Recomendados

domingo, 18 de abril de 2010

FERNANDO PISTILLI - ANTOLOGÍA POÉTICA 1994-2004 / PRÓLOGO por RAFAELA FIORE URÍZAR. UNIVERSITY OF CHICAGO.


ANTOLOGÍA POÉTICA
1994-2004
Diseño de tapa: Claudia López
Ilustración: Hugo Pistilli
Año 2004,
Editorial Servilibro
Asunción-Paraguay
.
PRÓLOGO
Jorge Luis Borges en su prólogo sobre El desierto de los tártaros de Dino Buzzati ya decía “podemos conocer a los antiguos, podemos conocer a los clásicos, podemos conocer a los escritores del siglo XIX y los de principios del nuestro, que ya declina. Harto más es arduo conocer a los contemporáneos. Son demasiados y el tiempo no ha revelado aún su antología”. Hay, sin embargo, elementos que facilitan la identificación de nombres que formarán parte de las generaciones venideras y es para esta humilde lectora un gran privilegio tener la oportunidad de destacar uno de ellos.
Fernando Pistilli nace en Asunción en 1972, hijo de padres artistas lleva en sus venas desde muy temprana edad, la inquieta fuerza expresiva del arte y a los veintidós años publica su primer libro De mi/ Nuestra transición. A partir de ahí no deja de publicar poesía: La Soledad (1995), En la piel (1997), Un café en Jerusalem (1997), Bitácora del aire (2000), Quiero y Retruco (2003). Sus obras exhalan angustia y sensualidad, de estilo sencillo y claro este joven poeta declara la gran influencia de Borges en su obra.
La poesía de Fernando se presenta con la naturalidad del que encuentra al amigo de siempre para tomar un café.
La originalidad del texto está, como una vez lo expresara Carlyle, no en lo inaudito, en lo raro, en lo exótico y desconocido, sino en lo sincero y aparentemente espontáneo del lenguaje y las ideas. No debemos confundir, por tanto, naturalidad con descuido ya que en esta selección el escritor no ha dejado, en ningún instante, de estar atento a la fuerza de la expresión, a la verdad y elegancia de la imagen.
El autor conquista al lector con la delicadeza y sensualidad poética de sus versos. Existe en sus poemas un gusto por la esencia de las palabras, su significado más puro, sus matices, y este interés está expresado, paradójicamente, mediante una sobria intensidad expresiva. Lo fundamental está recreado mediante la importancia atribuida al sustantivo que se eleva, a veces imponente, otras contemplativo, para destacar en una tela multicolor las varias facetas de nuestra/su realidad. El verbo, una vez expresado, actúa como un fiel guardaespaldas, sirviéndole de apoyo al sustantivo. La palabra adquiere su importancia en la fuerza manifestada por los sueños y deseos del Yo, el pequeño poeta que se encuentra rendido incondicionalmente ante el aura inmortal del Tú poético. Patria, mujer, amigos, familia se funden en un céntrico Tú, a veces esquivo, a veces difuso, otras tan lejano que sólo un alma de poeta puede intentar atrapar las inmateriales cuerdas que lo sostienen.
José-Luis Appleyard en su prólogo a De mi / nuestra transición afirmaba que la voz inicial del poeta “envuelve en sí una vocación dolorosa y fascinante al mismo tiempo, porque hay dolor en la verdad y el poeta no puede mentir ya que de hacerlo dejará de ser poeta”. En este poemario la poesía de Fernando es contemplativa pero también es lamento. Hay en ella una sensación de impotencia, es como agua que se resbala de las manos; la luz solar se refleja en las gotas que caen y el poeta sólo puede admirar el brillo del sol y arrullarse con el murmullo de cada caída. Hay en el eco de sus versos el aroma penetrante a flor de coco: el latente recuerdo de la esencia de la patria amada se mezcla con el desencanto de un periodo sin mayores cambios. He aquí la importancia del silencio, lo no dicho cuyo vacío es ocupado por la imaginación, los recuerdos y la experiencia del lector.
En Quiero y Retruco, algunos de sus poemas despiden una especie de seguridad altanera no carente de un sutil humor que vuelve más interesante el juego poético. Existe también una extraña conjugación de delicadeza y violencia. Si hay tiranos y dioses omnipotentes también existen cuerpos tersos que visten nada más que la noche sobre la piel. Y si hay angustia en el recuerdo, la ausencia y el olvido, también hay ironía y deseo de venganza. Este último poemario es diálogo constante. Oscilación. Recreación elíptica que permite al poeta la indagación de un imaginario al mismo tiempo íntimo y diverso.
Finalmente en la obra poética de Fernando Pistilli siempre se mantiene presente la sensualidad de la imagen, la delicadeza de la palabra exacta, el sentimiento sincero y personal con el que el poeta, siempre debajo de un balcón contemplando a su amada, conquista a los lectores susurrando versos de innumerables y coloridos matices.
RAFAELA FIORE URÍZAR
University of Chicago
.
ÍNDICE:
PRÓLOGO por RAFAELA FIORE URÍZAR. University of Chicago
DE MI / NUESTRA TRANSICIÓN (1994)
· Mirarte / Nombres secretos / Se besaron / La siesta y el tacuaral / El último pétalo de la rosa / La casa / Recuerdo / Elecciones / N.G.C. / Cuidó sus plantas / Un hombre descansa / Ellas pasan / Negado el hombre / ¿Qué te pasa? / Azul / Traición / Presente / Vigilia / E.L. / Carlomagno / A Jorge Luis Borges / A Nelson Mandela y a la esperanza
LA SOLEDAD (1995)
· Creí Que Eras Diferente / Huyo de ti / La soledad / Estoy solo / Ellas dos / Todo gira / Eres la misma / Esta noche / Cien años / ¿Quién eres? / ¿Qué se siente? / Navidad Dos Motivos / De la vida
EN LA PIEL (1997)
· En la piel / El temblor / Haberlo sido / Las almendras / Lejana piel / La tarde / Quedaban tantas cosas por decir / Yalfin / Partiste / El jazminero sigue allí / Hoy te digo adiós / Tarde de ciudad / Aún te espero / 25 Años / Soy / Empezaba el día
UN CAFÉ EN JERUSALEM (1997)
· Mi vía dolorosa / El muro / Mar Muerto / El Milagro / Un Café en Jerusalem
BITÁCORA DEL AIRE (2000)
· A veces me siento / No fue amor / Cuántas veces / Turiferarios / Dos Contra Poemas / Lluvia de Diciembre / Bitácora del Aire / Heidi / Mientras duermes / Un aeropuerto más / Escribo / Dueño del Aire / Amigo / Asunción / Dirán
QUIERO Y RETRUCO (2003)
· En conjunto con Alicia Solari / Son éstas, mis piernas / No puedes negar que también / Soy una perra / No sé si de tu sangre brotarán flores / Cruzas la calle y me cruzas el aire / Rota su cruz.
.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario