Recomendados

sábado, 4 de septiembre de 2010

LUIS SZARÁN - JOSÉ ASUNCIÓN FLORES (COMPOSITOR) / Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA PARAGUAYA (2007)


JOSÉ ASUNCIÓN FLORES
COMPOSITOR
Autor: LUIS SZARÁN
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
FLORES JOSÉ ASUNCIÓN
Nació en Asunción el 15 de agosto de 1908. Realizó sus primeros estudios musicales como aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital, a la que ingresó a los 11 años, en 1915.

Sus maestros fueron Nicolino Pellegrini, Mariano Godoy, Eugenio Campanini y Salvador Déntice. En la Banda se desempeñó como solista de trombón. Posteriormente estudió violín con Fernando Centurión y Carlos Esculies, en el Gimnasio Paraguayo. En 1922 compuso su primera polca, Manuel Gondra, dedicada a su padrino.

En 1925 creó una forma de canción lenta que llama GUARANIA, hoy día, una de las expresiones más aceptadas como música popular de inspiración folklórica del Paraguay, con ritmo y estructura diferentes de las tradicionales canciones.

En 1928 conoció al célebre poeta guaireño Manuel Ortíz Guerrero, con quien creó sus más inspiradas composiciones, y recibió influencias, tanto en su vida personal y en su arte, hecho que reconoció con gratitud a lo largo de su carrera.

En 1929 recibió, en la Argentina, de manos del Presidente de la República Marcelo T. Alvear el premio al mejor instrumentista del certamen internacional de bandas realizado en Buenos Aires.

En 1932 se alistó al ejército paraguayo y participó en el frente, en la Guerra del Chaco (Paraguay-Bolivia 1932-1935). Se afilió al Partido Comunista y junto a numerosos artistas e intelectuales del Paraguay emigró perseguido por sus ideas revolucionarias, radicándose en Buenos Aires.

En la capital argentina formó su agrupación, ORQUESTA ORTÍZ GUERRERO, con la que realizó numerosas presentaciones e históricos registros discográficos, con música de su autoría, y de otros compositores paraguayos.

En 1936 luego de la revolución socialista de febrero regresó al Paraguay y fue designado director de la ORQUESTA FOLKLÓRICA GUARANÍ y profesor de la Escuela de Enseñanza Primaria Musical, pero nuevamente por motivos políticos debió abandonar el país.

En tanto sus creaciones musicales adquirían gran difusión. Su guarania INDIA fue declarada CANCIÓN NACIONAL por Decreto del Poder Ejecutivo del año 1944.

En tanto que en el año 1949 rechazó la condecoración Orden Nacional del Mérito otorgada por el gobierno paraguayo, como protesta por el asesinato del estudiante Mariano Roque Alonso.

A partir de 1950 se extendió su militancia política llegando a ocupar el cargo de miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo. Fue designado miembro del Consejo Mundial por la Paz realizando en tal carácter numerosos viajes a la Unión Soviética donde a la par de sus actividades políticas realizaba presentaciones y grabaciones de sus obras.

A partir de 1954 inició una nueva etapa en su labor creadora estrenando obras sinfónicas como parte de un plan llamado «jerarquización de la guarania».

Estrenó en Buenos Aires y Rosario, Argentina varios poemas sinfónicos en 1954, 1961 y 1967.

Hacia finales de la década del 60 viajó a la Unión Soviética donde se presentó al frente de la Orquesta de la Radio y Televisión de Moscú. Sus obras MARÍA DE LA PAZ y ÑANDERUVUSU fueron grabadas, editadas y difundidas con éxito en toda la URSS, cuyas copias circularon en forma clandestina en el Paraguay despertando la silenciosa admiración de sus connacionales.

En 1969 se llevaron a cabo en Moscú nuevas presentaciones y grabaciones de sus composiciones esta vez bajo la dirección de Yuri Aronovich.

Luego de una larga enfermedad, falleció en Buenos Aires el 16 de mayo de 1972. Sus restos mortales regresaron al Paraguay recién en 1991, luego de la caída de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, recibiendo el emocionado homenaje de su pueblo.

Sus principales creaciones sinfónicas son: Poemas Sinfónicos: PYHARE PYTE (NOCHE PROFUNDA) (1954), ÑANDERUVUSU (Génesis de los Guaraníes. Nuestro Padre Creador 1957), MARÍA DE LA PAZ (1961).

Canciones: (Guaranias) JEJUÍ, ARRIBEÑO RESAY, ÑASAINDYPE, INDIA, KERASY, BUENOS AIRES SALUD, KA’A TY, ÑANE ARAMBOHA, PANAMBÍ VERÁ, NDE RATYPYKUA, PARAGUAYPE, NE RENDÁPE AJU, la mayoría con textos del poeta Manuel Ortiz Guerrero y otras con Rigoberto Fontao Meza; GUYRA´U y ÑEMITY con Carlos Federico Abente.

Piezas instrumentales: MBURIKAÓ (pequeño poema musical), OBRERITO, AHENDU NDE SAPUCAI. GALLITO CANTOR , CHOLÍ, MANUEL GONDRA (polca, 1922), PUNTA KARAPA SERRATO NDIVE con textos de Carlos Miguel Jiménez, MUSIQUEADA CHE AMA PE y otras.

La obra de José Asunción Flores es una de las más fructíferas en la historia de la música del Paraguay. Desde sus inicios creando una nueva forma musical, que en la actualidad goza de extraordinaria difusión internacional, hasta su labor en la búsqueda de un lenguaje nacional en el campo sinfónico en la que fue también un pionero. Si bien su formación musical no fue completa, tuvo gran interés en desarrollar nuevas formas experimentando a partir del poema sinfónico. Su condición de perseguido político lo convirtió en toda una leyenda a partir de los años 50.

Su música era difundida en forma clandestina -sobre todo sus composiciones grabadas en Moscú- y los gobiernos se empeñaron en restar méritos a su labor a través de campañas de desprestigio, en muchos casos avaladas por intelectuales y servidores del régimen stronista. Entre los argumentos más violentos figuraba el hecho de que no era él, el verdadero creador de la guarania, sino que habría copiado los dictados silbados por el poeta Ortiz Guerrero, a quien se deben realmente los espléndidos versos y el nombre otorgado al nuevo género. La creación de la guarania causó gran impacto en el país, que solamente contaba con un patrón de música -la Polca- de ritmo rápido.

La guarania es una canción lenta, melancólica y adecuada a ciertos estados de ánimo del pueblo por lo que rápidamente fue aceptada y desarrollada también por otros compositores. En el plano sinfónico sus obras son de carácter romántico y su estilo marcado por influencias de Wagner y los nacionalistas europeos.

La totalidad de su producción se encuentra dispersa, y recién en los últimos años se ha iniciado una campaña de recuperación y difusión de las mismas en el Paraguay.

Discografía: En 1939 grabó para el Sello Odeón de Buenos Aires, con la Orquesta Ortiz Guerrero, en 1957 para el Sello Guaran de Buenos Aires con Orquesta Sinfónica y Coro. En 1967 edición privada del Sello RCA con la grabación de María de la Paz por coro y orquesta de Moscú y poesías de Elvio Romero. En 1969, edición privada del Poema sinfónico Pyhare Pyte grabado en Moscú por Orquesta y Coro de la URSS dirigidos por Yuri Aronovich. Sus guaranias y piezas instrumentales fueron grabadas por innumerables artistas en el mundo entero. Sus discos grabados en diferentes épocas fueron re-editados en formato CD por: Carlos Federico Abente (Guarania sinfónica. 1996) y Guaira Producciones de Gustavo A.Servín (Homenaje a Ortíz Guerrero y José Asunción Flores Orquesta Sinfónica y Coro. 1997) ambas producciones con auspicios de la Red Privada de Comunicación.
.
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
.
Fuente:
por LUIS SZARAN.
Edición de la Jesuitenmission Nürnberg,
Alemania 2007. 507 páginas.
Edición digital: www.luisszaran.org
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada