburrimiento.
.
Los niños también se aburren aunque estén rodeados dejuguetes sofisticados, muñecas que hablan y aviones que vuelen, y los más chicos no pueden dejar de llorar si no tienen suschupetes y sonajeros. Lo que prefieren los niños es la compañía atenta como afectuosa. Y los grandes también, pero cada día estamos mássolos, porque tanto nosotros como nuestros amigos y parientes nos dejamos atrapar por la obligación de estar ocupados.
Distenderse, no hacer nada está mal visto. Por eso disponerde tiempo libre produce la neurosis del domingo, tendencia ala desazón que suele afectar a ciertas personas durante el finde semana. Es una sensación de soledad y vacío justamente cuando no se está bajo la presión de la actividad de los díaslaborales. Deprime que todo esté quieto, vacío, silencioso, cerrado, que no hay nada para hacer, y da miedo quedarse ensoledad con uno mismo.
Según profesionales que investigan el tema, la modificaciónen el estado de ánimo dominical responde a un cambio enel ritmo biológico, que provoca la producción de sustancias diferentes en nuestro cuerpo. Durante la semana soportamos el estrés que causa el trabajo, el estudio, las actividades de la casa, y se genera una hormona llamada cortisol, secretada por las glándulas suprarrenales. El viernes y el sábado, ésta semantiene alta si se sale de farra. Pero el domingo, la relajación que llega a alcanzarse puede disminuir la presencia de cortisol en el cuerpo, lo mismo que la adrenalina. Resulta que demasiada urgencia, presión competitiva y ocupación permanente no permiten disfrutar del sosiego. Quizá nodebemos perder nuestras costumbres de vida sencilla queincluyen la siesta reparadora, regar el jardín, dar de comer anuestros animalitos, cocinar en casa, compartir el tereré, interesarnos en la vida de quienes nos rodean y dedicarle unas horas a la conversación tranqui, relajada, sin apuros.
CARLA FABRI
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario