SOÑANDO DESPIERTO
EL POLVO DEL OLVIDO
Letra: BENICIO FIGUEREDO
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
EL POLVO DEL OLVIDO
Letra: BENICIO FIGUEREDO
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
Pronunciar el nombre de BENICIO FIGUEREDO en Carapeguá es nombrar a uno de los poetas populares más relevantes de la zona. Nacido en la compañía Beni Loma el 23 de agosto de 1917, fue maestro y director de escuela. Murió en Isla Yvaté. Ambas pertenecen a la jurisdicción de Carapeguá.
En un documento donde su hijo PEDRO RAMÓN FIGUEREDO recoge parte de la vida y la obra de su padre, se consigna que fue docente de cuarta categoría. Fue maestro de varias escuelas ubicadas en el distrito de Carapeguá. Ejerció la docencia en Ypekuá, Itapé e Isla Yvaté. En esta última, además de ser director, fue maestro de doble sección.
"Es un maestro que dedica todo lo mejor a los niños del campo", decía la supervisora de la zona BENEFRIDA TORRES DE BÉCKER al evaluar la tarea del poeta-docente.
FIGUEREDO era, por encima de todo, un hombre sensible. Su pensamiento estaba habitado por la poesía. Su motivo de inspiración era su entorno. Y su historia personal.
El 2 de enero de 1964 escribió SOÑANDO DESPIERTO. Su amada MARÍA PABLA CABALLERO se había marchado a Buenos Aires y su ausencia le horadaba el alma, según recuerda su coautor, el bandoneonista y compositor BRUNO CÁCERES, nacido el 17 de mayo de 1942 en el lugar de Carapeguá denominado Ñagatîngue, de la compañía Ndavaru.
"Él le había entregado la letra a EMILIO BOBADILLA CÁCERES como para que la musicalizara. No lo hizo, sin embargo. Entonces Benicio me dio a mí para que le pusiera la música. Esto ocurría entre finales de 1964 y comienzos de 1965 si no me falla la memoria", cuenta Bruno Cáceres, quien vive en Carapeguá.
"BENICIO FIGUEREDO era amigo mío. Conversábamos durante largas horas. Me contó que su novia se había ido de él a la Argentina. Le quería mucho por lo visto porque además de SOÑANDO DESPIERTO también le dedicó DESPUÉS DE 7 AÑOS, DIEZ AÑOS DESPUÉS, SANTO SEPULCRO, CHE RETÃ POTY KURU, NOSTALGIA DE AMOR y MI CARTA ENLUTADA. 'Kóa peteî ohova’ekuépe guârâ (Es para alguien que se fue)', me comentó sin más detalles. Ella nunca volvió. El hacía sus versos para que se cantaran y se grabaran, si fuese posible", continúa relatando el compositor.
"De a poco, despacio, con mi bandoneón, fui sacando la melodía hasta que, finalmente, quedó completa", relata también.
BRUNO CÁCERES, inicialmente, escuchando a músicos amigos de su padre, había aprendido a ejecutar la guitarra. La abandonó porque era zurdo y todos se reían de él. Sin embargo, su vocación por la música fue más fuerte: aprendió luego a ejecutar el acordeón a hilera y, posteriormente, su hermano mayor, el bandoneón.
En 1964, en Buenos Aires, formó parte del conjunto LOS CABALLEROS DEL PARAGUAY integrado por TOMÁS QUINTANA (acordeón a piano); el dúo VERGARA (ANTONIO)-CARVALLO (JOSÉ D.) y él (acordeón a hilera).
Todos, menos Bruno, regresaron al Paraguay. Cáceres pronto formó un nuevo conjunto: LOS CANARIOS DEL PARAGUAY. En 1967 retornó para llevar el dúo ORTIZ (SALVADOR)-QUINTANA (PASTOR). Completaban la nueva agrupación JACINTO MEDINA AYALA (bandoneón) y CIPRIANO BOBADILLA (arpa). Este fue el conjunto que por primera vez grabó, en Buenos Aires, SOÑANDO DESPIERTO.
.
En un documento donde su hijo PEDRO RAMÓN FIGUEREDO recoge parte de la vida y la obra de su padre, se consigna que fue docente de cuarta categoría. Fue maestro de varias escuelas ubicadas en el distrito de Carapeguá. Ejerció la docencia en Ypekuá, Itapé e Isla Yvaté. En esta última, además de ser director, fue maestro de doble sección.
"Es un maestro que dedica todo lo mejor a los niños del campo", decía la supervisora de la zona BENEFRIDA TORRES DE BÉCKER al evaluar la tarea del poeta-docente.
FIGUEREDO era, por encima de todo, un hombre sensible. Su pensamiento estaba habitado por la poesía. Su motivo de inspiración era su entorno. Y su historia personal.
El 2 de enero de 1964 escribió SOÑANDO DESPIERTO. Su amada MARÍA PABLA CABALLERO se había marchado a Buenos Aires y su ausencia le horadaba el alma, según recuerda su coautor, el bandoneonista y compositor BRUNO CÁCERES, nacido el 17 de mayo de 1942 en el lugar de Carapeguá denominado Ñagatîngue, de la compañía Ndavaru.
"Él le había entregado la letra a EMILIO BOBADILLA CÁCERES como para que la musicalizara. No lo hizo, sin embargo. Entonces Benicio me dio a mí para que le pusiera la música. Esto ocurría entre finales de 1964 y comienzos de 1965 si no me falla la memoria", cuenta Bruno Cáceres, quien vive en Carapeguá.
"BENICIO FIGUEREDO era amigo mío. Conversábamos durante largas horas. Me contó que su novia se había ido de él a la Argentina. Le quería mucho por lo visto porque además de SOÑANDO DESPIERTO también le dedicó DESPUÉS DE 7 AÑOS, DIEZ AÑOS DESPUÉS, SANTO SEPULCRO, CHE RETÃ POTY KURU, NOSTALGIA DE AMOR y MI CARTA ENLUTADA. 'Kóa peteî ohova’ekuépe guârâ (Es para alguien que se fue)', me comentó sin más detalles. Ella nunca volvió. El hacía sus versos para que se cantaran y se grabaran, si fuese posible", continúa relatando el compositor.
"De a poco, despacio, con mi bandoneón, fui sacando la melodía hasta que, finalmente, quedó completa", relata también.
BRUNO CÁCERES, inicialmente, escuchando a músicos amigos de su padre, había aprendido a ejecutar la guitarra. La abandonó porque era zurdo y todos se reían de él. Sin embargo, su vocación por la música fue más fuerte: aprendió luego a ejecutar el acordeón a hilera y, posteriormente, su hermano mayor, el bandoneón.
En 1964, en Buenos Aires, formó parte del conjunto LOS CABALLEROS DEL PARAGUAY integrado por TOMÁS QUINTANA (acordeón a piano); el dúo VERGARA (ANTONIO)-CARVALLO (JOSÉ D.) y él (acordeón a hilera).
Todos, menos Bruno, regresaron al Paraguay. Cáceres pronto formó un nuevo conjunto: LOS CANARIOS DEL PARAGUAY. En 1967 retornó para llevar el dúo ORTIZ (SALVADOR)-QUINTANA (PASTOR). Completaban la nueva agrupación JACINTO MEDINA AYALA (bandoneón) y CIPRIANO BOBADILLA (arpa). Este fue el conjunto que por primera vez grabó, en Buenos Aires, SOÑANDO DESPIERTO.
.
Fuente: Bruno Cáceres
.
SOÑANDO DESPIERTO
Pasaron muchas horas, pasaron muchos años
y tú, mi flor de antaño, kyvõ nderejuvéi;
por eso, ex-amada, te escribo estos versos
lo más límpido y terso heñóiva purahéi.
Seis años ha que tú vives en playa argentina
cual una diosa ondina vy’ápe reikove
y a mi solo me cubren los polvos del olvido
en este edén perdido aikóvo che rãsẽ.
Tu angélico acento grabose en mis oídos,
tus labios florecidos, granada pehẽngue,
tus risas chispeantes, contagio de alegrías,
me eran armonías yvágape guare...!
Y hoy en tu ausencia soñándote despierto
selvático concierto nde rérape ajapo:
que el cierzo te lo allegue cual sueño milagroso
y puedas un día dichoso reju che pohano!
Mañana al enviarte mis versos becquerianos
las aves del Arcano tosẽ tombojoyvy..,
que el cielo te cobije con nítidos luceros
y alumbre tus senderos jasy ma’ẽ kangy.
Se acerca ya mi vida a su fatal ocaso,
no riega ya mis pasos upe ne mborayhu;
al ver que tu promesa en humo se convierte,
en brazo de la muerte hĩ’ã apytu’u!
.
SOÑANDO DESPIERTO
Pasaron muchas horas, pasaron muchos años
y tú, mi flor de antaño, kyvõ nderejuvéi;
por eso, ex-amada, te escribo estos versos
lo más límpido y terso heñóiva purahéi.
Seis años ha que tú vives en playa argentina
cual una diosa ondina vy’ápe reikove
y a mi solo me cubren los polvos del olvido
en este edén perdido aikóvo che rãsẽ.
Tu angélico acento grabose en mis oídos,
tus labios florecidos, granada pehẽngue,
tus risas chispeantes, contagio de alegrías,
me eran armonías yvágape guare...!
Y hoy en tu ausencia soñándote despierto
selvático concierto nde rérape ajapo:
que el cierzo te lo allegue cual sueño milagroso
y puedas un día dichoso reju che pohano!
Mañana al enviarte mis versos becquerianos
las aves del Arcano tosẽ tombojoyvy..,
que el cielo te cobije con nítidos luceros
y alumbre tus senderos jasy ma’ẽ kangy.
Se acerca ya mi vida a su fatal ocaso,
no riega ya mis pasos upe ne mborayhu;
al ver que tu promesa en humo se convierte,
en brazo de la muerte hĩ’ã apytu’u!
.
Letra: Benicio Figueredo
Música: Bruno Cáceres
Música: Bruno Cáceres
.
Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO IV
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa: Nicodemus Espinoza - NICO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO IV
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa: Nicodemus Espinoza - NICO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario