Recomendados

lunes, 2 de agosto de 2010

LOURDES TALAVERA - APORTE DE LAS MUJERES AL CUENTO EN PARAGUAY (1980 - 2005) / Fuente: CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS – TOMO II Autora: TERESA MENDEZ-F


APORTE DE LAS MUJERES
AL CUENTO EN PARAGUAY.
DESDE LOS AÑOS OCHENTA
A NUESTROS DIAS
Ensayo de LOURDES TALAVERA
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
APORTE DE LAS MUJERES AL CUENTO EN PARAGUAY.
DESDE LOS AÑOS OCHENTA A NUESTROS DIAS
.
Los cuentos no existen en un vacío...
Clarissa Pinkola E.
.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de las sociedades determina cambios culturales, a partir de los años ochenta, en Paraguay se vive una apertura a las corrientes universales de pensamiento; que influencia las diferentes facetas de la vida en el país.
Lo cotidiano se caracterizaba por la segmentación entre lo público y privado. Esta polarización se insertaba en la percepción "de afuera" cómo aquello constituido por lo que es social, colectivo; ya sea con pasivos participantes o activos protagonistas; y lo de adentro estaba conformado por la contribución de cada una de las personas, en un escenario en continua construcción.
En este contexto, la familia es el marco esencial donde el universo privado adquiere su importancia. Así, casi a finales del siglo veinte, lo cotidiano se erigía como el sitio de encuentro entre el varón y la mujer en la conjunción de sus identidades particulares bajo la hegemonía masculina; y el espacio social era, aquel donde a las mujeres se les negaba identidad o solamente se las reconocía a través de los demás: el padre, el esposo, el amante o los hijos.
La sociedad paraguaya, en el periodo estudiado, experimenta cambios que reposicionan las relaciones de las mujeres y varones en el ámbito privado. Pronto, dichos cambios se reflejan en la esfera pública. Así, los grupos de mujeres conforman la Coordinadora de Mujeres del Paraguay, que promueve la campaña, "Nuestra igualdad ante la ley" para la reforma del Código Civil vigente. Luego de la caída de la dictadura stronista (1989), se crea la Secretaría de la Mujer. En la transición democrática las mujeres ganan protagonismo en los espacios políticos, al acceder a los ministerios, al parlamento, a las juntas e intendencias municipales como asimismo a las gobernaciones.
Sin duda alguna las mujeres desde hace mucho tiempo, han planteado reivindicaciones para acceder a la igualdad de oportunidades y superar un rol enmarcado en esquemas culturales, sociales y económicos que no les ha permitido realizarse plenamente; desempeñando una función integral como miembros activos de la sociedad. En esta exposición, pretendemos aproximarnos a un aspecto de la narrativa paraguaya donde el aporte de las mujeres ha adquirido una notable relevancia. La selección de las autoras no pretendió ser exhaustiva, pero, si representativa; la no inclusión de algunas no se debe a ningún criterio valorativo, lo que presentamos es un abordaje parcial e incompleto. Se ha revisado trabajos de autores de reconocida trayectoria, que han investigado el tema de manera transversal y se debe tener en cuenta que la tarea creadora y las publicaciones literarias son eventos dinámicos en las sociedades.

CUENTOS DE MUJERES
El cuento es un género con prestigio, desde un tiempo inmemorial la humanidad recurrió a las narraciones colectivas como un ritual de re-elaboración; un encuentro comunitario que permitía el proceso de enseñanza-aprendizaje y suscitaba emociones profundas con los hechos vividos por extraños y que volvían a ser recreados por los atentos degustadores de la palabra.
No se puede abordar la problemática del alma femenina moldeando a la mujer de manera que se adapte a una forma más aceptable según la definición de la cultura que la ignora, y tampoco se puede doblegar a la mujer con el fin de que adopte una configuración intelectualmente adaptable para aquellos que afirman ser portadores exclusivos del conocimiento. Esto explica como las mujeres fuertes al principio de la humanidad se han convertido en unas extrañas en sus propias culturas. La meta de la reivindicación de las mujeres tiene que apuntar a la recuperación de las bellas y naturales formas psíquicas femeninas. Los cuentos y relatos proporcionan interpretaciones sobre nuestra condición de mujeres y nos permiten reencontrar los senderos de nuestra naturaleza innata.
La mujer es puro cuento es un libro de la escritora nicaragüense, Milagros Palma, en el que expone la complejidad de las relaciones varones-mujeres y la cultura, y menciona que aquello se trata de "todo un cuento"; si lo enmarcamos en el escenario paraguayo, surge el aporte de las mujeres al cuento paraguayo con gran impacto e importancia. Según los autores, JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO y GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ (en su libro NARRADORAS PARAGUAYAS. ANTOLOGÍA), el cuento escrito por mujeres, en el Paraguay, es un género consagrado. La cuentística ha tenido precursoras como TERESA LAMAS CARISSIMO , CONCEPCIÓN LEYES , JOSEFINA PLÁ y ANA IRIS CHÁVEZ por citar a algunas. Al referirse a las nuevas escritoras, sus seguidoras, dichos autores mencionan que ellas: "sienten admiración por Ana Iris Chaves y especialmente por el espíritu rebelde de Josefina Plá"; quien vivía en una bohemia discreta, desapegada de la opinión de los demás acerca de su modalidad de trabajo y convivencia social. Esta circunstancia, la convirtió en una figura emblemática de la liberación artística de las mujeres, porque sus pasos han dejado huellas que facilitaron el acceso de las escritoras a círculos culturales de Asunción, que antes eran considerados espacios casi exclusivos de los varones.

TALLER DE CUENTO BREVE
En los años ochenta, un grupo de mujeres se plantea la creación de un espacio literario para desarrollar sus inquietudes creadoras, esta propuesta es expresada al profesor HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ que acepta la petición de dirigirlo. De esta manera nace el TALLER DE CUENTO BREVE; que ha fomentado la creación narrativa y contribuido a la aparición de nuevas escritoras. Las obras de las participantes de este taller, reivindican los derechos de las mujeres; denuncian en mayor o menor medida la situación de opresión y marginación de las mujeres.
Valga de ejemplo, el cuento "PARTO EN LA ARENA" de NEIDA MENDONÇA, que muestra con dramatismo extremo a la protagonista que ha cometido un infanticidio, ha matado a su hijo recién nacido por que el marido la abandonó. Más que una revancha o una expresión de furia psicótica, el hecho revela la marginación, la humillación y la vulnerabilidad como la indefensión de las mujeres, que están reflejadas en este relato.
Asimismo DIRMA PARDO CARUGATI, integrante y fundadora del taller, reivindica en sus cuentos la naturaleza humana de las mujeres y repudia las circunstancias de opresión en la sociedad.
Se debe acotar que en "BALDOSAS BLANCAS Y NEGRAS" la trama gira alrededor de una mujer de elevado nivel socio económico y cultural, que recluta a jovencitas para el servicio doméstico de su casa y posteriormente las vende a redes de prostitución, sin el consentimiento de las mismas. Este cuento, pone en evidencia la explotación de las mujeres, de menor condición socioeconómica y cultural por aquellas de mayor nivel, según lo planteaba en sus análisis, Simone de Beauvoir. Este cuento ha sido adaptado y en el formato de serie televisiva, exhibido en medios de comunicación, locales e internacionales con el nombre: EL SECRETO DE LA SEÑORA.
En el año 2008, esta autora ha publicado SIMPLEMENTE MUJERES, un libro que reúne ricas historias de mujeres en diferentes etapas de la vida, que muestran un mundo controvertido, donde conviven la sumisión y la lucha frontal en contra de una sociedad patriarcal, en el escenario de luces y sombras de la miserabilidad humana. Dirma Pardo es una autora que sobresale por su poder de observación, su fina intuición en los cuentos que escribe con un lenguaje sencillo y pleno de talento.
También, MAYBELL LEBRÓN con "MEMORIA SIN TIEMPO" añade al cuento elementos de la desgracia que aparecen de improviso en la vida cotidiana de las mujeres. RAQUEL SAGUIER, pone la nota transgresora de sus protagonistas femeninas, en los cuentos que publicó con el Taller de Cuento Breve.
Otras autoras del taller como: MARÍA LUISA BOSIO , YULA RIQUELME DE MOLINAS , SUSANA RIQUELME DE BISSO, han sabido dejar una huella personal en sus creaciones. Asimismo, se debe mencionar a MARGOT DE MICHELAGNOLI, que se caracteriza por el uso de un lenguaje bilingüe en sus cuentos. Las escritoras LUISA MORENO SARTORIO , LUCY MENDONÇA DE SPINZI , EMI KASAMATSU , GLORIA PAIVA, MARGARITA PRIETO YEGROS , SUSANA GERTOPÁN y MARÍA IRMA BETZEL han compartido este espacio y publicado sus obras en colectivo, en el contexto de dicho taller y posteriormente de manera individual.
El TALLER DE CUENTO BREVE fue dirigido por el Prof. HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ hasta el año 2000 y actualmente bajo el cargo de DIRMA PARDO. Es invaluable el aporte al cuento y a la literatura paraguaya de este taller. Numerosas integrantes suyas han sido socias fundadoras de la entidad: Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA).

REFERENCIAS PARTICULARES
Resulta pertinente destacar la cuentística apreciable de RENÉE FERRER , donde LA SECA Y OTROS CUENTOS y sus obras similares, nos acercan a los seres humanos que se revelan contra la sociedad patriarcal y jerarquizada. También plantea la reivindicación del erotismo y el amor verdadero como paradigmas de trasgresión a la moral y la conducta, imperantes. Ester Izaguirre, es una narradora paraguaya que vive en la Argentina y se caracteriza por la destreza con que maneja los finales imprevistos de sus cuentos.
LITA PÉREZ CÁCERES cultiva un estilo humorístico, directo, abierto y expone en sus obras contenidos profundamente comprometidos con la defensa de los derechos civiles, sociales y políticos de las mujeres, enfatizando el papel de las mismas como transmisoras de valores como asimismo de educadoras en la familia y la sociedad.
Su último libro, denominado CUENTOS DEL 47 Y DE LA DICTADURA (2008), narra hechos dolorosos vividos por la población paraguaya. Las reflexiones sobre las pasiones femeninas en torno a un lenguaje masculino se encuentran en los relatos de SARA KARLIK, escritora paraguaya residente en Chile.
En las obras pertenecientes a MILIA GAYOSO MANZUR , DELFINA ACOSTA , MABEL PEDROZO y AMANDA PEDROZO se halla un lenguaje innovador que presenta los rasgos personales y rebeldes de las protagonistas ante un sistema opresivo. Los temas propuestos están ubicados en la última década del siglo XX, y se citan los más relevantes, que están relacionados con el embarazo no aceptado por el novio, y el adulterio, donde ser "la otra" constituye una elección del personaje femenino y no una imposición de los hechos. Aquí cabe de ejemplo, el cuento "MUJERES AL TELÉFONO» de MABEL PEDROZO. También, se destaca SOLEDAD ÁLVAREZ que tiene publicados varios libros de cuentos, donde la ficción se enmarca en el post modernismo.
El erotismo como reivindicación feminista, es perfilado por CHIQUITA BARRETO y se aproxima a dicho concepto, en sus cuentos, revelándose como un gesto contestatario a la doble moral que se vive en la sociedad: "Ellos ajenos al tumulto, se amaban sumergidos en ese candial tibio, acoplados como animales acuáticos" (Lujan, Con el alma en la piel). Casi en la misma línea, LUCÍA SCOSCERÍA, de Encarnación, escribe sobre los estados de ánimo de las mujeres en medio de una atmósfera, a veces fantástica, erótica o mágica y en otras manifiesta la influencia de los avances de la tecnología sobre los sentimientos en la realidad o en la imaginación, ROSAS SOBRE EL RÍO DE LA PLATA (2008), es un buen ejemplo de una talentosa creación lúdica. Asimismo, IRINA RAFOLS enmarca sus cuentos en un ambiente citadino como lo hace en: ESPERANDO EN UN CAFÉ (2004).
Merece una alusión, los cuentos bilingües y en guaraní de SUSY DELGADO ,... "a dónde lo que te vas, ne Aña Memby... Maria’i corrió, corrió y corrió hasta el fin del mundo, aquella tarde" (EL CAMINO DE SANGRE, Rev. del PEN CLUB del Paraguay, 2003).
Mencionamos brevemente, al TALLER DE CUENTOS DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA "JUAN DE SALAZAR" dirigido por la escritora RENÉE FERRER , el cual hemos integrado (2002). Citamos a EMILIA PIRIS GALEANO y MARISOL PALACIOS , co-autoras de la obra CUENTOS A DOS VOCES. Actualmente, lo dirige el escritor AUGUSTO CASOLA (2008).
En relación a la nueva generación de cuentistas se puede mencionar a DIANA VIVEROS y VERÓNICA ROJAS SHAFFER, cuyas obras han merecido reconocimiento en diversos concursos literarios

A MANERA DE CONCLUSIÓN
En resumen se puede concluir que la cuentística actual abarca con mayor énfasis escenarios urbanos sin dejar de lado, el rural. Asimismo adquiere una dimensión universal y la actividad creadora de las escritoras transita vertientes de transformación; con la expansión del lenguaje y la temática. En algunas obras se ha incorporado el bilingüismo y el guaraní. El estilo de las creaciones ha evolucionado favorablemente hacia una mejor calidad literaria.
La imagen de la mujer, madre-reproductora, ha evolucionado hacia otra; donde se la vislumbra como conquistadora de una libertad personal como un ser humano, en una sociedad donde las mujeres no pierden la perspectiva de que siguen constituyendo un sector todavía marginado en algunos estratos (pobladoras de barrios populares - marginales, campesinas e indígenas) en el acceso a la salud, la educación, la tenencia de la tierra y las condiciones de trabajo.
El cuento es una consecuencia de un esfuerzo intelectual, espiritual, familiar y físico. Es integral porque nace de la esencia del ser. Detrás de cada historia se encuentra una profunda sensibilidad interior. Los cuentos de las autoras paraguayas, han sido regados con lágrimas y risas, hasta que han florecido con sus propias autoras y esa es la tarea principal que ha cumplido.
Actualmente, la producción literaria de las escritoras paraguayas tanto en la cuentística como en la novela, se ha incrementado y constituye, en nuestros días, un fenómeno importante en el panorama de la narrativa paraguaya.

BIBLIOGRAFIA
l.- Centro de Documentación y Estudios - CDE. Área Mujer. (1989). Mujeres en el año del cambio. Artículo: Publicaciones de/o sobre las mujeres en 1989 en Asunción.
2.- Cuento Paraguayo. http:// http://www.cuento.org/ / Consulta: 22.02.08
3.- Ferrer, R. "La liberación de la mujer a través de la escritura", http:// http://www.cervantesvirtual.com/ / Literatura Paraguaya. Consulta: 22.02.08
4.- Méndez Faith, T. Breve Diccionario de la Literatura Paraguaya ( 3a edic.) Asunción: El Lector, 1998.
5.- Morales M, M. Milagros míticos. En: Mujer / Fempress n° 129. Santiago. Chile, Julio, 1992.
6.- Naranjo, C. (compiladora). La mujer y el desarrollo. La mujer y la cultura: antología. México: UNICEF - Sep Diana, 1988.
7.- Palacio Valencia, M. Mujer y vida cotidiana. En: Mujer/ Fempress n° 124/125. Santiago. Chile, Marzo, 1992.
8.- Peiró Barco. J.V y G. Rodríguez Alcalá. Narradoras Paraguayas (Antología). Asunción: Edit. Expolibro, 1999.
9.- Peiró Barco. J. V, "El cuento femenino en Paraguay, posterior a Josefina Plá". Artículo en: Correo Semanal. Diario Ultima Hora. 14/15.Julio, 2001.
10.- Pinkola Estés, C. Mujeres que corren con lobos. (s. e.) Madrid: Punto de Lectura. 2001.
.
De: Ponencia leída en la sesión
"Literatura femenina en la región",
en la 5a Feria del Libro Chaqueño y Regional
Resistencia, del 22 al 27 de febrero del 2005

.
Fuente: CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS
DE AYER Y HOY – TOMO II (H-Z)
Autora:
TERESA MENDEZ-FAITH
Ilustraciones: CATITA ZELAYA EL-MASRI
Intercontinental Editora,
Asunción-Paraguay 2009 (427 a 822 páginas)
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada