Recomendados

jueves, 12 de agosto de 2010

MARÍA EUGENIA AYALA - GENERACIÓN DE LOS 90 / Fuente: REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY. IV ÉPOCA – Nº 18, JULIO 2010.


GENERACIÓN DE LOS 90
PONENCIA DE
MARÍA EUGENIA AYALA
(ENLACE A DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRAS
EN LA GALERÍA DE LETRAS DEL
WWW.PORTALGUARANI.COM )


.
GENERACIÓN DE LOS 90
La literatura de la década de los 90, es principalmente (aun con excepciones) la literatura de los escritores jóvenes nacidos entre los años 70. Es la que florece inmersa en el marco de un escenario muy diferente al de la literatura que en Paraguay se desarrollara en años anteriores. Por ello, no nos es posible hablar de literatura paraguaya sin tomar en cuenta el contexto histórico-político o el ambiente que rodea a la literatura que ha afectado profundamente la producción literaria de todos los tiempos.
En este sentido, hay cuatro elementos que hacen al desarrollo de la literatura, muy particularmente la poesía de esta década.

El advenimiento de la democracia, viene a echar luces sobre una generación que se gesta en un ambiente de libertad de expresión donde encuentra un abanico de posibilidades, marco en que se desarrolla su obra. Era posible expresarse, decir lo que se piensa y la poesía pasa a convertirse en el mejor elemento para lograrlo.

Por otra parte, un nuevo lenguaje como forma de expresión surge para esa "nueva forma de hacer literatura" o quizás, simplemente, otra opción a la hora de hacer poesía. La poesía urbana ocupa por estos años, en nuestro país, su propio espacio. Un lenguaje más joven, menos formal, aunque no por eso menos serio, expresa con sus nuevos códigos, probablemente las mismas sensaciones de otros poetas de otras épocas, pero en este momento, con su propia jerga, convirtiendo en poesía lo cotidiano. El lenguaje urbano tiene sus exponentes en escritores con varios libros publicados hasta hoy, como Javier Viveros, Iván González, por citar solo un par de nombres.

La poesía de esta generación también tiene otra característica, y creo poder afirmar que es la principal, aunque muy discutida, la poesía libre. El verso libre sin métrica, que sin poner en tela de juicio, puede llegar a ser una poesía excelente como puede no serlo, pero sin embargo, es casi un sello de esta generación.

La GENERACIÓN DE LOS 90 tiene un alto contenido social, dado por el margen de libertades en el que la creación literaria se fue desarrollando. Los conflictos sociales, las crisis, las ideologías, la realidad social toda se deja plasmar con la pluma de estos autores. Claro está que la temática en la poesía tiene siempre y en todas sus épocas los mismos puntos de referencia, como por ejemplo el amor, incondicional a cualquier generación.

Estos son, en síntesis, los cuatro aspectos más característicos de esta generación.

La vitalidad de la juventud, la búsqueda de nuevos espacios alternativos en donde encontrarse con esa poesía que hable el mismo lenguaje de uno, hizo que hacia finales de esta década surgieran movimientos literarios que recorrieron el camino de la gestión cultural.

Si bien por estos años, se alude a la generación a la cual pertenecemos, de la que formamos parte, porque de alguna u otra manera los que la integramos hemos comenzado a recorrer los caminos de la literatura a lo largo de los últimos peldaños del siglo XX, todas nosotros crecimos dentro de esa generación, muchos otros escritores destacados han surgido a lo largo de toda esta década y no pertenecieron sin embargo, a lo que dimos en llamar Movimiento Literario Generación de los 90, aunque siempre estuvieron cerca y lo siguen haciendo. Nosotros surgimos motivados por un sueño que parte desde la literatura a la gestión cultural.

Voy a relatarles brevemente como se constituye el Movimiento literario y con qué fines.

El Movimiento Literario "GENERACIÓN DE LOS 90" emerge de entre las ilusiones de un grupo de jóvenes fascinados con el maravilloso mundo de la literatura.

Así, con el tiempo fue moviéndose en nuestro interior la idea de consolidar el grupo y dedicarnos a la lucha por la conquista de un espacio dentro del ambiente literario.

El 10 de enero de 1999, la nueva generación decide plasmar sus deseos en un papel que reuniera todas las inquietudes de la incipiente generación. Así, se redacta el manifiesto que le daría la carta de presentación a la "GENERACIÓN DE LOS 90", cuyos fundadores fueron Alex Díaz de Vivar, José Arce y Miguel Méndez.

A partir de entonces, con el único propósito de despertar en la mente y el espíritu de los jóvenes las pasiones literarias e incentivar el interés por la literatura, se decide presentar un primer proyecto: el libro "GENERACIÓN DE LOS 90,99 POETAS NUEVOS", editado por la Editorial El Ombligo del Mundo. Este libro reúne a 99 escritores noveles con una o dos de sus poesías, acompañadas de una ilustración alusiva al tema de las obras, trabajo realizado por jóvenes artistas plásticos.

La convocatoria fue todo un éxito y en menos del plazo esperado se tenía la cifra meta. Para este emprendimiento, la "GENERACIÓN DE LOS 90" recibió el apoyo de AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), Centro Cultural Juan de Salazar, además de los escritores: Miguel Ángel Fernández, Emilio Pérez Chaves, Miguel Ángel Caballero Figún, Joel Filartiga, Renée Ferrer, y otros.

Varias fueron las actividades realizadas per la "GENERACIÓN DE LOS 90", ya con la incorporación de otros escritores jóvenes como miembros del movimiento. Se han llevado a cabo numerosas cantatas poéticas con la participación de varios escritores. Las cantatas poéticas se convirtieron con el tiempo en un símbolo de identidad de la Generación de los 90, algo así como una marca registrada de las peñas que la Generación realizo con la sola intención de reunir a los jóvenes escritores.

Al año siguiente, el segundo Aniversario de la “GENERACIÓN DE LOS 90” ha pasado a ser motivo de un gran impulso de múltiples proyectos y del acercamiento de muchos jóvenes interesados en la materia. Fue realizado con una Feria Interdisciplinaria de arte, que consistía en muestras de pintura, escultura, fotografía, dibujos, música y por supuesto, poesía. La actividad fue el puntapié inicial de un trabajo conjunto con Amnistía Internacional a lo largo de todo el año en gestión cultural.

Para el año 2002 el Movimiento Literario Generación de los 90 tomó nuevos rumbos. Decidió dejar de realizar sus reuniones en Amnistía International Paraguay, para abocarse de lleno al trabajo literario en una tarea conjunta con la Sociedad de Escritores del Paraguay, organización con la que se firma un convenio marco de cooperación cultural por la literatura j oven.

El Movimiento Literario ha comenzado así un nuevo camino con algunos pero grandes cambios, ya que debido a sus actividades y a las ocupaciones de sus miembros, el mismo quedó reducido a un trabajo con la coordinación de Ma. Eugenia Ayala, Alex Díaz de Vivar y Gerthie Spiess para realizar actividades culturales

Podría decirse que la Generación de los 90 sufrió transformaciones profundas, pero no per eso dejó de ser una marca registrada en el universo literario, sinónimo de trabajo cultural en pos de la realización literaria de los jóvenes escritores de nuestro país.

Se llevó a cabo la participación en la Feria Internacional del Libro del 2002, como equipo organizador de varias actividades como también formo parte de la organización del Primer Concurso Nuevos Talentos de la Literatura S.E.P. 2002 Poesía con la Sociedad de Escritores y la Editorial Arandurá, cuyo premio fue la publicación de un libro.

Para el año siguiente, se realizó en conjunto con la SEP, el Encuentro de escritores del Mercosur, y en un trabajo conjunto con colegios de Asunción y el interior se creó el Consejo de Academias Literarias del Paraguay, lo que hoy es la Real, y se realizaron varios talleres con escritores en colegios y academias literarias.

Posteriormente se participó de la organización del Simposio International de Literatura Región e Identidad, organizado por la Universidad de Westminster California en Paraguay, conjuntamente con organizaciones culturales y educativas, en especial, de la Embajada argentina.

Luego de un cese de las actividades, se reimpulsa la gestión cultural con el Concurso realizado entre el Movimiento y la Editorial Santillana para jóvenes poetas "Primer Concurso GENERACION DE LOS 90, poesía 2007", y se inicia una tarea de apoyo a los escritores jóvenes en colegios y talleres.

Es bueno recordar que muchos de sus miembros, ya con varios años en la literatura, aunque no muchos, continúan en la lucha incansable y el agite de la pluma, con varios libros publicados, ejerciendo la docencia o alguna actividad de orden cultural, periodístico o educativo. Este movimiento nació del sueño literario de unos jóvenes que no han abandonado la pluma: JOSÉ ARCE, MA. EUGENIA AYALA CANTERO, MIGUEL MÉNDEZ, MÓNICA LANERI, ROSANA MARTÍNEZ FLECHA, GERTHIE SPIESS, ALEX DÍAZ DE VIVAR, JUAN CARLOS ESTRUC, SASKIA SAER, LUCIANA DE LOOF, EVER ROMÁN, CARLOS BAZZANO, BLAS BRÍTEZ, DANIEL CHEREAS, AGUSTÍN DUARTE, son nombres que han estampado sus obras en aquella antología de los 99 y que aún siguen en carrera.

Diez años han pasado de aquellos primeros versos tímidos, hoy nos resulta oportuno recordar una frase acuñada por EMILIO PÉREZ CHAVES en aquel entonces, "ES FÁCIL SER POETA A LOS 20 AÑOS, LO DIFÍCIL ES SER POETA DURANTE 2 AÑOS". Hoy podemos decir que hemos hecho mucho, pero que aún estamos a mitad de camino.
.
Fuente:
IV ÉPOCA – Nº 18
A CENTRE OF INTERNATIONAL PEN
EDICIÓN ESPECIAL
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA LITERATURA
EN EL PARAGUAY
Arandurã Editorial,
Asunción – Paraguay
Julio 2010 (199 páginas).
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada