Recomendados

sábado, 10 de julio de 2010

MARÍA IRMA BETZEL - LA COLORADA (CUENTO) / Fuente: http://mariairmabetzel.blogspot.com


LA COLORADA
Cuento de
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
LA COLORADA
.
Nuestro mundo es un telón de teatro
tras el cual se esconden muchos misterios.
Rainer María Rilke
.
La historia solía relatarla el longevo Epifanio Mereles quien en sus tiempos de mozo la escuchó de su abuelo, un famoso compadrito de la Barriada Norte.
.
El hecho es que allá por el veinte desembarcó en Buenos Aires una alegre comitiva de prostitutas francesas que se instalaron en los burdeles de San Telmo. Pronto despertó comentarios una vivaz pelirroja que se ganó el mote de “la incansable”. De más está aclarar el motivo del apodo que, sin embargo, resultó ser injustificado. Según se comentó después, eran dos las jovencitas de idéntico aspecto (gemelas idénticas) que compartían el trabajo en horarios diferentes. No obstante, el apodo persistió prevaleciendo incluso al de “Coloradas” como también solían decirles.
.
Ocurrió entonces que un “niño bien” de Belgrano empezó a frecuentar a una de ellas para practicar su francés de academia, imagino que en placenteras circunstancias, lo cierto es que por esas cosas no del todo comprensibles para mucha gente (yo no me incluyo porque aún recuerdo mi atolondrada juventud) el “niño bien” se enamoró de ella y la llevó a un conventillo decente de la barriada. La aristocrática familia pretendió impedir, con mil estratagemas, el romance. Se escuchó decir, incluso, que ella, tan enamorada como él, devolvió una fuerte suma de dinero que algún encomendado le acercara.
.
Finalmente el padre, decidido a apartar para siempre a su hijo de aquel motivo de oprobio, contrató un matón de no se sabe dónde que un día de tormenta consumó el hecho con un certero tajo de cuchillo al cuello.
.
Sin embargo –y esto es lo raro- el abuelo de Epifanio Mereles aseguró haberlos visto, semanas después, embarcándose en cubierta. El, de impecable levita y ella, detrás suyo, pálida y fantasmal, con un largo echarpe blanco al cuello.Nunca más se supo de ellos. Según don Epifanio la muerta era la prostituta que descansaba en el conventillo de su hermana después de una noche de trabajo y a quien el matón, por supuesto, no pudo identificar. Pero no faltaron los que decían que nunca hubo gemelas, sino que molesta por el apodo impuesto, la Colorada inventó con las otras chicas la historia gemelar y que se salvó milagrosamente al llegar su amante e interrumpir el vil ataque. Según los familiares del muchacho, éste partió solo rumbo a Europa.
.
Sea como sea, nunca más se sabrá con certeza lo ocurrido. El tiempo es polvo que favorece la confusión...y el olvido.
.
Registro: Julio 2010.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario