Recomendados

viernes, 21 de mayo de 2010

FERNANDO PISTILLI MIRANDA - UN CAFE EN JERUSALEM, texto: MI VÍA DOLOROSA, MURO, TIDERIADES, MILAGRO / Ilustración: HUGO PISTILLI

UN CAFE EN JERUSALEM
Autor: FERNANDO PISTILLI MIRANDA
Dibujos de tapa e interior: HUGO PISTILLI
Diseño Gráfico: Laura Alice Mujica
Edición a cargo del autor.
Asunción-Paraguay, 1997
.
Dedicado:
A la memoria
Netanel Lorch
.

MI VÍA DOLOROSA
.
para Celeste Caffiero
.
Trazada,
en los rostros irrepetibles
de estos niños,
en las luces que representan
un millón quinientas mil esperanzas.
Trazada,
en la palabra de León Felipe
que se quiebra en nuestras voces,
en el minuto que la llama reza
y pide: que el Shoa sea imposible.
Trazada en el alma,
esta será siempre mi vía dolorosa,
no la que hace un Dios
sino la que, al llorar,
me hace hombre.

MURO
.
para Natalio Rubinsztein y flía.
.
Energía vital
que emanas del Muro.
-en sus grietas,
. su fuerza-
me acerco a él,
-todos oran reclinando
la cabeza-
extiendo las manos
y cierro los ojos,
miles de años
me envuelven
y el tiempo pasa
sin sentirlo.
Abro los ojos,
la noche llega
y la oración se vuelve
más intensa.
Me voy,
el muro se fortalece,
. yo también.


TIDERIADES
En Tiberiades
A orillas de su largo-mar,
la noche de Shabat
nos encuentra
perdidos por sus costas
a Luis, a Fernando y a mí.
Profanos de este culto
-brasilero, colombiano, paraguayo-
ante dos cervezas y un café,
oramos a nuestra manera,
cantando poemas de Vinicius,
cantando historias de nuestras tierras
recordando versos de amor.
Una pareja y el barman
conversan con nosotros
pero la noche avanza
y la nostalgia nos invade.
Pagamos la cuenta
. y retornamos
para que el silencio del sábado
. se pierda en lo oscuro.



MILAGRO
.
para Yoav Bar-On
.
El milagro es esta tierra
en la que se sumergen
mis manos, para abrir
el espacio que contenga
este otro milagro
que fuerte, verde y firme
se levantará en los Montes
….. de Judea.
Mi padre plantó su árbol
hace doce años
y creció,
muy cerca el mio
lo está haciendo.
Ambos,
. veran la paz.

UN CAFÉ
EN JERUSALEM

La lluvia ha pasado,
la tarde es fresca,
el cielo de Jerusalem
adquiere su magia prometida
en esta tardía primavera
de margaritas, polen
y amapolas.
Un polvo brillante
se levanta al paso
de peregrinos/sacerdotes/
rabinos/soldados/
vendedores y turistas.
Azafrán, especias,
pan y frutas secas
…………….. inundan
de un aroma intenso
las estrechas calles
del colorido mercado.

Un bar en la ciudad vieja,
de pequeñas mesas,
tasas de vidrio
bases y asas de metal
-fantasía de oriente-,
y un pequeño toldo
ámbar descolorido.
Ahora sé que siempre volveré
y sonrío.
Chase y yo compartimos
los ecos del día,
un rojo sol,
y un café en Jerusalem.



ÍNDICE: Mi vía dolorosa / El muro / Camino a Tel-Aviv / Tel-Aviv, Yafo / Tiberiades / Polvo de Jade / Coronel / León / También es Jerusalen / El milagro / Mar Muerto / Un café en Jerusalen / ¿ Qué más ?
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario