Recomendados

viernes, 21 de mayo de 2010

GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ - INDIGNACION, PUÑO Y LETRA y CONCIENCIA DEL PUEBLO / Fuente: POESÍA PARAGUAYA - TOMO I. Autora: TERESA MÉNDEZ-FAITH.


INDIGNACION, PUÑO Y LETRA y
CONCIENCIA DEL PUEBLO
Poesías de: GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
INDIGNACION
Me indigno...
porque cada vez que quiero ser bueno
me escupen en la cara,
porque cada vez que quiero gritar
me anudan la garganta,
porque cada vez que quiero empezar
me cierran el paso,
porque cada vez que quiero trabajar
me clausuran las manos
y porque cada vez que quiero descansar
me sacuden la cama.

Me indigno...
porque cada vez que quiero soñar
me roban la luna,
porque cada vez que quiero cantar
me enmudecen la guitarra,
porque cada vez que quiero amar
me espantan con burlas,
porque cada vez que quiero vivir
me fusilan con mentiras
y porque cada vez que quiero morir
me condenan a llorar.
.
(De: Golpe de poesía, 1986)
.
PUÑO Y LETRA
.
a Catalo Bogado
.
Hay puño que parece garrote amenazante
Hay otro que parece capullo de futuro

Hay letra como escrita con puñal
Hay otra como estampada con sangre

Hay puño que sostiene la opresión
Hay otro abierto como el del sembrador

Hay letra como con sílabas de fuego
Hay otra como hecha con cadenas

Hay puño cerrado de negra mezquindad
Hay otro que empuña ideales como brasas

Hay letra como creada para la derrota
Hay otra como forjada con huesos felices

Hay puño que golpea con vehemencia
Hay otro que acaricia como mariposa

Hay letra que enreda nuestra lengua
Hay otra que libera nuestro pueblo

Hay puño que escribe
y letra que acuchilla

Hay letra que ametralla
y puño que resiste en silencio

Hay puño con simientes
y letra que brota en los surcos

Hay letra que ofrece consigna
y puño que sostiene una bandera

Hay hombres que luchan con puño
Hay hombres que luchan con letra

Y hay otros que luchan con puño y letra.

CONCIENCIA DEL PUEBLO
.
a Rodolfo González, mártir estudiantil
.
Podrán deshojar un libro y hasta quemarlo,
pero no podrán ni siquiera herir a la cultura.

Podrán derribar un árbol y hacerlo astillas,
pero no podrán borrar la montaña del horizonte.

Podrán tronchar una, dos, cien y mil rosas,
-como dijo alguien- pero no detendrán la primavera.

Podrán matar innumerables hombres y desaparecerlos,
pero no podrán nunca aniquilar al pueblo.

Podrán violar a las mujeres y condenarlas sirvientas,
pero no podrán evitar que las madres paran combatientes.

Podrán balear a estudiantes, obreros y campesinos,
pero no podrán nunca contra las ideas esperanzadas.

Podrán asesinar los cuerpos y hasta incinerarlos,
pero no podrán contra la pasión libertaria de los caídos.

Podrán silenciar las radios, diarios, voces y cantos,
pero no podrán jamás acallar la conciencia del pueblo.
.
(De: Poemas y Canciones de Amor y Libertad,
1993)
.
TOMO I
Autora: TERESA MÉNDEZ-FAITH
Intercontinental Editora, 1995
Ilustraciones:
Enrique Collar
Asunción-Paraguay, 362 páginas
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario