Recomendados

jueves, 12 de agosto de 2010

JUAN DE URRAZA - CIENCIA FICCIÓN Y "ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS" / Fuente: REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY. IV ÉPOCA – Nº 18.

CIENCIA FICCIÓN Y
"ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS"
PONENCIA DE
JUAN DE URRAZA
(ENLACE A DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRAS
EN LA GALERÍA DE LETRAS DEL
WWW.PORTALGUARANI.COM )
.
CIENCIA FICCIÓN Y
"ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS"
.
Contenido de la charla: Breve reseña de la temática de ciencia ficción, y análisis de la obra "Alicia y los universos alternativos".

INTRODUCCIÓN AL GÉNERO DE LA CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción es un género de ficción especulativo donde los relatos presentan el impacto de avances científicos y tecnológicos, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos. Este género ha experimentado durante todo el siglo XX un gran éxito, tanto en la literatura como en el cine.

Su nombre deriva de una traducción incorrecta del término en ingles (science fiction), ya que la traducción correcta seria "ficción de/sobre la ciencia" o ficción científica. Si bien muchos expertos opinan que debería utilizarse este último, la costumbre está demasiado extendida y sólo muy pocos lo utilizan.

La expresión fue acuñada en 1926 por HUGO GERNSBACK cuando la incorporó a la portada de una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de los años 1920 en Estados Unidos: AMAZING. Así pues, hasta el año 1926 la ciencia ficción no existía como tal. Hasta esa fecha las narraciones que hoy día no dudamos en calificar de ciencia ficción recibían diversos nombres: viajes fantásticos, relatos de mundos perdidos, utopías, novelas científicas.

Los cuentos o historias de ciencia ficción exploran lo desconocido enmarcándolo en los efectos de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad. En una visión amplia incluye obras fantásticas de autores fuera del género específico. Originalmente un género literario que también ha alcanzado gran desarrollo en el cine.
TEMÁTICA
• Futuros o alternativas temporales (diacronías), centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social.
• Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos.
• Contacto con extraterrestres (inteligentes o no) y sus consecuencias.
• Diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots, extraterrestres y otros seres superinteligentes.

CIENCIA FICCIÓN HARD Y SOFT

En el caso de la ciencia ficción hard los elementos científicos y técnicos están tratados con el máximo rigor, incluso cuando estos entran dentro de la pura especulación, y la narración se subordina a este rigor. La novela de ciencia ficción hard por excelencia es 2001: Una odisea en el espacio. Gran parte de la ciencia ficción soviética se inscribe en esta línea.

En el caso de la ciencia ficción soft el rigor científico no cobra tanta importancia, y en muchas ocasiones no es más que una fantasía con elementos científicos que cumplen una función estética. La película La guerra de las galaxias cae plenamente dentro de esta clasificación.
Obviamente, la distinción entre ambas vertientes es difusa, y podemos encontrarnos obras que comparten ambas enfoques.

ANÁLISIS DE ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS, COMO OBRA DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTÁSTICA

La obra que aquí les presento es una mezcla de ficción científica especulativa con toques de un tiene fantástico y metafísico. Trata específicamente sobre el concepto del "multiverso", la idea que indica que existen varias o hasta infinitos universos posibles en forma simultánea, y diversas teorías científicas o filosóficas se basan en hipótesis distintas, con lo cual no existe una única forma de definir el concepto. El nombre de multiverso tiene varias otras acepciones, como ser "universos paralelos", "realidades alternativas", "líneas de tiempo alternativas", etc., aunque no todas implican exactamente lo mismo.

Estos universos pueden ser en origen similares al nuestro, manteniéndose dicho paralelismo hasta la actualidad, o pueden divergir a lo largo del tiempo evolucionando de manera diferente, del mismo modo que inclusive podrían tener reglas físicas, químicas, metafísicas o biológicas totalmente distintas. También es común, sobre todo en la ciencia ficción, que la narrativa busque la forma de interconectar dichos universos entre sí y se realice el traspaso de uno a otro.

Dentro de las infinitos posibilidades de relacionamiento entre universos existe además la eventualidad del viaje en el tiempo. Siempre fui reacio a trabajar el ámbito del viaje en el tiempo, y nunca escribí relatos de ello puesto que es una temática muy trillada y sobre-utilizada en la ficción científica. Y que yo mismo veía como improbable (si pudiera existir, ya hubiésemos sido visitados por habitantes del futuro, ¿no?). Sin embargo, mientras escribía los relatos del presente libro, me di cuenta de que el viaje en el tiempo aquí sí tendría un significado valido, puesto que he creado una serie de reglas universales que lo hacen factible, que evita las famosas paradojas temporales, y que lo une a algo mayor aun... Por lo tanto, el libro no trata sobre el viaje en el tiempo, sino que este es apenas un resultado secundario de la situación planteada con esas reglas universales.

Básicamente el libro se inicia con la historia de una mujer, llamada Alicia, que es capaz de atravesar portales entre diferentes universos, de una manera similar a la "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll. Finalmente no queda claro si es esa Alicia o simplemente otra Alicia con características similares. Ella llega a convertirse en una especie de Dios con capacidades de control sobre los hilos que se tejen, las anclas entre universos. Gran parte del libro está basada en su aprendizaje y experiencias como diosa, mientras que otra sección está basada en la vida de simples seres humanos que por uno u otro motivo afectan o se ven afectados por los hilos y anclas que la diosa toca, o por las situaciones que ellos mismos provocan pero que deben corregirse en pos del orden universal.

Alicia y los universos alternativos es un conjunto de relatos independientes pero al mismo tiempo interrelacionados, compartiendo personajes e historias, lugares o ideas, pero cada uno desde una óptica o tiempo diferente. Y por detrás hay una teoría que unifica la existencia de universos alternativos, viajes en el tiempo, mística, sueños y vida, creciendo a la par que se desarrollan los cuentos.

Porque este libro juega con eso, con la magia de las posibilidades, de lo que es, o pudo ser, o tal vez nunca sea, entremezclando historias individuales en un relato mayor, que a su vez puede tener diferentes alternativas superpuestas.

Así hay paralelismos internos, donde los relatos tratan las diferentes posibilidades de una situación, hay paralelismos entre relatos en el mismo libro, entre relatos de este libro con otros que he escrito, o que otros autores han escrito, hay paralelismos lingüísticos, y numerosos otros experimentos atrapados entre estas páginas. Por lo que esto es un juego de alternativas, con múltiples finales y opciones, donde la imaginación del propio lector también puede crear más alternativas de las escritas entre las páginas.
Y no solo hay múltiples alternativas posibles, sino que además pueden existir múltiples interpretaciones. He observado que las personas que lo leyeron han creado cada uno una cosmovisión muy diferente y han enlazado historias y personajes a través de distintos hilos. No en vano se dejan muchas cosas a suposición del lector, o se omiten nombres de personajes, o se mezclan los tiempos y lugares. De esta forma, el libro es una experiencia completamente diferente para cada lector, que construye la obra a medida de sus expectativas, creencias, intereses y experiencias. Inclusive el orden de los capítulos no necesariamente implica un orden lógico de sucesos, y diferentes lecturas en diferente orden pueden significar una interpretación diferente.

Inclusive tengo la anécdota de que cuando Nelson Aguilera escribió el prólogo tuve que disculparme con él y sacarle un párrafo donde explicaba su interpretación del libro, la cual, primeramente, ni siquiera era la original que yo había planificado, y segundamente obligaba al lector a asumir ciertas "realidades" que no tenían por que ser de dicha manera. Si se leía el libro desde cierta postura obviamente que podría haberse interpretado así, pero con la mente vacía, o abierta, sin esperar nada, daba la posibilidad a esa construcción individual que busca el libro.

Entonces el libro se convierte no solo en una exposición de una idea filosófica, científica y metafísica, sino que el mismo alberga entre sus páginas la magia de estos universos alternativos. Cada lector saca sus propias conclusiones e interpreta el libro de manera completamente diferente. Uno toma las palabras y con ellas construye una cosmovisión que puede ser similar o completamente diferente a la de otros lectores. Entonces el libro se convierte en una experiencia única e individual, imposible de transmitir o replicar en otra persona. El bagaje de experiencias, conocimientos, intelectualidad y preconceptos que cada uno tiene harán parte de esta construcción, cooperando el autor con el lector en la conformación de un resultado único e impensado.
.
Fuente:
IV ÉPOCA – Nº 18
A CENTRE OF INTERNATIONAL PEN
EDICIÓN ESPECIAL
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA LITERATURA
EN EL PARAGUAY
Arandurã Editorial,
Asunción – Paraguay
Julio 2010 (199 páginas).
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario