Recomendados

martes, 1 de junio de 2010

LUIS MARÍA MARTÍNEZ - CANTO y EL REBELDE (Poesías) / Fuente: TRILCE - UNA REVISTA DE POESÍA: CREACIÓN Y REFLEXIÓN - TERCERA ÉPOCA N° 25 /ABRIL 2009.


CANTO y EL REBELDE
Poesías de LUIS MARÍA MARTÍNEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
CANTO
Canto...
y se me asoma un algo en la garganta,
un algo oscuro que no sé si es canto...

Canto...
y no sé si es un pájaro, una abeja,
o tan sólo un rumor desconocido
que se me quiere dar como en la mano,
que no será rumor si es que se escucha.

Canto...
y no sé si es fervor o desvarío,
tal vez, acaso, fuego indetenible,
que como ardor o fuego ¡ay, nos anima!
¡fiesta de amor bellísimo y poesía!
Invade el alma y se la pone en guerra.

Canto...
y se me olvida el hombre que me habita,
es decir, se hace olvido
mi peso y mi razón y mi atavío,
y se me torna el todo en fantasía.
¡Y se me torna en halo el pensamiento
y en éxtasis completo la poesía!

Canto...
Y se me vuelve en rojo lo que siento,
en verde lo que espero y lo que invento
¡cuento de un yo pausado y en reposo!
Y en azul colectivo y numeroso
mi alma, el corazón, el sentimiento.

¡Mi sombra, mi valor y la poesía
en purísimo azul de metileno!

Canto y canto
con éxtasis supremo
vale decir, con pleno encantamiento.

¡Canto!

EL REBELDE
Yo, el eterno rebelde,
el inconforme, el preso,
el perenne insurrecto,
el hombre que en la llama
reposa y no se cansa;
la pasión por si acaso,
por si acaso, el incendio,
yo, el eterno rebelde,
rebelándome paso...

Contra toda injusticia,
contra prisión, mentira, podredumbre,
igual que contra todo
lo que apena y sojuzga
y más...

Yo, el eterno rebelde,
el inquieto, el esquivo,
el ser amotinado que ambiciona más cosas,
el que aspira y no puede.

.
Fuente:
CREACIÓN Y REFLEXIÓN
TERCERA ÉPOCA N° 25 /ABRIL 2009
Director : OMAR LARA
Organizado por JACOBO RAUSKIN,
Portada: ENRIQUE CAREAGA,
Asunción – Paraguay 2009
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario