Recomendados

lunes, 16 de agosto de 2010

ARISTIDES DÍAZ PEÑA - LA DISCORDIA DEL DÓLAR Y LA LIBRA ESTERLINA (POESÍA) / Fuente: POESÍA SOCIAL DEL PARAGUAY. Compilador: LUIS MARÍA MARTÍNEZ.


LA DISCORDIA DEL DÓLAR
Y LA LIBRA ESTERLINA
Poesía de
ARÍSTIDES DÍAZ PEÑA
(ENLACE A DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRAS
EN LA GALERÍA DE LETRAS DEL
WWW.PORTALGUARANI.COM )
.
LA DISCORDIA DEL DÓLAR
Y LA LIBRA ESTERLINA
En el rincón obscuro del cofre de un avaro
halláronse un buen día el Dólar y la Libra,
y en sorda malquerencia, con rudos improperios,
las dos monedas torvas riñeron entre sí.

-Humíllate ante mí, plebeya moneduela!
silbó con voz altiva el Dólar regañón:
yo soy el Dios del yanki, el sol de sus quimeras,
el gran magnate amado, del mundo emperador!

-Oh, burdo deslenguado, bastardo soberano!
interrumpió la egregia moneda del Albión:
¡Yo soy la primogénita, tu augusta superiora
que el cetro del comercio, ha siglos, empuñó!

-Dad fin a tus orgullos, insulsa descarada,
esclava de mis ricos, mendiga del Wall Street;
yo soy el preferido, el único soñado,
el vellocino de oro de la humanidad!

Por mí los poderosos, los Cresos magnicentes
de todas las comarcas profesan devoción,
y el Obispo de Roma y su jauría enlutada,
junta sus temblorosas manos de bendición!

¡Yo soy la causa "excelsa" de todas las contiendas,
yo digo lo que quiero que haga una nación;
por mí los estandartes se colman de laureles
y al "héroe" se le premia con "Cruces del Honor".

Mi imperio es infinito. El mar y las Antillas,
Cuba, Venezuela, Nicaragua y Panamá,
Honduras, San Salvador, Colombia y Costa Rica,
Perú, Bolivia y Chile bajo mi cetro están.

Por mí, allá en el Chaco, millares se destrozan
los hombres impelidos por mi ideal visión,
y sueñan alucinantes las ricas promisiones
que el bien de mi realeza bajo su afán pondrá.

-Detén tus alabanzas, bastardo envanecido!
volvió a terciar ruidosa la libra del Albión;
¡el mar suele ser mío, mis barcos lo dominan!
La India del gran Ghandi, también lo tengo yo!

Si tienes las Antillas y el istmo panameño,
yo tengo a la Argentina y el Canal de Suez.
Si el turbio Salamanca responde a tus designios,
yo tengo a Eusebio Ayala que atrapa el Paraguay.

Si tienes hacia el Norte al tétrico Machado,
al bronco Sánchez Cerro y a Franklin Roosevelt;
yo tengo a Agustín Justo, a Terra y sus secuaces
que custódianme las llaves de mis reinos del Sur...

-Morded tu lengua zafia, deslucida alcahuete!,
terció de nuevo el Dólar, rugiente de furor:
¡América es ya mía, la Standart me conquista,
al gran Simón Patiño y el rico Potosí!

La gleba que me abre el paso hacia el gran Chaco,
me lleva como un faro en la frente de Kundt,
y las soñadas minas del gríseo kerosene
las huestes de Bolivia muy pronto me darán...!

-La victoria será mía, rugió la Libra airada;
si tienes a Patiño, yo tengo a Mihanovich,
al mercenario Sweiser, al ávido Casado,
al áulico Pinasco y al "probo" Camihort.

El "Arco del Triunfo" le espera a mi valiente
falange incontrastable que brega por mi "honor",
y los feraces llanos del Chaco prominente
más gloria y más prestigio darán en mi loor...!

-Bribona envanecida...!
-Buscón soberbio y fatuo...!
Las dos monedas torvas reñían entre sí...
y en medio de la sorda reyerta enfurecida,

-como una melopea lejana de aflicción-
se alzaba enronquecida un son macabro y triste
de mil imprecaciones, de eterna maldición...
¡Y es que allá en el Chaco quemante e inmensurable
dos pueblos fraternales se arrasan con furor...!
.
(ASUNCIÓN, MARZO DE 1933)
(PUBLICADO EN "CLARIDAD", DE BUENOS AIRES
Y EN LA "REVISTA LATINOAMERICANA DE NUEVA YORK).
.
Fuente:
Compilador: LUIS MARÍA MARTÍNEZ.
Criterio Ediciones – Intercontinental Editora.
Foto de tapa: Obra de ANDRÉS GUEVARA.
Asunción-Paraguay 2005 (738 páginas)
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario