ELEGÍA A JOSÉ ASUNCIÓN FLORES
ADIÓS A UN MÚSICO QUE NUNCA MURIÓ
Letra: RUBÉN BAREIRO SAGUIER
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
ADIÓS A UN MÚSICO QUE NUNCA MURIÓ
Letra: RUBÉN BAREIRO SAGUIER
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
El 16 de mayo de 1972, en Buenos Aires, con su nostalgia infinita y sus nunca derrotadas ansias de retornar a su patria, moría el creador de la guarania, JOSÉ ASUNCIÓN FLORES (nacido en el barrio Chacarita de Asunción el 27 de agosto de 1904).
El Mal de Chagas, que había ido acorralando los latidos de su corazón, finalmente, cerró los ojos de aquel hombre –al decir de su amigo y coautor CARLOS FEDERICO ABENTE-, devoto de la justicia y amante de la libertad.
Una tristeza imposible de dibujar en la limitación de la palabra se apoderó de quienes habían compartido sus sueños o lo admiraban sin haberlo conocido personalmente. De la tierra se había marchado el artista que, contra viento y marea, se abrió paso en la vida, dejando al Paraguay la invalorable herencia de un nuevo género musical.
La intolerancia de la dictadura no le permitió retornar a sus aires poblados de aromas de jazmines y resedá. Lo dejó morir en el exilio porque las puertas del país estaban cerradas al talento de sus hijos más valiosos. No escuchó nunca su deseo de volver e ir a Cerro Corá para componer una sinfonía que únicamente le podía ser dictada por el rumor del Aquidabán nigui, el canto del pájaro campana y el hálito de la historia allí vivida en 1870.
En París, la partida del maestro causó consternación. Para FRANCISCO MARÍN -músico y compositor nacido en Itá que había viajado a Europa fundando allá el legendario conjunto LOS GUARANÍES-, el deceso de su entrañable amigo fue un golpe como de aquéllos que señala el poeta peruano CÉSAR VALLEJO en LOS HERALDOS NEGROS en su poemario de idéntico nombre.
Francisco tenía todavía fresca en la memoria entonces la reciente visita de Flores que se había hospedado en su casa en su viaje de regreso de Moscú donde había ido a grabar sus obras. Recordaba cómo -niño grande al fin, como lo fue durante toda su existencia-, el autor de la música de INDIA y MARÍA DE LA PAZ jugaba en la calle a la pelota con su hijo y cómo esa escena había quedado inmortalizada en una filmación casera que hoy es una verdadera joya.
De sus lágrimas y de su profundo amor al que encontró una forma perdurable de expresar los sentimientos de su pueblo,
Marín fue sacando en aquellos días inmediatamente posteriores a la muerte de Flores una guarania a la que llamó ELEGÍA A JOSÉ ASUNCIÓN FLORES.
El poeta RUBÉN BAREIRO SAGUIER -nacido en Villeta en 1930- hizo la letra. "Hace alusión, en un texto bilingüe, a la dictadura y a la represión en nuestro país, obviamente girando en torno a JOSÉ ASUNCIÓN FLORES a quien yo había conocido años antes en Buenos Aires", explica el escritor que en 1971 ganó el Concurso de Cuentos CASA DE LAS AMÉRICAS de Cuba con su obra OJO POR DIENTE por lo que en noviembre del año siguiente fue expulsado formalmente del país por el dictador Alfredo Stroessner.
"Es autor de un libro de cuentos de corte marxista que con el lenguaje del odio denigra a nuestro país y a las autoridades paraguayas" decía su ficha del ARCHIVO DEL TERROR en relación a su obra galardonada en la isla de FIDEL CASTRO. Agregaba el informe que Bareiro Saguier "es también autor de una Misa que tiene alusiones a la Teología de la Liberación que se estrenó en París con gran éxito y tiene un introito de Miguel Ángel Asturias, premio Nobel". Hacía referencia a la MISA POR UN CONTINENTE con letra de Rubén y música también de FRANCISCO MARÍN.
"Trabajé con un tipo de gran calidad humana, con un sentido de projimidad inmenso. Nuestra tarea fue en base a lo que ellos llaman el 'monstruo', es decir la silabación, de acuerdo a los requerimientos de la melodía", rememora el que tradujo al guarani CHE PYKASUMI para una versión cantada por el catalán JOAN MANUEL SERRAT.
Después de los ajustes de rigor hechos por los autores, LOS GUARANÍES grabaron la composición.
El Mal de Chagas, que había ido acorralando los latidos de su corazón, finalmente, cerró los ojos de aquel hombre –al decir de su amigo y coautor CARLOS FEDERICO ABENTE-, devoto de la justicia y amante de la libertad.
Una tristeza imposible de dibujar en la limitación de la palabra se apoderó de quienes habían compartido sus sueños o lo admiraban sin haberlo conocido personalmente. De la tierra se había marchado el artista que, contra viento y marea, se abrió paso en la vida, dejando al Paraguay la invalorable herencia de un nuevo género musical.
La intolerancia de la dictadura no le permitió retornar a sus aires poblados de aromas de jazmines y resedá. Lo dejó morir en el exilio porque las puertas del país estaban cerradas al talento de sus hijos más valiosos. No escuchó nunca su deseo de volver e ir a Cerro Corá para componer una sinfonía que únicamente le podía ser dictada por el rumor del Aquidabán nigui, el canto del pájaro campana y el hálito de la historia allí vivida en 1870.
En París, la partida del maestro causó consternación. Para FRANCISCO MARÍN -músico y compositor nacido en Itá que había viajado a Europa fundando allá el legendario conjunto LOS GUARANÍES-, el deceso de su entrañable amigo fue un golpe como de aquéllos que señala el poeta peruano CÉSAR VALLEJO en LOS HERALDOS NEGROS en su poemario de idéntico nombre.
Francisco tenía todavía fresca en la memoria entonces la reciente visita de Flores que se había hospedado en su casa en su viaje de regreso de Moscú donde había ido a grabar sus obras. Recordaba cómo -niño grande al fin, como lo fue durante toda su existencia-, el autor de la música de INDIA y MARÍA DE LA PAZ jugaba en la calle a la pelota con su hijo y cómo esa escena había quedado inmortalizada en una filmación casera que hoy es una verdadera joya.
De sus lágrimas y de su profundo amor al que encontró una forma perdurable de expresar los sentimientos de su pueblo,
Marín fue sacando en aquellos días inmediatamente posteriores a la muerte de Flores una guarania a la que llamó ELEGÍA A JOSÉ ASUNCIÓN FLORES.
El poeta RUBÉN BAREIRO SAGUIER -nacido en Villeta en 1930- hizo la letra. "Hace alusión, en un texto bilingüe, a la dictadura y a la represión en nuestro país, obviamente girando en torno a JOSÉ ASUNCIÓN FLORES a quien yo había conocido años antes en Buenos Aires", explica el escritor que en 1971 ganó el Concurso de Cuentos CASA DE LAS AMÉRICAS de Cuba con su obra OJO POR DIENTE por lo que en noviembre del año siguiente fue expulsado formalmente del país por el dictador Alfredo Stroessner.
"Es autor de un libro de cuentos de corte marxista que con el lenguaje del odio denigra a nuestro país y a las autoridades paraguayas" decía su ficha del ARCHIVO DEL TERROR en relación a su obra galardonada en la isla de FIDEL CASTRO. Agregaba el informe que Bareiro Saguier "es también autor de una Misa que tiene alusiones a la Teología de la Liberación que se estrenó en París con gran éxito y tiene un introito de Miguel Ángel Asturias, premio Nobel". Hacía referencia a la MISA POR UN CONTINENTE con letra de Rubén y música también de FRANCISCO MARÍN.
"Trabajé con un tipo de gran calidad humana, con un sentido de projimidad inmenso. Nuestra tarea fue en base a lo que ellos llaman el 'monstruo', es decir la silabación, de acuerdo a los requerimientos de la melodía", rememora el que tradujo al guarani CHE PYKASUMI para una versión cantada por el catalán JOAN MANUEL SERRAT.
Después de los ajustes de rigor hechos por los autores, LOS GUARANÍES grabaron la composición.
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Fuente: Rubén Bareiro Saguier.
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ELEGÍA A JOSÉ ASUNCIÓN FLORES
Nadie llora su muerte
porque no muere un hombre
como José Asunción Flores.
Canto rodado de boca
en boca vive
en la boca del pueblo.
Aire, silbo, rumor, grito
o canción de cuna corre
por su río voz.
Omano ñande ru, omano ñande ru
Paraguay ityre’ỹ
Omano ñande ru, amano ñande ru
omano ... omano, omano ñande ru.
Ko’ẽrõ ipotyvéne
Paraguay jurúpe umi yvotyeta
oñotỹva’ekue
ñande ru guasu panambi.
En destierro ha dormido
nuestro gran padre pájaro
su patria castigada
no es sitio para el canto.
En su tierra engrillada
maldita es la palabra
carcomida en silencio
mordida por el miedo
roída por el hambre
la palabra se muere.
Cuando despierte el alba
las manos de tu pueblo
devolverán tu cuerpo
a la tierra fraterna.
Tu guarania de viento
será nuestra bandera.
Ha upéramo iko’ẽne
Ñamandu purahéi ýva
ha upéramo iko’ẽne
Ñamandu purahéi ýva.
ELEGÍA A JOSÉ ASUNCIÓN FLORES
Nadie llora su muerte
porque no muere un hombre
como José Asunción Flores.
Canto rodado de boca
en boca vive
en la boca del pueblo.
Aire, silbo, rumor, grito
o canción de cuna corre
por su río voz.
Omano ñande ru, omano ñande ru
Paraguay ityre’ỹ
Omano ñande ru, amano ñande ru
omano ... omano, omano ñande ru.
Ko’ẽrõ ipotyvéne
Paraguay jurúpe umi yvotyeta
oñotỹva’ekue
ñande ru guasu panambi.
En destierro ha dormido
nuestro gran padre pájaro
su patria castigada
no es sitio para el canto.
En su tierra engrillada
maldita es la palabra
carcomida en silencio
mordida por el miedo
roída por el hambre
la palabra se muere.
Cuando despierte el alba
las manos de tu pueblo
devolverán tu cuerpo
a la tierra fraterna.
Tu guarania de viento
será nuestra bandera.
Ha upéramo iko’ẽne
Ñamandu purahéi ýva
ha upéramo iko’ẽne
Ñamandu purahéi ýva.
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Letra: Rubén Bareiro Saguier
Música: Francisco Marín.
Música: Francisco Marín.
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HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa: Nicodemus Espinoza - NICO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009
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