Recomendados

lunes, 23 de agosto de 2010

ALICIA CAMPOS CERVERA - POESÍA 1 (Recordando a Walt Whitman) y EN DETALLE / Fuente: VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA. Edición de JOSEFINA PLÁ.


POESÍA 1 y EN DETALLE
Poesías de
ALICIA CAMPOS CERVERA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
POESÍA
1

.
(Recordando a Walt Whitman)
.
Yo
llevada como una hoja a derivar
entre los grandes y pequeños acontecimientos,
alegre y minúscula entre las piedras
temblorosa ante la vida y la muerte
asombrada
sola
ignorante de las noticias del mundo
alucinada por la lejanía de las montañas
azules del atardecer,
las pequeñas flores de las alturas
que el viento hostiga
el ruido del mar contra las rocas
los juegos de la brisa entre los árboles
las lunas
el bosque
la bruma de la madrugada
la transparencia del atardecer
la respiración de la tierra y del universo
y la de mi propia e insignificante piel.
Voluntariamente inmersa en todos los acontecimientos
los nacimientos, las uniones, las muertes
la cópula de las bestias
la fecundación por el viento
los más mínimos detalles de la gente.
Con los ojos caleidoscópicos y multicolores
confusa, indecisa, obcecada, laboriosa,
precariamente cubierta ante la contingencia,
oscilante entre el pasado y el devenir
entre el retener y el dejar fluir,
llena de secretos ingenuos
de inauditas alegrías
de miedos tremendos
de indescriptibles sueños
de vigilias alumbradas
de inocentes ambiciones
de tristezas lamentables.
Emocionada ante mis manos, mis trabajos,
mis cartas, mi destino.
Metida de bruces en todo lo que inicio
con la voluntad tensada y aflojada
con sólo lo imprescindible y menos todavía
pero aún con todo el equipaje.

Con mis músculos, mi ombligo, mi aliento,
mis ideas, mi hígado, mis lunares
y mis intenciones a cuestas.
Asimilando cada descubrimiento
con la conmoción inevitable de estos casos,
con mi corazón blanco y negro
con los misterios más adentro de la blusa
y con todos los antagonismos,
con las timideces de siempre,
con la humildad necesaria
con los sentidos expandidos en todas direcciones
y aún sintiendo que todo se me escapa.
Atenta a los horóscopos y los vaticinios,
con la ayuda de mis amigos y de mis muertos
con el amor humano
con los ojos llenos de preguntas
y rodeada de todas las respuestas
esta noche
en silencio
bajo las estrellas palpitantes del infinito
mirando acuclillada desde un recodo de mí misma
con todo mi camino andado y por andar,
todavía y desde aquel entonces
sigo con mi corazón intacto.

EN DETALLE
Esta mañana se murió mi gato.
Hacía diecisiete años que vivíamos juntos.
Me lo regalaron cuando yo era joven
dentro de una cajita de cartón agujereado.
Al abrirla salió la pelotita de pelo suave.
Podría entrar hasta en los más mínimos detalles
(de la vida de mi gato).
Aunque he de confesar que su muerte
ha sido el más fuerte de sus detalles.

Hace cinco años
un bus marca Leyland modelo
1960
me aplastó con su gigantesca
rueda izquierda trasera
el dedo chico de mi también izquierdo pie.
El detalle consistió en que
no me aplastara por lo menos
toda la pierna.
Desde entonces cojeo un poco, pero
siempre le quedé agradecida
al destino por el detalle.

Oh, sorprendentes y maravillosos detalles,
múltiples y curiosos detalles,
algunos redondos, otros cuadrados
algunos azules, otros grises detalles.
Todos ellos, pequeños y grandes,
mosaicos de la variopinta vida
siempre tan rica en detalles.

Abrumada, alguna vez,
ante el descaro de algún que otro detalle
he debido recordarme a mí misma
que lo prudente en ciertos casos es callar.
El descaro esencial de según qué detalle
no es más que la insubordinación
descontrolada,
el alzamiento en armas
de algún sigiloso ejército enano
que nos envía algo o alguien...
para obsequiarnos con un detalle.

Detalles de mi vida...
esperpénticos,
inefables rezagós
grisuras
interminable trasiego detallado.

Me pregunto a veces,
cómo vendrá a mí el último de mis días,
postrer detalle.
Y sólo espero que no me sorprenda
en una mueca demasiado ridícula
La dignidad es algo que siempre se agradece...
como detalle.
.
(De EN DETALLE, 1982)
.
Fuente:
VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA.
Edición de JOSEFINA PLÁ.
Colección Poesía, 7
© Josefina Plá.
Alcándara Editora.
Se acabó de imprimir el 28 de setiembre de 1982
en los talleres gráficos de Editora Litocolor ,
Asunción, Paraguay (162 pp.).
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario