Recomendados

viernes, 15 de enero de 2010

LA FOSA DE LOS OSOS Y OTROS RELATOS. Autor: ESTEBAN BEDOYA / Crítica literaria, Por Ethel De Belva de Calvo.

"LA FOSA DE LOS OSOS"
Por
ESTEBAN BEDOYA
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Año 2003 (relatos),
Arandurã Editorial,
Asunción-Paraguay
--

--
LA FOSA DE LOS OSOS Y OTROS RELATOS. Esteban Bedoya, Crítica literaria, Por Ethel De Belva de Calvo (Para la revista “LETRAS DE BUENOS AIRES”, Buenos Aires Noviembre de 2007)
** "Si bien la infancia de Esteban Bedoya transcurre en su Asunción natal, desde su adolescencia y juventud es Buenos Aires el escenario de sus estudios y de su desarrollo creativo, tanto en las letras (disciplina por la que recibió premios de la Asociación Latinoamericana de Poetas y de la Editorial Helguero, en 1982 y 1983 respectivamente), como en la plástica, de la que dan cuenta sus trabajos de escenografía para importantes proyectos teatrales.
** El texto que reseñamos, La fosa de los osos y otros relatos, esta precedido por una introducción a cargo del Lic. Julio Peñate Rivero, especialista, entre otros dominios, en literatura latinoamericana y en el siglo XIX español.
** En “esa invitación a la lectura”, se consideran minuciosamente los diferentes aspectos que ofrecen este libro: técnicas, recursos, tratamiento del tiempo, caracterización de los personajes, los rasgos que parecerían coincidir, a veces, con las vivencias de Esteban Bedoya; finalmente, la configuración de su estilo.
** Cabria detenerse en el uso de algunos recursos caracterizadores del cuento moderno, como la brevedad y el final desconcertante: con neta transparencia en unos casos, crípticos o ambiguos en otros, los relatos sorprenden al lector en su resolución final, insólita, inesperada (“El amor del gato y la mosca”, “Amor en una noche de verano”, “Treinta y tres grados seis decimas” son ejemplo de ello).
** La ironía caustica en algunas situaciones (“La importancia de llamarse Jean Baptiste Pororó”), la clara alusión a los avatares políticos de su país (“Adán el exterminador de serpientes y su pacto con la muerte”), la ficción policial, mezclada con la referencia a lugares y personajes inusitados (“La fosa de los osos”), evidencian no solo un adecuado manejo del lenguaje, sino también la actitud lúdica con la que el autor expresa las voces comunes, cotidianas… y las inventadas. La alucinante combinación de realismo y fantasía se destaca claramente en “Mi hijo es un ángel”.
** El discurso narrativo de Bedoya se presenta con amplitud de perspectivas: a veces, el autor describe de manera estereoscópica las distintas visiones de sus personajes (“La fosa de los osos”); más frecuentemente, el es el protagonista de la historia.
** La práctica de estilo directo, y la del indirecto libre, le permiten economizar, en beneficio del ritmo narrativo, la caracterización de los personajes y agilizar la resolución de las acciones.
** Es oportuno concluir esta breve reseña con el concepto final del Lic. Peñate Rivero: “Estos textos valen ciertamente por lo que anuncian en futuros trabajos de su autor pero también valen por sí mismos y están llamados a figurar dentro del patrimonio reducido pero muy brillante de las letras paraguayas y de las españolas en general”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario