Recomendados

martes, 2 de noviembre de 2010

BARTOMEU MELIÀ y SERGIO CÁCERES MERCADO - HISTORIA CULTURAL DEL PARAGUAY - 1° PARTE - COLECCIÓN LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, Nº 14 / © Editorial El Lector, 2010.



HISTORIA CULTURAL DEL PARAGUAY
1° PARTE
COLECCIÓN
LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, Nº 14
© Editorial El Lector
Director Editorial: Pablo León Burián
Coordinador Editorial: Bernardo Neri Farina
Director de la Colección: Herib Caballero Campos
Diseño de portada: Celeste Prieto
Diseño Gráfico: Joel Lezcano Aguilar
Corrección: Nidia Campos
Portada: Fachada del Colegio Nacional de la Capital
a comienzos del Siglo XX.
Fotografías: Archivo del Padre Bartomeu Meliá y el Ateneo Paraguayo.
Hecho el depósito que marca la Ley 1328/98
ISBN: 978-99953-1-088-2
El Lector I: 25 de Mayo y Antequera. Tel. 491 966
El Lector II: San Martín c/ Austria. Tel. 610 639 - 614 258/9
Esta edición consta de 15 mil ejemplares
Asunción – Paraguay (115 páginas)



CONTENIDO
PRÓLOGO
HISTORIA DE LA LENGUA GUARANÍ

LAS LENGUAS GUARANÍES ORIGINARIAS : Unidad del guaraní / Diversidad de los guaraníes y sus lenguas /  Los guaraníes en la colonia / Las lenguas guaraníes indígenas y sus literaturas.

EL GUARANÍ CRIOLLO O PARAGUAYO : Aspectos demográficos /  Los grandes silencios de la literatura colonial / El guaraní de los jesuitas /  La identidad del guaraní jesuítico / Los escritores guaraníes.

EL GUARANÍ EN EL PARAGUAY INDEPENDIENTE : En tiempos de neo-colonialismo.

PRESENTE Y FUTURO DEL GUARANÍ

HISTORIA DE LA CULTURA : Introducción / La cultura en el mundo colonial / La imposible universidad / El aporte franciscano / El catecismo de Bolaños / Los templos de Asunción y Yaguarón El aporte jesuita / El arte jesuita / La educación.

LA EVOLUCIÓN CULTURAL EN EL SIGLO XIX : La Sociedad Patriótica Literaria / La Dictadura /  La presidencia de Don Carlos A. López y el periodismo/ La educación bajo Don Carlos / La imprenta, los símbolos patrios / Francisco Solano López / El periodismo de La Guerra Grande / La educación en la posguerra / Algunos periódicos.

LA EVOLUCIÓN CULTURAL EN EL SIGLO XX : La música / La prensa en la segunda década / Educación a nivel primario / Educación a Nivel Secundario / Educación a Nivel Universitario / La Música de Agustín Pio Barrios / Seguidores de Barrios / La música de José Asunción Flores / Panorama de la Música Tradicional / Las orquestas típicas / El rock paraguayo / Rock y Democracia / Rock y música tradicional  Cine paraguayo / Televisión / Instituto Paraguayo / Ateneo Paraguayo.

EL PERIODISMO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX:  Las revistas / La prensa escrita / La censura / Comunidad / ABC Color / Última Hora / Periodismo Digital
Anexo. Bando 6 de enero de 1812

LOS AUTORES
FUENTES CONSULTADAS


PRÓLOGO
En este volumen de la Gran Historia del Paraguay, se inician los estudios especializados sobre aspectos sumamente relevantes y a veces poco difundidos de la historia de nuestra sociedad. Inaugura ésta serie de estudios especializados el destacado lingüista Bartomeu Melià, quien es uno de los mejores conocedores de nuestra lengua guaraní.
En su trabajo nos presenta la realidad del Guaraní desde como lo hablaban los habitantes originarios de esta tierra, sus primeros contactos con los españoles para luego ir avanzando a lo largo del período colonial.
Así mismo el trabajo de Meliá se ocupa de analizar el origen y las características del guaraní criollo y su evolución desde los tiempos coloniales para luego analizar su situación durante lo que él denomina el período neocolonial, durante el cual se produjo una prohibición de su uso en los ámbitos académicos.
Dicha situación sólo ha cambiado hace muy poco tiempo; toda esa realidad y riqueza, son finalmente estudiadas. El Dr. Meliá concluye su trabajo, reflexionando sobre el presente y el futuro de la lengua guaraní.
En cuanto al trabajo de Sergio Cáceres Mercado, él nos presenta una evolución de los diversos aspectos de la Cultura Paraguaya desde el período colonial hasta nuestros días, en los aspectos artístico, educativo y periodístico que nos permiten tener una visión amplia de los acontecimientos que a lo largo de los siglos fueron constituyendo la cultura paraguaya. No deja de mencionar los aportes de los jesuitas y franciscanos durante el período colonial, el impulso que se pretendió dar a partir de la independencia a las ciencias y las artes, proyecto que lamentablemente quedó trunco con el efímero funcionamiento de la Sociedad Patriótica Literaria.
Además destaca el autor el desarrollo del periodismo como un elemento significativo de la cultura paraguaya, tanto durante el gobierno de Carlos A. López como con posterioridad a la Guerra contra la Triple Alianza.
Este volumen, tiene una segunda parte que en su conjunto le permitirán tener una visión bastante completa del desarrollo cultural del Paraguay desde sus orígenes hasta nuestros días.



FUENTES CONSULTADAS
*. Brítez Fariña, Basílides (1988) Historia de la cultura guaraní. Asunción
*. Cardiel, José (1900) Declaración de la verdad. Buenos Aires.
*. Cardiel, José (1953) José Cardiel y su carta relación (1747). Edición de G. Furlong. Buenos Aires.
*. Chamorro, Cándida Graciela (1995) Kurusu ñe'ëngatu: Palabras que la historia no podría olvidar. Asunción: CEADUC.
*. Chamorro, Cándida Graciela (2009) Decir el cuerpo; historia y etnografía del cuerpo en los pueblos Guaraní. Asunción, Fondec/Tiempos de historia.
*. Dobrizhoffer, Martín (/1784/ 1967-70) Historia de los Abipones. 3 vols. Resistencia, Univ. del Nordeste.
*. Lustig, Wolf (2006) "La lengua del Cacique Lambaré (1867); primer modelo de un guaraní literario", en: DIETRICH, Wolf y Haralambos Symeonidis (eds), Guaraní y "Mawetí-Tupí-Guaraní". Estudios históricos y descriptivos sobre una familia lingüística de América del Sur, Berlín: LIT: 241-258
*. Melià, Bartomeu (1975) "Hacia una "tercera lengua" en el Paraguay", en: Plá, Josefina y Meliá, Bartomeu 1975 Bilingüismo y tercera lengua en el Paraguay.
Asunción: Universidad Católica. Separata de: Estudios Paraguayos, II, 2, diciembre, 1974: 5-82.
*. Melià Bartomeu (1992) La lengua guaraní del Paraguay. Madrid, Mapfre.
*. Melià Bartomeu (2003) La lengua guaraní en el Paraguay colonial. Asunción: CEPAG. 400p.
*. Melià Bartomeu (2006) Mundo guaraní. Asunción: Banco Interamericano de Desarrollo; Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
*. Melià, Bartomeu (2010) Pasado, presente y futuro de la lengua guaraní. Asunción: CEADUC/ISEHF.
*. Necker, Louis (1990) Indios guaraníes y chamanes franciscanos: las primeras reducciones del Paraguay. Asunción: CEADUC. 284p.
*. Peramàs, José Manuel (/1793/2004) Platón y los Guaraníes. Asunción, CEPAG.
*. Otazú, Angélica (2006) Práctica y semántica en la evangelización de los Guaraníes del Paraguay (S. XVI-XVIII). Asunción: CEPAG.
*. Telesca, Ignacio (2009) Tras los expulsos; cambios demográficos y territoriales en el Paraguay después de la expulsión de los jesuitas. Asunción, CEADUC.


HISTORIA CULTURAL
*. Ayala Queirolo, Víctor. (1966). Historia de la Cultura en el Paraguay, Edición del autor, Asunción.
*. Benítez, Luis G. (1995) Historia Cultural. Reseña de su evolución en el Paraguay, Edición del autor, Asunción.
*. Cardozo, Efraím. (2007). Apuntes de historia cultural del Paraguay, Servilibro, Asunción.
*. Centurión, Carlos R. (1997). Historia de la cultura paraguaya, 4t, El Lector, Asunción. -Centurión, Carlos R.(1951). Historia de las letras paraguayas, t3, Ayacucho, Buenos Aires.
*. Pecci, Antonio. (2003). Tributo a Flores: homenaje al creador de la guarania, José Asunción Flores, Servilibro y Universidad del Norte, Asunción.
*. Velázquez, Rafael Eladio. (1985). Breve Historia de la Cultura en el Paraguay, Edición del autor, Asunción.
*. Viola, Alfredo. (1982). Reseña del desarrollo cultural del Paraguay, Comuneros, Asunción.



ARTÍCULOS SOBRE EL LIBRO EN EL DIARIO ABC COLOR:


LLEGA EL LIBRO “HISTORIA CULTURAL DEL PARAGUAY” - OBRA DE BARTOMEU MELIA Y SERGIO CACERES

“HISTORIA CULTURAL DEL PARAGUAY 1ª PARTE”, de Bartomeu Melià y Sergio Cáceres Mercado, es el libro número 16 que prepara la colección La Gran Historia del Paraguay, editada por El Lector y distribuida por ABC Color, para el próximo domingo 25 de julio.

Esta colección entregó ayer al público su decimoquinto libro: “El Paraguay actual 2ª parte: 1998-2010”, de Edwin Brítez y Javier Numan Caballero. Con esta obra que llegó ayer domingo a manos de los lectores se ha cerrado el ciclo cronológico de la colección La Gran Historia del Paraguay. A partir de ahora, los cuatro libros restantes se abocarán a tópicos específicos de nuestro país en toda su trayectoria como nación.

Con el libro que aparecerá el domingo 25 se inician los estudios especializados sobre aspectos sumamente relevantes y a veces poco difundidos de la historia de nuestra sociedad. Inaugura esta serie de estudios especializados el destacado lingüista Bartomeu Melià, quien es uno de los mejores conocedores de nuestra lengua guaraní.
En su trabajo nos presenta la realidad del guaraní desde cómo lo hablaban los habitantes originarios de esta tierra, sus primeros contactos con los españoles para luego ir avanzando a lo largo del período colonial.
En cuanto al trabajo de Sergio Cáceres Mercado (segunda parte del libro), él nos presenta una evolución de las diversas características de la cultura paraguaya desde el período colonial hasta nuestros días, en los aspectos artístico, educativo y periodístico, que nos  permiten tener una visión amplia de los acontecimientos que a lo largo de los siglos fueron constituyendo la cultura
Cáceres Mercado no deja de mencionar los aportes de los jesuitas y los franciscanos durante el período colonial, el impulso que se pretendió dar a partir de la independencia a las ciencias y las artes, proyecto que lamentablemente quedó trunco con el efímero funcionamiento de la Sociedad Patriótica Literaria.
Esta es una obra verdaderamente reveladora de nuestra memoria profunda como sociedad, con puntos muy pocos difundidos y que son dignos de ser conocidos para que la ciudadanía paraguaya tenga una plena conciencia de su origen, su trayectoria y su realidad actual.
18 de Julio de 2010



ANALIZAN LA CULTURA NACIONAL A PARTIR DE SUS COMIENZOS

“Historia cultural del Paraguay 1ª parte”, de Bartomeu Meliá y Sergio Cáceres Mercado, es el siguiente libro de la colección La Gran Historia del Paraguay, que aparecerá el próximo domingo, con el ejemplar de ABC Color.

En este volumen de la Gran Historia del Paraguay se inician los estudios especializados sobre aspectos sumamente relevantes y a veces poco difundidos de la historia de nuestra sociedad. Inaugura esta serie de estudios especializados el destacado lingüista Bartomeu Meliá, uno de los mejores conocedores de nuestra lengua guaraní.
En su trabajo nos presenta la realidad del guaraní desde cómo lo hablaban los habitantes originarios de esta tierra, sus primeros contactos con los españoles para luego ir avanzando a lo largo del período colonial.
Asimismo, el trabajo de Meliá se ocupa de analizar el origen y las características del guaraní criollo y su evolución desde los tiempos coloniales para luego analizar su situación durante lo que él denomina el período neocolonial, durante el cual se produjo una prohibición de su uso en los ámbitos académicos.
Dicha situación solo ha cambiado hace muy poco tiempo; toda esa realidad y riqueza son finalmente estudiadas. El Dr. Meliá concluye su trabajo reflexionando sobre el presente y el futuro de la lengua guaraní.
En cuanto al trabajo de Sergio Cáceres Mercado, él presenta una evolución de los diversos aspectos de la cultura paraguaya desde el período colonial hasta nuestros días, en los aspectos artístico, educativo y periodístico, que nos permiten tener una visión amplia de los acontecimientos que a lo largo de los siglos fueron constituyendo la cultura nacional.
No deja de mencionar los aportes de los jesuitas y franciscanos durante el período colonial, el impulso que se pretendió dar a partir de la independencia a las ciencias y las artes, proyecto que lamentablemente quedó trunco con el efímero funcionamiento de la Sociedad Patriótica Literaria.
Además destaca el autor el desarrollo del periodismo como un elemento significativo de la cultura paraguaya, tanto durante el gobierno de Carlos A. López como con posterioridad a la Guerra contra la Triple Alianza.
Este volumen tiene una segunda parte que en su conjunto permitirá al lector tener una visión bastante completa del desarrollo cultural del Paraguay desde sus orígenes hasta nuestros días.
19 de Julio de 2010



ENLACE RECOMENDADO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada