Recomendados

martes, 17 de agosto de 2010

CARMEN ESCUDERO DE RIERA - EL NIÑO DE LOS GLOBOS (CUENTO) / Fuente: TALLER CUENTO BREVE - VEINTITRES CUENTOS DE TALLER (1988).


EL NIÑO DE LOS GLOBOS
Cuento de
CARMEN ESCUDERO DE RIERA
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
EL NIÑO DE LOS GLOBOS
Verde, amarillo; desde lejos veía el semáforo. Rojo, frené. Me sorprendió su voz pequeña e infantil.

-¿Me compra, señora?; cuesta sólo 1.800 guaraníes.

A través del marco de la ventanilla, vi una carita expresiva y bella. Una mezcla de ingenuidad y picardía, unos ojos negros dibujados a la perfección y unos rasgos, un poco indefinidos todavía, pero que presagiaban el rostro que tendría, en unos años más. Quedé impresionada y sentí un estremecimiento.

-No es caro, comprame.-

Me fijé en lo que parecía un globo inmenso, brillante. Los había rojos, azules, amarillos, verdes.

-Dame uno, el azul y felicita a tu mamá por lo precioso que eres.-

-Yo no tengo mamá- me contestó- mi madre me abandonó; vivo con mi madrina.

Verde. El color imperioso, me hizo arrancar, dejando la esquina, los globos rojos, amarillos, azules y al niño de ojos negros.

Muchos años han pasado, he perdido la cuenta, pero estoy segura de que son los mismos, que los que tiene el niño del globo azul.

Fui cobarde. ¿Por qué me dejé llevar? La educación de una "niña bien", la sociedad, el honor de la familia, el buen nombre, mi madre, mi padre, todos impusieron el qué hacer. Éramos católicos, el cura también intervino, también opinó. Ese niño tendría que nacer, ese niño llegaría al mundo, pero jamás mecería yo su cuna.

Mis espléndidos diez y seis años, el amor, la ilusión, la entrega, la felicidad, el temor, el desencanto, la imposición, el abandono. Días de angustia.

Hoy al ver al niño de los ojos negros, esa tremenda angustia me volvió. Vi el día en que salimos de casa, con mamá, supuestamente al colegio del exterior; las caras tristes y de circunstancias con que me despedían; tristes, las de mis hermanos, que no sabían; de circunstancias, la de mi padre, porque sabía.

Mamá me instaló en la ciudad provinciana del país extraño; en una casa decente, limpia, cómoda, con una familia que no hacía preguntas. Extraña ciudad, extraña casa, extraña familia.

Nada tenía color. Mamá se despidió, me dejó.

Pasaron los meses, sentía esa plenitud maravillosa, un día se movió, no estaba sola. ¡Mi hijo! Las cartas llegaban puntuales, no me preguntaban nada, me contaban: mi hermana festejó su cumpleaños, el té-canasta de la comisión que presidía mamá había sido un éxito, el equipo de bascket-ball en que jugaba mi hermano, salió campeón; papá viajaba a EE.UU. en viaje de negocios. Todo seguía igual, para ellos.

Un 16 de octubre, qué casualidad, hoy también es 16 de octubre, al amanecer sentí mi cuerpo tenso, luego un latigazo; me desperté y llamé a esa extraña gente, en esa extraña casa, en esa extraña ciudad. Pasaron las horas, ¡qué poco sabía!, se fueron sucediendo los entonces llamados dolores de parto; la intensidad se hacía insoportable. Pronto vería a mi hijo. Manos cariñosas y voces cálidas me acompañaban. No pude contener el grito, el llanto de un niño me contestó, ¡mi hijo! había nacido, escuché.

-Es varón, no hay duda, sus ojos serán negros- y me quedé dormida. Nunca lo vi. Mis padres habían sido precavidos y eficaces al máximo. Nunca supe, adónde ni cómo lo llevaron. No me queda de él, sino esa presunción de sus ojos negros. Nunca tendré otro hijo.

Pasaron pocos días, las vacaciones se acercaban. Mamá volvió, me llevó de vuelta a casa. Mi educación había terminado.

Y pasaron los años, y lo que nunca se supo ni nunca se sabrá, es, que ese niño de ojos negros, el niño de los globos rojos, azules, amarillos, nació un 16 de octubre, en una extraña casa, en una extraña ciudad.
.
CARMEN ESCUDERO DE RIERA

.
TALLER CUENTO BREVE
Dirección:
Talleres Gráficos
EDICIONES Y ARTE S.R.L.,
Asunción-Paraguay 1988 (136 páginas).
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada