Recomendados

viernes, 30 de julio de 2010

LUIS SZARÁN - TEATROS DEL PARAGUAY / Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA PARAGUAYA

TEATROS DEL PARAGUAY
Autor: LUIS SZARÁN
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
TEATROS DEL PARAGUAY
El primer intento para dotar al país de un teatro lírico capaz de albergar presentaciones sinfónicas, operísticas y de ballet, data del siglo XIX. El 8 de noviembre de 1854, a bordo del vapor Olimpo, llegó al Paraguay el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, contratado por el gobierno de Carlos Antonio López.
A este profesional se le encomendó la confección de planos y la dirección de los más importantes edificios públicos de Asunción, entre los cuales, se encontraba el monumental Teatro Nacional (hoy recordado como Teatro de los López).
Todos los detalles relacionados a su construcción fueron inspirados en la famosa Scala de Milán. Debido a la guerra de la Triple Alianza, la construcción, muy adelantada, quedó sin concluir y posteriormente el edificio fue convertido en oficina pública.
En el año l936 hubo intentos de devolver el edificio a su destino original, para lo cual fueron traídas copias de los planos de la Scala de Milán con lo que se pudo comprobar que realmente la construcción era una copia del mismo con algunas transformaciones, que fueron realizadas con el paso del tiempo.
Los cambios políticos operados por entonces y los siguientes gobiernos interesados en otras cuestiones, impidieron nuevamente la concreción del proyecto, por lo que el edificio continúa hasta el presente como oficina de recaudación de impuestos.
El actual Teatro Municipal de Asunción, tuvo sus inicios con el nombre de Teatro Nacional. Fue construído en 1886 por el empresario Baudilió Aulió, a quien los poderes públicos otorgaron el usufructo de la Plaza de la Libertad, lugar donde se construyó.
.

TEATRO DE LOS LÓPEZ
(Inconcluso). Foto: 1910.
.
El teatro reemplazó a un antiguo salón teatral que estaba situado cerca del sitio actual, y cuyos pilares aún se conservan en las paredes de la parte trasera del actual teatro. La concesión del predio se efectuó por Decreto del Congreso Nacional por el término de 25 años, tiempo luego del cual debería pasar al dominio de la Municipalidad, sin compensación alguna. El Teatro Municipal tiene una capacidad de 1.100 localidades con una platea para 440 personas, con palcos y dos pisos para localidades populares.
Cuenta con un pequeño foso orquestal para 40 músicos y habitualmente en su programación se alternaban el teatro de prosa, con escasas representaciones líricas, conciertos y ballet. A partir de 1914 y durante décadas se habilitó como sala de cine.
Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX existían en la capital numerosas salas, de pequeñas dimensiones, en las que se realizaban conciertos de cámara, bailes y festivales, como: el TEATRO ANDREUZZI, construído por el Dr. Silvio Andreuzzi en 1888 (actual Hotel del Paraguay).
Entre 1889 y 1892 se habilitó EL ALCÁZAR PARAGUAYO, JARDÍN-CONCIERTO, bajo la dirección del músico Félix Coulombié (el anuncio en la prensa decía: «para bailar estupendos cancanes higiénicos»), luego, el pequeño TEATRO OLIMPO, ubicado en la calle Palma, el EDÉN TEATRO de Juan Ceriani (en el célebre local Belvedere, en España y Brasil, luego convertido en Colegio Goethe y más tarde en la Escuela de Administración de Negocios. EDAN), el TEATRO GRANADOS, sobre las calle Estrella y 14 de Mayo (inaugurado en 1916 y convertido luego en sala cinematográfica).

TEATRO NACIONAL
(Actual Teatro Municipal). Foto: 1909
.
Otros espacios destinados a la música y al teatro de variedades fueron el TEATRO SCALA y el RECREO HOLMER, hoy todos desaparecidos.
En la actualidad existen otras salas de reducido tamaño como: el TEATRO DE LAS AMÉRICAS del Centro Cultural Paraguayo Americano con capacidad para 300 personas, que alberga a pequeños espectáculos de todo tipo.
ARLEQUÍN TEATRO -primero en Villa Morra y actualmente sobre la calle Antequera, con capacidad para 150 personas y orientado para espectáculos teatrales.
Ambos datan de las décadas del setenta.
El BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY cuenta en sus nuevas instalaciones un complejo cultural que incluye tres teatros. Un Auditorio con capacidad para 500 localidades, un pequeño teatro al aire libre y un teatro lírico para 1.100 espectadores, dotado de los adelantos técnicos más avanzados, amplio escenario y foso orquestal (este último sufrió un incendio dias antes de su inauguración en 1995).
El CENTRO CULTURAL PARAGUAYO-JAPONÉS, construído en 1988, cuenta con un Teatro Auditorio, en el que se comparten actividades de música, con recitales, baile y congresos. Cuenta con capacidad para 500 personas.
En 1992 el cantante Manuel Barrios, inauguró su sala de música BARRIOS CONCERT, con capacidad para 80 espectadores.
Paralelamente se llevaron a cabo emprendimientos para dotar al país de teatros al aire libre, para espectáculos de gran afluencia.
En 1964 se inauguró el TEATRO OVANDO, en el Km. 54 y medio de la ruta Mcal. Estigarribia, propiedad del Sr. Simeón Núñez. A la fecha sin actividad.
En 1992 se inauguró, en San Bernardino, a 50 kilómetros de Asunción, el TEATRO AL AIRE LIBRE JOSÉ ASUNCIÓN FLORES, con capacidad para 25.000 espectadores. En dicho escenario se llevan a cabo esporádicas presentaciones de artistas de música popular, preferentemente del exterior.
En 1995 se habilitó el ANFITEATRO HERMINIO GIMÉNEZ, ubicado en la Quinta de la familia a Jaeggli de Caacupé. El mismo no cuenta con una programación establecida, estando a disposición de los interesados.
.
Fuente:
por LUIS SZARAN.
Edición de la Jesuitenmission Nürnberg,
Alemania 2007. 507 páginas.
Edición digital: www.luisszaran.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada