Recomendados

miércoles, 31 de marzo de 2010

ROQUE VALLEJOS - OMNIPRESENCIA DE LA POESÍA DE JOSÉ-LUIS APPLEYARD / Fuente: JOSÉ-LUIS APPLEYARD. ANTOLOGÍA POÉTICA. Compilación: FERNANDO PISTILLI.


OMNIPRESENCIA DE LA POESÍA
DE JOSÉ-LUIS APPLEYARD
Autor:
ROQUE VALLEJOS
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
Autor: JOSÉ-LUIS APPLEYARD
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
** La promoción llamada del 50 aparece al filo de la guerra civil de 1947, cuya crueldad produce una herida social que divide a la patria y a los hombres. Herederos -no epígonos- de los grandes poetas del grupo del 40, resultó natural que algunos de ellos escogieran el acento civil para denunciar una realidad que se mostraba onminosa.
.
"La promoción del 50 -escribe Josefina Plá-... surge a la vida literaria con ciertas ventajas iniciales sobre la promoción anterior, la del 40, en la cual debía, lógicamente hallar apoyo experiencial y guía. Una cultura más unificada, una mayor homogeneidad y frecuencia generacional, una mayor facilidad para el intercambio fueron factores positivos en la ascensión de estos grupos".
.
** Dentro de ésta, José-Luis Appleyard, José María Gómez Sanjurjo, Ramiro Domínguez y Ricardo Mazó -discípulos entrañables del notable maestro español César Alonso de Las Heras- advinieron a la palestra literaria dueños desde el primer momento de un refinado dominio de las formas que, por ser una realidad descuidada en nuestro país, los hizo parecer como poetas esteticistas. Como se sabe esteticistas son aquellos poetas que reducen todos los valores a meras categorías estéticas. Sin embargo, en estos poetas los valores humanos, los sentimientos morales, la preocupación espiritual ocupaban el lugar central en su temática.
** El de más amplio registro y más fecunda producción fue José-Luis Appleyard, quien tempranamente publica POESÍA (1953), un tomo colectivo en que comparte espacio con los poetas anteriormente citados, y en el cual deja clavadas sus primeras banderillas estéticas de valor. A partir de allí, editará "ENTONCES ERA SIEMPRE" (1963), su libro cenital que marcará un alto nivel poemático del cual los libros venideros ya no declinarán sino, por el contrario, ahondarán el discurso lírico. Son significativos entre otros "TOMADO DE LA MANO" (1981), "EL LABIO Y LA PALABRA" (1982), "LAS PALABRAS SECRETAS" (1988).
.
** Francisco Pérez Maricevich en su "DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" (1983) divide las vertientes que conforman la poética de Appleyard en los siguientes cauces:
a) motivos de la tierra,
b) motivos morales,
c) motivos intimistas.
.
** Para entender el "sentido" de la poesía de Appleyard, tal como lo consideraba el conde de Keyserling, esto es, la zona de más alto rango que nos sea posible discernir, es importante recordar lo que decía Hugo Rodríguez Alcalá al escribir sobre nuestro poeta: "no en vano la poesía es pintura que se mueve y música que piensa ".
** Lo pictórico en Appleyard no es mero pintoresquismo sino penetración sensorial y sentimental del paisaje o del objeto. Poemas como "Lapacho ", "La casa ", "La escuela ", "Este diciembre"; cte., no se agotan en la pura descripción sino extraen del objeto inanimado un rescoldo de vida que se empoza en lo más profundo del alma.
** Si tomamos lo moral entre los motivos que propulsan -la poesía de Appleyard debemos destacar que en castellano dicho término tiene gran amplitud semántica por cuanto se opone a todo lo material, dando así cabida a lo social, lo político, etc., sin ceñirse estrictamente a una exigencia normativa.
** Y la realidad es que nuestro poeta vive una existencia que elude todo tipo de compartimientos estancos. Por otro lado, es cierto que Appleyard por su apego a los principios de la tradición -no del tradicionalismo- concibe también lo moral como aquello que se conforma a un valor. En tal sentido, tiene poemas de notable mordacidad social que bien habría querido Rafael Barreta incluirlos en sus "Moralidades actuales".
** Tal su poema "HAY UN SITIO" que dice en uno de sus fragmentos:
.
"Hay sinónimos claros, transparentes:
ser libre es vegetar sin albedrío,
robar es trabajar, amor es odio,
y vivir es morir desguarnecido.
La soledad se llama compañía
y el traicionar, ser fiel a los amigos.
La novedad, vejez. Todo lo nuevo
tiene una oscura pátina de antiguo.
.
** Con sobriedad y sin arrebato, Appleyard describe con penetrante fidelidad y crudeza el estado de trabucamiento espiritual, el vaciamiento semántico de las palabras y los sentimientos embozados que instaló el largo régimen autoritario que entronizó en el país un clima deletéreo e irrespirable durante más tres décadas. Un poeta que ha edificado toda su obra sobre el eje axial de la libertad no podría -ni lo ha intentado- propugnar una moral dogmática que fatalmente habría de llevarlo al mero prosaísmo doctrinal.
** Formado en un ambiente cristiano y consustanciado con la educación y la natural inclinación de su espíritu, lo numinoso, como expresión de lo santo, fascinante y tremendo -como lo enunciara Rudolf Otto-, está constantemente presente en la poesía de Appleyard, cuyo arte elegíaco, henchido de plenitud y hervor, le regala sus más hondos e inspirados poemas. La lectura de Señor, llega tu tiempo; Cuando llega tu ausencia; Tu soledad, la mía; Domingo de Regreso, etc., habla a las claras de una ascética vida espiritual, de un frecuentador penitente de los grandes clásicos como Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y, acaso, la propia Teresa de Avila. Mucha de la perfección formal que se advierte con evidencia pungente en Appleyard viene de aquel hontanar clásico antes que de coincidencias o concomitancias estilísticas circunstanciales con poetas como Luis Rosales o el propio Alberti.
** Maritain recuerda que alguien escribió que poesía es ontología en el sentido de que ésta lleva por encima de todo a las raíces del ser. Con dicho criterio, Appleyard puede con justicia y justeza ser considerado un buceador no sólo de lo óntico sino de lo ontológico. Su HUERTO DE LOS OLIVOS es la soledad a la que como Fray Luis -según Lapesa- ve como un refugio para el evadido y un puerto para el náufrago. El poeta no es un evadido sino más bien un náufrago que la marea de una realidad cruel arroja por la borda.
** Soledad es intimidad, recogimiento, interioridad, ensimismamiento, regreso a sí, mismidad. Por ello, al hablar de sus motivos intimistas debemos referirnos al "rasgo principal de la persona humana en cuanto persona espiritual ".
** En esta etapa de su poesía -dice Pérez Maricevich- "es la subjetividad la que aquí se presenta a sí misma y se despoja de toda otra cosa exterior a sí. Se queda sola consigo misma, y más bien que sentirse y vivirse en el presente, aquí y ahora, lo que hace es remontarse en la memoria, desandar doloridamente el tiempo, buscarse un mundo -su mundo- contrapuesto al actual en que se halla inmersa ". Más adelante el crítico anota que está búsqueda del "imago ", imagen ideal, imagen primordial, según la psicología profunda, tiene su toque tangencial con idéntica ansiedad pudorosamente velada- de a la "recherche du temps perdu" del inolvidable Marcel Proust.
** Sin embargo, hay diferencias de naturaleza y grado, pues lo que - al final- asistimos en Proust es a un "egoísmo metafísico" o "solipsismo" como diría Ferrater Mora, en cambio en Appleyard la subjetividad es intersubjetividad, esto es, no un bastarse a sí mismo sino un "trascenderse a sí". La intimidad en su caso "es una entrega de sí", una generosa dación de un tiempo intacto -perfecto- cuyo manantío no deja de brotar en su interior y regalar solidariamente su idealidad. Esto es muy característico del intimismo cristiano que Appleyard destila en sus mejores poemas. Su poema Yo tiene versos que alcanzan niveles de verdadera sublimidad:
.
Yo cuando siempre y por entonces mudo
abierto hasta el dolor, sin presentirlo
sol de mi sombra y amparado escudo,
aullantes de nostalgias mis sentidos,
yo sin saber, y oscuro retenido,
agitando rincones agoreros,
buscando entre las risas otros labios
de azucenas lloradas de aguaceros.
.
** O los versos de su breve pero famoso poema: "ENTONCES ERA SIEMPRE".
.
Ya es ayer, pero entonces era siempre
un trasegar de horarios inmutables
desde la noche al sol.
Cada semana
era distinta e igual a la siguiente.
El niño desdeñaba el calendario
y su patrón reloj era el cansancio.
Edad sin equinoccios, sólo el tiempo
de ser feliz y entonces ignorarlo.
.
** Tampoco fuera justo olvidar los versos que se agrupan en COLOFÓN ya que en sus breves expresiones está escrutada toda una filosofía existencial.
.
Todo puede volver,
pero este amargo corazón de patios
esta víscera ardiente que revuelca
su agónica vivencia entre la sangre,
que late, sueña, duele y se desvela,
este pedazo viejo de mi carne
adherida a un pasado,
apretujada a él como en un beso,
hacinante de ayeres,
adustamente mía,
esta víscera trágica y absurda
que se está yendo siempre
y que se aferra,
este pedazo de mi vida en siempre
necesita y no puede
regresar.
.
** Los poemas que vendrán después no perderán el virtuosismo del verso -que es tan paradigmático en la obra de Appleyard- pero la espontaneidad y la intuición darán paso a poemas donde la sabiduría develaimpertérrita, los secretos del tiempo.
** Así se lee en "SOLAMENTE LOS AÑOS".
.
Solamente los años nos permiten
conocer lo que acaso fue secreto,
los años nos invaden y nos dicen
qué poco resta, que transido hueco
aparece después de las murallas.
.
** El tema central de la rica poesía de Appleyard, en sus innúmeras modulaciones, es el tiempo. El es un exiliado de su tiempo. EXUL UMBRA, el desterrado es una sombra, nos recuerda Julián Marías, para enseñarnos que el exilio es una condición antropológica del hombre y no un simple y llano trasterramiento.
** Esta antología -en cuyo criterio selectivo no he participado- tiene suficiente entidad como para mostrarse representativa de uno de los más altos poetas de nuestra literatura contemporánea y también -por qué no decirlo- uno de los más puros prosistas del idioma.
ROQUE VALLEJOS.
.
Fuente: JOSÉ-LUIS APPLEYARD. ANTOLOGÍA POÉTICA. Compilación: FERNANDO PISTILLI - Ilustración de tapa: LUIS ALBERTO BOH - Editorial El Lector, Asunción-Paraguay 1996 (197 páginas).
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario