Recomendados

jueves, 1 de diciembre de 2011

MÚSICA SINFÓNICA PARAGUAYA EN EL DÉCIMO SEGUNDO CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA OSN / TEATRO JOSÉ ASUNCIÓN FLORES DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, VIERNES 2 DE DICIEMBRE 2011





MÚSICA SINFÓNICA PARAGUAYA EN EL
DÉCIMO SEGUNDO CONCIERTO
DE TEMPORADA DE LA OSN




En la ocasión se realizará la primera audición de una obra del  destacado compositor argentino Germán Lema y también se pondrá a consideración un trabajo orquestal del músico compatriota Remigio Pereira.

El viernes 2 de diciembre del corriente, a las 20:30, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, dará su Décimo Segundo Concierto de la Temporada 2011. Dicho evento tendrá lugar en el Gran Teatro “José Asunción Flores”  del Banco Central del Paraguay, en la fecha y hora antes mencionadas, con entrada libre y gratuita.

La música sinfónica paraguaya, con obras de nuestros grandes compositores, será la gran protagonista de la noche.

Es importante mencionar que se realizará la primera audición  de “EL SILENCIO DEL TURÚ”, poema Sinfónico de Germán Lema, destacado compositor argentino, con una solida y completa formación musical,  quien actualmente reside en nuestro país. Además  los presentes tendrán la oportunidad de escuchar por primera vez “ESCENAS SINFÓNICAS DE LA HISTORIA PARAGUAYA”,  trabajo de composición y arreglo orquestal de Remigio Pereira, profesional paraguayo con una gran trayectoria nacional e internacional. Ambas obras fueron creadas, exclusivamente para la ocasión, a petición de la dirección de la Sinfónica Nacional del Paraguay.

Cabe resaltar que “ESCENAS SINFÓNICAS DE LA HISTORIA PARAGUAYA” está complementada con glosas de José  Antonio Galeano y contará con participación especial de los bailarines del Ballet Nacional del Paraguay, Gloria Morel y José María Villanueva.






Bajo la dirección del M°. Juan Carlos Dos Santos,  la OSN Paraguay desarrollará el siguiente programa:


-  "ESCENAS SINFÓNICAS DE LA HISTORIA PARAGUAYA" - ORQUESTACIÓN: REMIGIO PEREIRA, POEMA SINFÓNICO

- PAS DE DEUX PARAGUAYO - DANIEL LUZKO Y NANCY LUZCO

- EL SILENCIO DEL TURÚ- POEMA SINFÓNICO - GERMÁN LEMA (ESTRENO MUNDIAL)                             
   
-  PIZZICATO EN CASCADA - HERMINIO GIMÉNEZ

-  ARASY - SUITE PARA BALLET - FLORENTÍN GIMÉNEZ

-  LA EPOPEYA (OBERTURA SINFÓNICA) - HERMINIO GIMÉNEZ


El Maestro Juan Carlos Dos Santos, Director titular de la OSN Paraguay, es un profesional de reconocida trayectoria artística a nivel nacional e internacional y ha dirigido importantes orquestas en el país y en el extranjero; el pasado 21 de octubre dirigió la Orquesta de Cámara de Vitória, capital del estado de Espíritu Santo (Brasil). Es también Arquitecto y Master en Educación Universitaria, ejerciendo funciones docentes en la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica y la Universidad Americana. Además ha dictado  conferencias en la Pittsburg State University (Universidad del Estado de Pittsburg- EE.UU.).

Los conciertos de la OSN, de la Temporada 2011, se concretan en el marco de un convenio  de cooperación mutua entre el Banco Central del Paraguay y esta Institución.

Esta y otras actividades similares pueden llevarse adelante con el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, y  entidades amigas que apoyan la cultura. Son sus presentadores oficiales: El Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack; Ateneo Paraguayo, Microsystems; Show Time, Unión Libanesa, y Villandry Flores.




SOBRE LAS OBRAS:



ESCENAS SINFÓNICAS DE LA HISTORIA PARAGUAYA
(PRIMERA AUDICIÓN)
REMIGIO PEREIRA (PARAGUAY)


Este poema sinfónico hace un recorrido musical por las diferentes etapas de nuestra historia; desde antes de la llegada de los españoles a estas tierras hasta nuestro periodo independiente.
Tiene las siguientes partes: 1-La tierra sin mal; 2-Colonizacion Española; 3-Epoca de la Colonia; 4-Independencia-"Un nuevo Amanecer"; 5- Triple alianza; 6-Muerte de Solano López; 7-Capricho Paraguayo; 8-Jose Asunción Flores; 9-La Guerra del Chaco.
Así el músico Remigio Pereira, en el marco del bicentenario patrio,  con creaciones propias y un compendio de las obras de nuestros compositores más representativos; como Emiliano R. Fernández, José Asunción Flores y Herminio Giménez,  realizó una gran labor de orquestación para recordar con melodías y ritmos más de 200 años de  historia paraguaya que esta noche pone a la consideración del público. La obra está complementada con glosas y danzas.



PAS DE DEUX PARAGUAYO
DANIEL LUZKO- NANCY LUZKO (PARAGUAY)


Es una obra para ballet creada especialmente por los hermanos Daniel y Nancy Luzco, reconocidos músicos compatriotas que residen en EE.UU., como parte de las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Independencia. El  pasado 15 de mayo fue exitosamente estrenada por el Ballet Municipal de Asunción,  acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos. En la oportunidad participaron como invitados especiales el bailarín del Teatro Colon de Buenos Aires, Juan Pablo Ledo, y la bailarina paraguaya Sofía Schittner.

La coreografía fue  idea original de Miguel Bonnin, Director de del Ballet Clásico y Moderno Municipal,  quien pidió a Nancy Luzco crear una música que tenga melodías paraguayas y estructura de un Pas de Deux Clásico.
Con este trabajo se demuestra que la música, la danza y el espíritu paraguayo  pueden unirse para ser  interpretados en un lenguaje Universal.



EL SILENCIO DEL TURÚ- POEMA SINFÓNICO (PRIMERA AUDICIÓN)
GERMÁN LEMA (ARGENTINA)


Germán Lema, destacado compositor, pianista, docente  y organista de jazz, de nacionalidad  argentina, describe su obra “El Silencio del Turú” como un poema sinfónico que transita por diferentes climas y paisajes sonoros, con conceptos de música cíclica y modal basados en la música indígena. La obra no tiene una estructura definida, sino que los pequeños fragmentos melódicos que la componen la van construyendo de acuerdo a cómo se superponen unos con otros.
El Silencio del Turú contrasta secciones minimalistas de armonía estática con pasajes politonales en los que se suceden fragmentos melódicos en distintas tonalidades simultáneamente.
Esta es la segunda pieza orquestal del autor y fue compuesta especialmente para la Orquesta Sinfónica Nacional, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.



PIZZICATO EN CASCADA
LA EPOPEYA
HERMINIO GIMÉNEZ (1905 - 1991)


Herminio Giménez uno de los autores más representativos del Paraguay, con más de un centenar de composiciones musicales, entre las que se destacan inspiradas guaranias, polcas y canciones; a las que se suman piezas orquestales de carácter sinfónico-popular y música netamente sinfónica.

Gran parte de sus obras se basan en historias, leyendas, argumentos o temas específicos, sobre los cuales  crea la música; un digno ejemplo  es  “PIZZICATO EN CASCADA”, donde las cuerdas destacan con  lirismo y belleza melódica  la majestuosidad de la naturaleza.

Con el objetivo de rendir un homenaje al heroísmo del hombre paraguayo en la contienda del Chaco, como ya lo hiciera en su canción épica Cerro Corá, Herminio Giménez compone la Obertura Sinfónica “LA EPOPEYA”. En la misma acude a citas del Himno Nacional Paraguayo, de la canción Cerro Corá y otros motivos, obteniendo resultados de gran emotividad. Sonoridades de gran modernidad, en el manejo de los metales, la incorporación de sirenas y efectos variados en la percusión otorgan a esta pieza momentos culminantes, transmitiendo con profundidad y fuerza exterior los más altos valores de la dignidad humana y el heroísmo patrio.
FUENTE: “El mundo sonoro de Herminio Giménez”, publicado por Luis Szarán el 4 de setiembre de 2007.: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).




ARASY (SUITE PARA BALLET)
FLORENTÍN GIMÉNEZ (PARAGUAY)



Con argumento y música de Florentín Giménez,  “Arasy” es una suite para ballet basada en una beldad de la mitología guaraní, cuyo nombre lleva la obra; sin embargo  en su estreno tuvo la forma de concierto.
Consta de ocho movimientos o partes:
-          Preludio Orquestal: Se oye los últimos truenos de una noche tormentosa que va callando para anunciar el amanecer.
-          Nuevo Día: Los árboles empiezan a mover sus follajes, los pájaros inician sus cantos.
-          Metamorfosis: De entre las malezas surgen elementos que lentamente van tomando forma humana; entre ellos está Arasy que vuelve a la tierra, reencarna a la vida.
-          Fantasía: Un enjambre de hombres yu mujeres, ya en sus formas reales,  representan a seres de su tiempo. Arasy danza y con ágiles piruetas despierta la atención, logrando que todos la acompañen en una fantasía triunfal.
-          Danza del Espanto: Una aterradora música describe la lucha entre hermanos. Arasdydanza desesperadamente entre ellos hasta el cese de la lucha y el retorno a la paz.
-          Tristeza e Invocación: Entre los despojados humanos Arasy danza invocando a los cielos perdón por los pecados humanos.
-          Danza de los muertos: Tétrico misterio; dantesco espectáculo en la danza de los muertos.
-          Rito de fe: Arasy vuelve en sí y clama por la absolución de los hombres. Todos festejan el ansiado laudo que se avecina con danzas que rinden culto a Arasy para festejar el triunfo final.





Para mayores datos:
María Aidée Recalde Alcaráz

FUENTE: Archivo OSN Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada