Recomendados

miércoles, 28 de abril de 2010

FÉLIX DE GUARANIA - BANDERA ES DE SU PUEBLO (EL CANTO REVOLUCIONARIO) / Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO III Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ


BANDERA ES DE SU PUEBLO
EL CANTO REVOLUCIONARIO
Letra: FÉLIX DE GUARANIA
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )


.
Como el agua subterránea que no se ve pero existe y se sienten sus efectos, la canción revolucionaria estuvo y está presente en la historia de nuestro país. Se circunscribió a un reducido ámbito de difusión porque su mensaje era diferente al que buscaban los sellos grabadores y sus autores carecían de los recursos económicos necesarios como para dar a conocer masivamente su producción.
En 1966, en La Habana -Cuba- se encontraron dos exiliados: el poeta FÉLIX GIMÉNEZ GÓMEZ más conocido como FÉLIX DE GUARANIA (nacido el 20 de noviembre de 1924 en Paraguarí) y el músico y compositor Dionisio Arzamendia (nacido el 3l de julio de 1931 en la Compañía Arroyito de Coronel Martínez, departamento del departamento del Guairá).
Los dos artistas escarbaron los dolores de su patria. Y acordaron trabajar juntos para expresar a su pueblo lejano y atrapado en las garras de la dictadura de ALFREDO STROESSNER.
En la capital cubana FÉLIX DE GUARANIA había escrito el poema BANDERA ES DE SU PUEBLO. Lo hizo recordando a un dirigente Comunista que había sido asesinado a comienzos de los ´60 en el Guairá por los esbirros del tirano: el ANTONIO ALONSO RAMÍREZ. Era un cañero de la zona de Tebicuary-mi. Había vuelto a su tierra para organizar a los trabajadores. De kokue a kokue, de cañaveral a cañaveral, llevaba el incendio de la rebelión. Predicaba la revuelta. Llamaba a la insurrección. El que lo albergaba lo delató y fue llevado preso a una estancia. Allí los tembiguái de Stroessner le rompieron los huesos de los brazos primero y luego los de las piernas. A cada golpe de machete decía: ¡Viva el Partido Comunista!. Sólo doblegaron su coraje y su resistencia cuando estuvo reducido a pedazos ensangrentados.
FÉLIX DE GUARANIA recuerda que la verdad de lo sucedido con ALONSO RAMÍREZ se supo ya tiempo después cuando un primo del desaparecido participó de una excursión al Guairá. Por una de esas casualidades, un caudillo colorado contó que en el lugar se le había matado a su pariente.
Esta es la historia que inspiró a FÉLIX DE GUARANIA. DIONISIO ARZAMENDIA, que estudiaba en La Habana Teoría, Solfeo, Armonía y Composición, le puso la letra en una canción. "Gran parte es guarania, pero tiene un trozo que es un kyre’ỹ", dice el compositor al referirse a su obra.
.
Fuente: el autor de la música,
Dionisio Arzamendia.
.
BANDERA ES DE SU PUEBLO
El pueblo está de luto,
se agita el verde monte.
El viento en su murmullo
dio la fatal noticia.

Y gritan los caminos
¡Han muerto al guerrillero
Antonio Alonso era
su nombre, compañeros!

Redoblan los tambores,
el mandiocal estalla
y el pueblo se levanta
dispuesto a la batalla.

Llevaba en su mochila
las claras esperanzas
y en su fusil, hermanos,
la libertad cantaba.

Le daban lecho y sombra
y pan de chacra en chacra
porque en sus recias manos
el corazón llevaba.
.
Letra: Félix de Guarania
Música: Dionisio Arzamendia
.
Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO III
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©:
MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa: Arq. Julián Navarro Vera
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2004.
.
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario