Recomendados

jueves, 12 de agosto de 2010

LUIS SZARÁN - MÚSICA DE CÁMARA / Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA PARAGUAYA

MÚSICA DE CÁMARA
Autor:
LUIS SZARÁN
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
MÚSICA DE CÁMARA
La práctica de la música de cámara en el Paraguay, en lo referente a formación de conjuntos estables, se inicia con el cuarteto Haydn fundado en 1913 por Fernando Centurión en el Gimnasio Paraguayo.
.
El cuarteto estaba integrado por Fernando Centurión y Elvira Misch (violines), José Leonardi (viola) y Nicolino Pellegrini (violoncello) y ofreció temporadas de conciertos durante cuatro años. .
CUARTETO DE ASUNCIÓN
DÉCADA DE 1930

.
En marzo de 1914, con respecto a una presentación comentaba El Diario: «No es de extrañar que una gran mayoría del público que asistió anoche al concierto se ubiera quedado completamente en ayunas respecto al mérito de lo que oía y de los ejecutantes» (el programa comentado incluyó dos cuartetos de Haydn, el concierto para violín de Tartini en transcripción de F. Centurión.
.

TRÍO ASUNCENO
DÉCADA DE 1980
.
El conjunto de mayor trascendencia fué el cuarteto de Asunción integrado por Remberto Giménez y Alfred Kamprad (violines), Enrique Marsal (viola) y Erik Piezunka (violoncello) que ofreció conciertos a partir de 1928. En décadas posteriores se han formado agrupaciones de efímera existencia hasta 1988 con la formación del trío Asunceno integrado por Marta Geymayr (piano), Jorge Báez Roa, luego Miguel A. Echeverría (violín) y Meinhard Nitsch (violoncello). En las últimas décadas surgieron orquesta de cámara como: Orquesta de Cámara de Radio Cháritas, Camerata Asuncena, Arcos, Orquesta de Cámara Municipal, Orquesta Philomúsica de Asunción y otras.
.
Fuente:
por LUIS SZARAN.
Edición de la Jesuitenmission Nürnberg,
Alemania 2007. 507 páginas.
Edición digital: www.luisszaran.org.
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario