Recomendados

viernes, 20 de agosto de 2010

TALLER CUENTO BREVE - VEINTITRES CUENTOS DE TALLER / DIRECCIÓN Y PRÓLOGO: HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ - ASUNCIÓN, 1988


VEINTITRES CUENTOS DE TALLER
TALLER CUENTO BREVE
Dirección:
Talleres Gráficos
EDICIONES Y ARTE S.R.L.,
Asunción-Paraguay
1988 (136 páginas).

.
PROLOGO
El lector tiene en sus manos el tercer volumen que el TALLER CUENTO BREVE publica desde su fundación. El último, esto es, el segundo de la que esperamos sea larga serie, vió la luz en 1985 con el título QUERIENDO CONTAR CUENTOS. Este nuevo librito incluye material escrito durante 1986 y 1987.

¿Qué ha acontecido durante estos dos años que nos permitimos llamar de "silencio editorial?" La verdad es que no hubo verdadero silencio sino en lo relativo al taller como corporación; en lo que atañe individualmente a sus participantes, la actividad ha sido pública y notoria, por decirlo así. Veámoslo: en 1986 LUCY MENDONÇA DE SPINZI, MARÍA ARIAS DE MOLINAS y EMI KASAMATSU DE ENCISO fueron galardonadas en certámenes literarios; en 1987, LUCY MENDONÇA DE SPINZI, STELLA BLANCA SÁNCHEZ DE SAGUIER y Dirma Pardo De Carugati fueron galardonadas en certámenes de igual carácter. En cuanto a autores de cuentos que vieron la luz en la prensa asunceña en ese lapso, hay que mencionar a DIRMA PARDO DE CARUGATI, ALICIA TRUEBA DE MARTÍNEZ y CARMEN ESCUDERO DE RIERA.

En 1987 tres de nuestras participantes publicaron libros. Me refiero a LUCY MENDONÇA DE SPINZI, que dio a la estampa TIERRA MANSA Y OTROS CUENTOS; a ALICIA TRUEBA DE MARTÍNEZ que dio a la luz a su obra DEL ABSURDO A LA ESPERANZA: ENSAYO SOBRE ALBERT CAMUS, y a MARGOT AYALA DE MICHELAGNOLI que publicó un tomo en verso libre titulado VENTANA AL TIEMPO.

El director del taller, estimulado por tanta actividad literaria, publicó a su vez, desde 1985, seis volúmenes, tres de poemas y tres de ensayos.

¿Qué experimentos literarios se han verificado en el Taller Cuento Breve en los últimos dos años?

Se ha experimentado de varias maneras que podrían reducirse a tres: 1) Redacción de cuentos de argumentos sugeridos por el Director; 2) Cuentos de tipo de glosa, glosa preferentemente a relatos de Borges y de Cortázar; y 3) Cuentos totalmente autónomos, esto es, creación exclusiva del autor.

Estos tres tipos de creación narrativa han demostrado ser creativos en forma igual. En toda nuestra actividad se busca lograr un máximo de espontaneidad y de libertad para cada participante; por eso en los dos primeros tipos de experimento, se ha instado a la mayor diversidad posible de puntos de vista y al vuelo más libre de la imaginación. Y así ha resultado que cuentos de argumentos ofrecidos por la dirección del taller o por un miembro cualquiera del taller, sean tan originales como la libre glosa a un cuento de Borges o de Cortázar. Y también ha sido comprobado que cuentos "totalmente autónomos" no resultaran más "originales" que los de otros tipos.

Y, en efecto, temas propuestos por el Director y cuyo desarrollo y ejecución corrieron enteramente a cargo de los participantes, fueron una verdadera sorpresa para quien los había propuesto en forma esquemática. Cosa semejante, repitamos, ha acontecido con las glosas. En 1985, se recordará que una glosa a un cuento de Borges obtuvo un premio en Buenos Aires; en este volumen de 1988 el lector hallará varias glosas y en ellas comprobará un alto grado de libertad e imaginación en la reelaboración de un argumento famoso.

El taller ha rendido homenaje en cordiales reuniones a los participantes que han publicado libros u obtenido premios. Además, ha auspiciado dos conferencias de escritores foráneos: una de ESTER DE IZAGUIRRE sobre Borges, y otra de HUGO VERANI sobre Octavio Paz.

Dos narradores nacionales han sido invitados para discurrir entre nosotros sobre problemas de creación narrativa planteados a lo largo de su experiencia literaria. Uno de ellos es HELIO VERA, el celebrado autor de "LA CONSIGNA"; y el otro CARLOS GARCETE, dramaturgo y cuentista de parejo éxito en uno y otro género, tanto en Francia como en el Río de la Plata.

A lo largo de 1988 nos proponemos un cuidadoso estudio de la narrativa de Guy de Maupassant a fin de considerar los diversos aspectos de su gran inventiva y los secretos de su técnica. Pero no descuidaremos los experimentos narrativos en ficción breve que nos llegan en revistas literarias de otros países. Ficciones de este estilo hemos estudiado ya en 1987 y han suscitado mucho interés. Lo nuevo, cuando es bueno, siempre tiene un poder vivificante. Tocante a Maupassant, haremos de él lo que exige Horacio Quiroga en el primer mandamiento de su bien conocido "Decálogo".
Febrero de 1988
HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ
.
.
INDICE
Prólogo -
HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ
.
*. STELLA BLANCO SÁNCHEZ DE SAGUIER : LAS HUELLAS DEL SILENCIO

*. NEIDA BONNET DE MENDONÇA : MOMENTO PERFECTO

*. MARÍA LUISA BOSIO : CARTA A UNA AMIGA

*. CARMEN ESCUDERO DE RIERA : EL NIÑO DE LOS GLOBOS / NOCHES DE LUNA

*. CARMEN GAONA DE SOSA GAUTIER : EL MEDALLÓN

*. ANA JAVALOYES : EL ENEMIGO OLVIDADO / MUJERES AL VOLANTE

*. EMI KASAMATZU DE ENCISO : ¿ES PECADO TENER HIJAS? / TUMBAS Y JAZMINES

*. LUCY MENDONÇA DE SPINZI : NO TE QUEDES JULIANA / EL AMIGO

*- LUISA MORENO DE GABAGLIO : LA CELDA NO. 7 / LA COSECHA

*. EDITH MUJICA : LAGO AZUL

*. DIRMA PARDO DE CARUGATI : A LAS SIETE DE LA TARDE / LA INFIEL

*. MARGARITA PRIETO YEGROS : NUNCA DIGAS NUNCA / VIAJE A LAS DOS FRONTERAS

*. HORACIO SOSA TENAILLON : JUDIT / EL CAUTIVO

*. ALICIA TRUEBA DE MARTÍNEZ : EL RETORNO / LA INTRUSA
.
Enlace recomendado:
TALLER CUENTO BREVE
(Espacio del Taller Cuento Breve,
donde encontrará mayores datos del taler y
otras publicaciones en la
GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada