Recomendados

jueves, 14 de enero de 2010

PABLO MAX INSFRÁN - LA CONSAGRACIÓN, DESOLACIÓN y LA PARÁBOLA DE LA SELVA / Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY, ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL.

PABLO MAX
INSFRÁN
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
LA CONSAGRACIÓN
(De un tríptico)
.
... Yo te haré inconmovible como un muro
De pórfido; ni dudas ni temores
Se interpondrán, que si el camino es duro
Sabré guiarte.- E iremos con seguro
paso, al igual que dos conquistadores...
.
Tal nuestro amor, magnífico y potente,
Para arraigar la fe que lo provoca,
Templada, indestructible, permanente,
Ha de unir al empuje del torrente
La inmutable firmeza de la roca.
.
Pero al mal es forzoso que resistas
Como a la furia del ciclón los robles;
Y que te guíe el bien en las conquistas
De nuestras ansias menos egoístas
Y de nuestros propósitos más nobles...
.
Sólo que aceptes con mi amor te ruego
También de mi dolor la fruta magra,
Pues la existencia ha de enseñarte luego
Que el dolor purifica como el fuego
Y el amor, como el vínculo, consagra.
Publicada en: Letras. Asunción 19-VII-1915.
.
DESOLACIÓN
.
Hoy, Señor, a tus tiendas me recojo
¡o desoigas al pobre peregrino!
Fui víctima en mitad de mi camino
De un sangriento y vandálico despojo.
.
Sé la mucha justicia de tu enojo,
Mas perdona, Señor, mi desatino;
Tan culpable no soy como el destino
Que dirige mis pasos a su antojo.
.
No pude resistir; mi Alma indefensa
Cayó vencida por la turba inmensa
¡Y han triunfado buen Padre, los ladrones!.
.
… Y yo quedéme así, desnudo, hambriento,
Sin apoyo ni fe, con el fragmento
De una antigua Esperanza hecha jirones!
Publicada en: Revista Crónica, Asunción, 1924.
.
LA PARÁBOLA DE LA SELVA
.
La selva me confió todo el secreto
de su muda elocuencia.
Sentí, como en un templo abandonado,
bajo las amplias bóvedas agrestes,
la sugestión austera del silencio.
Columbré en la oquedad húmeda y vasta
de la maraña virgen, la compleja
ligazón objetiva que aprisiona,
como un tramo fatal, nuestras acciones.
.
Y recordé el patético episodio
de aquel pobre viajero que, una tarde,
ya próximo a las lindes de una selva,
después de una jornada fatigosa
bajo el sol caminante de los trópicos,
sediento se encontró; y en la esperanza
de hallar alguna fuente bienhechora
donde aplacar la sed, resueltamente
se internó en la espesura. Pero en vano
rondó entre las malezas y los árboles;
no descubrió la fuente; hasta que el negro
y aleve cortinaje de la noche
las frondas envolvió con sus tinieblas;
y quedó el extraviado caminante
preso en la soledad y el desamparo...
.
Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL, Dirección de la obra: OSCAR DEL CARMEN QUEVEDO. Recopiladores y autores: RAÚL AMARAL, MARÍA BARRETO DE RAMÍREZ, AÍDA ORTÍZ DE CORONEL, ELA RAMONA SALAZAR S., RUDI TORGA / Tel. (595-21) 373.594 / arami@rieder.net.py – Asunción / Paraguay. 2005. 781 pp.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario