Recomendados

sábado, 21 de agosto de 2010

DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA - SÓLO MIO, ACCIÓN DE GRACIAS, ECLOSIÓN y POESÍAS / Fuente: VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA. Edición de JOSEFINA PLÁ.


SÓLO MIO, ACCIÓN DE GRACIAS,
ECLOSIÓN, COMUNIÓN, POEMA TRIUNFAL,
LA CANCIÓN DE LA ESPERA, UNO Y OTRO,
FRENTE AL MAR, y NUNCA HAY VASO COLMADO
Poesías de
DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )


.
SÓLO MIO
Yo también tengo un hijo,
flor -y fruto vitales de mi entraña:
mío sólo es mi hijo,
porque le di la savia
que por su sangre milagrosa corre:
todo mío es mi niño
mías son las guedejas de miel de sus cabellos,
mía toda la sangre que late en sus arterias,
mío ese montoncito rosado de su carne,
el pedazo de luna de su cuerpo,
mías las rebeldías
de su almita recién venida al mundo,
de yo no sé qué estrella
al clamor de mi amor;
su alegría de pájaro sin alas,
el mirar insaciable
de sus ojos más negros que el olvido,
su risa que es un trino,
esa risa hervorosa
que fluye de su boca cual de una fuente loca:
y míos sus dolores, sus pequeños dolores
de aprendiz de la vida y de la muerte.

ACCIÓN DE GRACIAS
Ha llegado hasta mí,
oh prodigio de Dios
me ha llegado su voz
todo él es un cofre de rara vibración
todo él es un sol.

Nunca mujer alguna
ha sido en ese instante
más amada que yo
con un beso con sabor a eternidad
fue su primer caricia,
beso de salvaje tesmpestad.
¡Gracias!!, gritó mi alma;
¡bendita sea tu única verdad!!...

ECLOSIÓN
En un cálido abrazo
se unieron nuestras almas:
recostó su cabeza en mi hombro
y nos sumimos hondo;
y yo sorbí su aroma
y yo bebí su aliento
inolvidable y dulce;
y sentí en las entrañas
tierno desgarramiento.
El me besó en el cuello:
le impregnó la fragancia
sutil de mi cabello,
me besó en la mejilla,
y sentí que de pronto
cantaron los zorzales invisibles
de una eclosión de maravilla.
¡Oh mi amado del alma!
qué importa la materia
si más que nunca fuiste
sin presentirlo acaso
la voz de mi destino:
¡oh poder del arcano,
es la raíz tan honda
que nutres a la planta gota a gota
en el divino hueco de tu mano!...

COMUNIÓN
Fue el destino, yo no sé lo que fue,
incansable viajera con el alma dormida
yo llegué hasta tus pies.
En la frente llevaba una pálida flor.

Fue el Destino... yo no sé lo que fue...
con el mudo lenguaje de un suspiro muy hondo
tú me hablaste de amor:
y la pálida flor que en mi frente llevaba
fulguró como un sol.

Fue un momento inefable cuando tú me besaste,
el universo entero suspendió su latido
para escuchar el ritmo de nuestros corazones.
Oh el beso que se bebe en la boca querida
oh despertar sublime de las almas dormidas!...

Tu cabeza romántica abatióse en mi hombro
y en el instante único en que por vez primera
supe lo que era amar,
remontóse mi espíritu a regiones celestes
donde moran los dioses,
me llené de infinito, me llené de grandeza,
y en el espejo claro de tu clara mirada
yo me vi retratada
toda blanca, tan blanca,
más pura todavía que corona de lirio,
majestuosa garza con el pico entreabierto
en un gesto supremo de belleza y de olvido.

Y la pálida flor que en la frente llevaba
se aromó con el sol de tus cabellos.
.
(De BARRO CELESTE, 1943)
.
POEMA TRIUNFAL
Primavera que vienes alborotando al mundo
con un escándalo de verde:

Dime: ¿en qué yema milagrosa
está la sangre que verterás en mí?...

Hoy es mi entraña un surco,
y estoy reverdecida de ilusión.

Hoy florecí en la espera;
hoy amo y soy amada
y florece de nuevo el corazón.

Primavera que vienes alborotando el mundo
con un escándalo de nidos:

Dime: ¿con qué batir de alas enloquecidas
vendrá la arcilla milagrosa
para mi estatua viva?...

Hoy es mi entraña un surco
y estoy reverdecida de ilusión.

Hoy florecí en la espera:
hoy amo y soy amada
y sonríe de nuevo el corazón.

Primavera que llegas alborotando el mundo
con un escándalo de llamas:

Dime: ¿en qué alborada rubia
está la chispa milagrosa
que encenderás en mí?...

Hoy es mi entraña un surco
y estoy reverdecida de ilusión.

Soy una estatua palpitante y viva,
y es un soplo de Dios mi corazón !!...

LA CANCIÓN DE LA ESPERA
No pareciera se deshoja el alma
de tanta vana espera,
que rueden vigorosas sombras grises
por un cielo de estrellas
que languidece el tallo vaporoso
de todas nuestras ansias,
por lo que el alma espera y nunca llega,
por lo que espera el alma
y no se abren las flores
de nuestras esperanzas?

Esperar,
extraño enigma que mi savia enciende,
que mis fibras conmueve,
que a veces atormenta
y punza como herida
más viva que una vida.
Llevar en las pupilas
la esencia de las cosas
humanamente bellas
y ver que todo es sueño...

Ver que las horas pasan
con su misterio a cuestas.
Misterios de los astros,
misterios de los mares,
de las almas, del cielo, de la flor,
misterio de misterios,
génesis, muerte, amor.

Esperar,
¿quién no espera en la vida?...
A veces se envejece
de tanta vana espera
o es flor de maravilla
que nace de quimeras.

Esperar,
siempre esperar. La espera
¿quién no siente en su vida
no pareciera se deshoja el alma
de tanta vana espera?...

UNO Y OTRO
Yo tengo dos amores:
un amor que es ternura
y un amor que es locura.
Un amor que es un sueño
y otro amor que es veneno.
A uno le ponen freno
mi deber y mi empeño,
y lo amo por imposible
porque nunca fue un hecho,
porque nunca ha llorado
reclinado en mi pecho.

Yo tengo dos amores
que aroman mi camino
con guirnaldas de flores;
uno que me hace débil,
otro que me hace fuerte,
uno me da la vida,
otro me da la muerte.

Yo tengo dos amores
confundidos en una
interminable, extraña
cadena de fulgores.
.
(De LUZ EN EL ABISMO, 1954)
.
FRENTE AL MAR
Mi espíritu es un mundo que amanece
hacia un ensueño inexplorado y único;
ensueño hecho de esperas y de lágrimas,
tan sólo comprendido por aquellos
que alguna vez sintieron desmayarse
bajo el cálido roce de sus alas.

Mi espíritu es un mundo que amanece
con multitud de espumas y de algas.

Oh fuerza desatada de relámpagos
que pones serpentinas en mis venas
y haces latir mis sienes:
alegría y dolor a un mismo tiempo,
mundo que vas creciendo
y aumentas tu latido
electrizado de alas.

Mi entraña es un océano que palpita
con multitud de espumas y de algas.

NUNCA HAY VASO COLMADO
Cuando estás junto a mí
tiembla todo mi ser.
Cuando estoy junto a tí
hecha estatua de carne
de sangre y vibraciones
toda yo temblorosa
por la emoción interna
que fluye hacia los centros
sensibles del amor.

Cuando estás junto a mí
cuando estoy junto a tí
despetalada orquídea
la copa aún en brindis
de la suprema libación
mi corazón me grita
me grita que eres mío,
mío por la ilusión,
mío por la esperanza
y mío por el destino.

¿Quién dice que oficiada
la misa del amor
es cáliz derramado?...

Si en amor verdadero
nunca hay vaso colmado.
.
(De VIVIR ES DECIR, 1977)
.
Fuente:
VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA.
Edición de JOSEFINA PLÁ.
Colección Poesía, 7
© Josefina Plá.
Alcándara Editora.
Se acabó de imprimir el 28 de setiembre de 1982
en los talleres gráficos de Editora Litocolor ,
Asunción, Paraguay (162 pp.).
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

2 comentarios:

  1. Maravillosa poetisa paraguaya..leído desde España. .con admiración. ..y con la rabia de no encontrar un libro suyo..para sentir en papel tanto sentimiento y belleza. Beni

    ResponderEliminar
  2. Dora, fue la primera poetiza erótica que tuvo el Paraguay. Sus letras eran las más exaltadas y elevadas a la cumbre de todo lo inimaginable en las ideas de una mujer sin igual. Estoy trabajando en la reedición de sus poemarios, que en breve se dará a conocer la fecha con emisión de las Obras Completas.Síganme en el FB

    ResponderEliminar