Recomendados

martes, 6 de septiembre de 2011

BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO - LA PATRIA URGENTE, PALABRAS SOBRE EL BICENTENARIO / Artículo publicado en el diario ULTIMA HORA el domingo 8 de mayo de 2011.




LA PATRIA URGENTE


(Artículo publicado en el diario
ULTIMA HORA
el domingo 8 de mayo de 2011)

Hemos tenido momentos heroicos en estos 200 años. No pudieron con nosotros ni las dictaduras ni la Guerra Grande ni las revoluciones ni los saqueos, menos aún los corruptos, los incapaces o los inmorales.
No acabaron con nuestras reservas; ellas viven en el corazón de un pueblo sencillo al que creen que le han despojado de su dignidad porque han comprado su silencio. Es hora de patear la silla, de observarla caída y de levantarla para que la postración de este pueblo nunca más tenga a alguien que lo mancille y lo degrade.
Requerimos ponernos de pie y creer en nosotros mismos, recuperar en un acto heroico el sentido de la palabra independencia, aprender a ser libres sin temores, sin resquemores, sin pedidos de disculpas permanentes… necesitamos el orgullo de Francia, el pragmatismo de Carlos Antonio López o Caballero, la honestidad de Eligio Ayala, la inteligencia militar de Estigarribia, el coraje del coronel Franco en Campo Vía y la tozuda voluntad del general Garay quien, con más de 70 años, comandó una parte del ejército triunfante en los cañadones de Yrendague. Necesitamos la sensibilidad de Flores, la estética de Ortiz Guerrero, el simbolismo de los niños mártires de Acosta Ñu, el genio creador de Agustín Barrios, el trabajo de los inmigrantes, el compromiso de millones de buenos paraguayos que todos los días creen que cada amanecer les trae una oportunidad de vivir mejor y de proyectarse en sus hijos y nietos, porque el Paraguay es nuestra tarea, nuestro destino, nuestra vida y compromiso.
No hay otro lugar mejor para crear oportunidades, pero no lo haremos si no logramos entender con claridad que independencia es vida, no muerte; libertad es responsabilidad, no dispendio; patria es compromiso no discurso y que esta nación no está condenada ni al infortunio y menos aún al olvido.
Pongamos los paraguayos nuestra mejor inteligencia, aquella que alumbra y nutre. Hagamos algo que nos cuesta enormemente: convocar a los mejores como si estuviéramos en guerra, pero no contra enemigos militares, sino contra la ignorancia, la pobreza, la corrupción o la inseguridad. De esta no salimos solos, pero tampoco en alianzas que solo buscan posibilidades crematísticas para los aliados y desgracia para sus seguidores.
No olvidemos la historia, pero enamorémonos del futuro. Hagamos que sea él el que nos sacuda, nos mueva, nos movilice en un proyecto común, donde cada paraguayo asuma el compromiso de dejar en mejores condiciones este país que recibimos.
Abracemos la educación con la mayor pasión posible; promovamos y premiemos a los capaces, invirtamos más y mejor… hagamos que el esfuerzo de nuestros hombres y mujeres reconstruyan instituciones que hoy crujen por el abandono, la falta de cimiento y la ausencia de techos.


PALABRAS SOBRE EL BICENTENARIO EN EVENTO DE LA COOPERATIVA UNIVERSITARIA

El sábado 7 de mayo de 2011 a la noche ante una multitud convocada por dicha entidad solidaria, BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO dio las palabras referenciales sobre el bicentenario y la trascendencia de la fecha para el Paraguay. Resaltó la necesidad de poner sobre relieve la gran tarea de las mujeres paraguayas durante la guerra del Chaco alimentando al ejército en campaña. Su participación fue rubricada con sonoros aplausos.


Registro: Setiembre 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario