Recomendados

lunes, 23 de agosto de 2010

MIRIAM GIANNI - HABRÁ UNA NUEVA LUZ y POEMAS de De TRES POEMAS, 1978 / Fuente: VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA. Edición de JOSEFINA PLÁ.


HABRÁ UNA NUEVA LUZ y
POEMAS de De TRES POEMAS, 1978
Poesías de
MIRIAM GIANNI
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
HABRÁ UNA NUEVA LUZ
Habrá una nueva luz cuando la vida
sepa encontrarse a sí sobre este esbozo,
sobre los huesos que sólo son un poco
del polvo original de su medida.
Tendré luego por fin mi despedida
cargada del dolor que fue mi gozo
para volver a ser en otro sitio
la especie general, ya redimida.
Me busco entonces para darme ahora
cuando estoy en mi tiempo y en mi hora
porque quiero vivir por un segundo
la gloria de esa luz que se demora
sobre esa mujer que siempre existe
y no aquella que gime el permanente
dilema de otro mundo.
.
(De BREVE ANTOLOGÍA, 1977)
.
POEMA I
Esta ausencia que fluye lentamente
como el cálido curso de un recuerdo;
y esta larga fatiga de estar cuerdo
con la sombra total sobre la frente,

es la vida que fue: como un poniente
de lóbregos presagios donde muerdo
la rabia de morir a paso lerdo
sin saber más de ti. Sólo un doliente

silencio me acompaña hacia la nada
porque no hay más razón, ni está el amado
para darle al final la triste rosa.

Queda un tenue resol de la alborada,
mi antiguo divagar, la estrofa odiada
que se abraza a tu ausencia en cada cosa.

POEMA II
Y fue por esa calle en pleno enero
que la noche dormía de caliente,
se caía el vapor sobre el poniente
con un dejo irreal de sol postrero.

Bajando la barranca aquel sendero
grisado de humedad, blanco de estrellas,
dejó una llave para abrir sus huellas
y fue a perderse en el dolor primero.

Y sé que ésa es la calle: estoy segura.
Allá estaba la casa; blanco el muro,
y un árbol tan común que hoy sigue fuerte.

Tal vez se encuentre en él, sobre su leño,
mi lágrima perdida, el primer sueño,
aquel con el que ayer negué la muerte.
.
(De TRES POEMAS, 1978)
.
Fuente:
VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA.
Edición de JOSEFINA PLÁ.
Colección Poesía, 7
© Josefina Plá.
Alcándara Editora.
Se acabó de imprimir el 28 de setiembre de 1982
en los talleres gráficos de Editora Litocolor ,
Asunción, Paraguay (162 pp.).
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario