Recomendados

lunes, 23 de agosto de 2010

NILSA CASARIEGO DE BEDOYA - POEMAS de “POEMA, 1972” y “POEMAS II, 1977” / Fuente: VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA. Edición de JOSEFINA PLÁ.


POEMAS de “POEMA, 1972” y
“POEMAS II, 1977”
Poesías de
NILSA CASARIEGO DE BEDOYA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )


POEMA, 2
¿Quién me puede demostrar
que aquí
la vida existe?
Somos muertos
vagando
por las calles en penumbras.
El pensamiento oscuro.
Las manos apretadas.
El corazón ahogando un grito.
¡No existe nada vivo aquí!
Todo es mentira.
Jugosas mentiras
que te escupen
en la cara
y luego
te contemplan
se recrean en ti,
te sonríen
y se van
a edificar más muertos
por el mundo.

POEMA, 8
La calle
rodando en el declive
la voz
se ausenta
en la mañana oscura.
La belleza
se aleja de mis manos
y siento en la piel
el latente silencio
de este animal
agonizante y duro.
Este día blando
debería ser mío
como la sed
que haga mi estructura
y sin embargo
te pregunto:
Qué niño
borracho de tristeza
hizo del mundo
su juguete
para dejar la calle
rodar
por el declive!...

AYER TE HE VISTO
Ayer te he visto pasar
y qué larga
se me hizo la calle
en tu figura.

He visto
el silencio
morir
en mis entrañas
y he asido fuerte
entre mis manos
hasta hacerte sangrar
lágrimas blancas.

Ayer te he visto pasar
y las rosas se abrieron
a destiempo
y sentí el pasado
rozarme los cabellos
vestido de luna
vestido de noche.
.
(De POEMA, 1972)
.
ESTÁ TODAVÍA
Está todavía en mi costado
el sol
pero ya duele la grieta
por la que está entrando este mundo.

Está todavía en mi costado
el sol
pero ya los árboles caminan
sin sus hojas.

Como en aquella barcarola milenaria
se ve la mano
que la vida busca a tientas
y sentimos de nuevo
la clásica agonía de morir
uno tras otro.

Los mismos aros
de la misma cadena en movimiento,
y sin embargo ahora
de nuevo te contesto
(oh miserable espiga...)
que el sol saldrá otra vez
por la mañana.

YO VEO
Yo veo
cómo van a la mar
todos los barcos.

Cómo va esparciéndose
el ruido
de todas las palabras.

Y cómo se mueve
el agua,
en redondeles,
para decirnos adiós
y volver a la playa.

Yo espero también
que se hayan ido
todos los barcos
y todos los ruidos
para volverte a ver
de pie
sobre tu playa.
.
(De POEMAS II, 1977)

.
Fuente:
VOCES FEMENINAS EN LA POESÍA PARAGUAYA.
Edición de JOSEFINA PLÁ.
Colección Poesía, 7
© Josefina Plá.
Alcándara Editora.
Se acabó de imprimir el 28 de setiembre de 1982
en los talleres gráficos de Editora Litocolor ,
Asunción, Paraguay (162 pp.).
.
Visite la
GALERÍA DE LETRAS
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario