Recomendados

miércoles, 27 de enero de 2010

LITERATURA PARAGUAYA (1900 - 2000). EXPRESIONES DE LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES CONTEMPORÁNEOS. Por VICTORIO V. SUÁREZ

LITERATURA PARAGUAYA (1900 - 2000)
EXPRESIONES DE LOS MÁXIMOS
REPRESENTANTES CONTEMPORÁNEOS
por
VICTORIO V. SUÁREZ
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Editorial Servilibro,
Asunción-Paraguay 2006 (437 páginas)
**/**

**/**
** “Si la memoria no me falla, éste es uno de los pocos libros paraguayos que están organizados en base de entrevistas a una buena cantidad de escritores. La entrevista tiene muchos usos, pero uno de los más socorridos es servir de instrumento para explorar la- opinión "estructurada" de alguna persona sobre una variedad de temas más o menos conexos y que el entrevistador considera importantes para sus propósitos. Entrevistar es un arte de no fácil dominio, pues supone un conjunto de habilidades y pericias no siempre fáciles de tener o de obtener. Ejemplos fascinantes de lo que puede lograrse mediante el uso ingenioso y agudo de la entrevista literaria nos dan los franceses e ingleses, sin olvidar la contribución alemana de las "Conversaciones con Goethe", de Eckermann, una obra fundamental en el género. – FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH
**/**
INTRODUCCIÓN
** Otro libro sobre la literatura paraguaya. Mas, desde luego, mi propósito es publicar una edición donde la historia, la poesía y la prosa justifiquen el espíritu de este punto de partida que quiere, más allá de las conceptualizaciones críticas, constituirse en guía para quienes desean escarbar en la literatura paraguaya. En ese sentido, la amplitud de nombres y épocas puede avalar este intento que, repito, se inclina a capturar el desarrollo de la literatura paraguaya en su conjunto. Se trata, además, de una edición que va dirigida a los lectores con el esfuerzo de insertar en la misma la intuición poética necesaria que me hizo entender las páginas de los escritores paraguayos.
** Sé perfectamente que la literatura paraguaya extiende un camino complejo, difícil y amargo. No obstante, a pesar de las peculiaridades grupales o personales -donde resulta tan fácil herir susceptibilidades- este trabajo siguió su curso, con sinceridad y buena fe, ante el riesgo inevitable de hallar en su camino, ojalá, saludables discrepancias. Como se sabe, ningún libro es impermeable a la fertilización de la crítica, muchas veces generosa, otras veces implacable. Lo cierto en todo esto es que los lectores encontrarán en esta "LITERATURA PARAGUAYA (1900 - 2000), EXPRESIONES DE LOS REPRESENTANTES CONTEMPORÁNEOS", notorios períodos de nuestra historia, las coyunturas que emergieron de la misma y, por sobre todo, los protagonistas intelectuales que utilizaron la palabra como medio de comunicación, como vehículo estético, o simplemente como ráfagas contestatarias ante los difíciles procesos políticos vividos en el país.
** En este libro aparecen, sin lugar a dudas, nombres consagrados de nuestra literatura, muchos de ellos de caudalosas obras. Y es posible también que falten otros nombres eminentes, especialmente aquellos para quienes la literatura significó un accidente dentro del periodo que les tocó vivir.
** Autores de obras poéticas, novelísticas, dramáticas y ensayísticas aparecen en esta "LITERATURA PARAGUAYA (1900 - 2000). EXPRESIONES DE LOS REPRESENTANTES CONTEMPORÁNEOS". De todos modos, creo que las indicaciones precedentes no precisan mi acierto, sino el propósito de extender ante los lectores la densa gama de maestra literatura hasta hace poco ignorada, arrinconada y despreciada por quienes no sintieron en la epidermis el facsímil de nuestra identidad.
** Más allá de todo prejuicio, notablemente irreverente ante la sospecha respecto a los eternos saboteadores de sueños, el presente libro, para el cual he elegido un criterio cronológico, puede ser un material al servicio de los que buscan en el vendaval o en la serenidad del tiempo las profundas raíces que nos atan desde los siglos. No se trata del producto de un capricho intelectual bajo la mera perspectiva histórica en el sentido de las ideologías historicistas. Se trata sí de la mirada simple hacia los hechos que ocurrieron o de pintos de vista que tienen que ver con el pasado y la actualidad. La propia vida no es un mar absurdo en que nos zambullimos para darnos cuenta de la brevedad de nuestra Historia presente o de la terrible falsificación del pretérito llevada a cabo por los arquitectos espirituales de un universo cargarlo de ideólogos. De cualquier forma seguimos preguntando: ¿Está escondida la verdad hasta ahora? En realidad, las respuestas se diluyen entre juegos evasivos o escapistas, mientras los mantos de ignominia, cíe violencia, de modernas esclavitudes, desencadenan verdaderos símbolos en esta coyuntura epocal en que persiste la misma orfandad.
** En ese contexto, bajo una mirada rígida y también complaciente en este soportable camino, como vástago de un período en agonía y de dialéctica avejentada, he recorrido diversos mundos de una literatura que a pesar de todo nunca estuvo de rodillas. Las páginas de esta edición corroboran plenamente la existencia de la literatura paraguaya, inclusive, desde tambaleantes procesos en los que me he concentrado en una impresionante cantidad de autores que he creído son los más representativos. Sin embargo, la selección es bastante convencional, como también el espacio dedicado a cada uno de ellos, de acuerdo a la actual tendencia de la literatura paraguaya.
** Si bien la literatura paraguaya está conformada por el bilingüismo (guaraní-español), no es posible dilatar esa bifurcación, pues, a pesar de todo y de la existencia de dos directrices, hay una sola literatura flameando como en un reino universal, con sus respectivas cargas coyunturales en que los escritores luchan de manera obstinada poniendo a prueba el lenguaje y el efluvio de sus respectivas visiones. A lo largo de los años, comprendiendo esta circunstancia, los poetas y narradores hallaron el recipiente adecuado para expresar su propia experiencia en un marco pluricultural y bilingüe del que salieron airosos a pesar de la singular herencia. Es muy difícil entender la literatura paraguaya sin llegar a la profundidad de esta circunstancia.
** Los duros tramos de la historia del Paraguay tienen mucho que ver con la literatura. Desde el soplo escolástico del periodo colonial hasta los aires melancólicos del romanticismo, las tardías efervescencias del modernismo, la inquietante ebullición de la vanguardia y la impaciencia de la posmodernidad, se sujetan los resortes de la poesía, la novela, las piezas teatrales, la crítica y los ensayos históricos.
** A los escritores paraguayos no les resultó tarea fácil orientarse a través de la literatura dentro de su mismo país. Los graves sofocones políticos impidieron un trabajo más sistemático. El romanticismo y el modernismo en Paraguay nos muestran que fueron por sobre todo periodos didácticos emergentes del fulgor de la era de los López y luego del novecentismo de la posguerra del 70, aunque en la década del 30 aparecen las primeras lápidas mortuorias sobre la influencias románticas-modernistas a través de los que posteriormente se consolidaron bajo los signos de la Generación del 40. La reacción de este periodo agitado conduce a los cambios profundos que llegaron luego con las promociones del 50, 60, 70 y 80 en Paraguay. La guerra contra Bolivia, la revolución del 47, la irrupción de Alfredo Stroessner y la consolidación del sistema dictatorial hasta 1989, abren el espectro de una literatura comprometida, exiliada o confinada dentro de su propio país. En ese sentido, los acontecimientos históricos y políticos nos interesan porque gran parte de la literatura paraguaya de todos los procesos señalados tienen que ver con los mismos. Sería lamentable subestimar o pasar por alto la efectividad de tina literatura que, de cara a la realidad, hizo lo que pudo ante los ojos de un país castigado por el silencio.
** "LITERATURA PARAGUAYA (1900- 2000) - EXPRESIONES DE LOS REPRESENTANTES CONTEMPORÁNEOS" contempla la caída de la dictadura, el comienzo de un largo proceso (hasta hoy) de transición hacia la democracia y rescata para la literatura paraguaya una sorprendente cantidad de autores y obras. Es notable, por ejemplo, la gran contribución de la poesía en el posvanguardismo y de la novela en las últimas décadas, que pintan con claridad cierta antítesis: lo renovador y lo conservador. Justificada polaridad en un período cambiante donde el lenguaje ha sido aceptado no con tanta desconfianza como en otros tiempos. Sin embargo, a pesar de los indicios rupturistas la literatura paraguaya de hoy (la más nueva) no señala nuevas tendencias. Si durante los últimos años del período dictatorial, la década de los '80, ha sido inquieta, no es menos cierto que al término de los '90 y comienzos del 2000 se observa cierta declinación, los entusiasmos van quedando atrás y una sombra pesimista se cierne sobre el firmamento sin que la misma encuentre una reacción. Se trata de un período en que la cultura se siente sofocada por la política. Por supuesto, el Paraguay no es el único país que siente estos embates, más aún en esta era de la globalización, en que aparecen los "errores siniestros e insensatos" que sacuden de manera inmisericorde los cimientos de las estructuras sociales, políticas y económicas. Tal vez se esté esperando de los poetas, novelistas y dramaturgos, que sigan diciendo, que se den señales o indicios acerca de lo que está ocurriendo. Hay muchas cosas nuevas para decir. De todos modos, la literatura paraguaya ha alcanzado la mayoría de edad, aunque el proceso de maduración sigue llevando a los escritores paraguayos hacia nuevos desafíos. Y si algunos no encuentran todavía su lugar y quieren volver la vista hacia ciertos tradicionalismos, esa tendencia tendrá que quedar definitivamente atrás. Resulta ingenuo sugerir el camino que se debe tomar, pero uno espera que los escritores paraguayos aprovechen la escena.
** ¿Qué dicen los representantes de la literatura paraguaya? También en estas páginas los poetas y novelistas de las diversas promociones ofrecen largas conversaciones con el autor de este libro, en las mismas se dan enfoques verdaderamente enriquecedores acerca de la situación de la literatura paraguaya, amén de la visión de cada uno de ellos sobre la realidad que vive el país. Algunos, inclusive, ya no viven, pero todos los que hablaron (hasta la promoción del 2000) no se apoyaron en subterfugios, sino en vocabularios precisos que desnudan sin cortapisas nuestro tiempo. - El autor
**/**
ÍNDICE
CAPÍTULO I: Orígenes y memorias remontando un poco de historia.;
CAPÍTULO II: El período de la Independencia y Paraguay en Guerra;
CAPÍTULO III: Influencia del liberalismo europeo;
CAPÍTULO IV: De la tragedia se intenta reconstruir el País;
CAPÍTULO V: Apuntando hacia el 900, Modernismo y Vanguardismo;
CAPÍTULO VI: Los del 40 sabían lo que no querían;
CAPÍTULO VII: El 50 y la reivindicación del País por la cultura;
CAPÍTULO VIII: Consolidación de la Dictadura y voces del 60;
CAPÍTULO IX: Militancia política e intelectual con los del 70;
CAPÍTULO X: Declina la dictadura y surgen las voces del 80;
CAPÍTULO XI: El `90, la generación de la transición;
CAPÍTULO XII: Consagradas obras contemporáneas.
**/**
APÉNDICE: ALGUNOS AUTORES PARAGUAYOS (Datos biográficos y algunas obras de 77 literatos)
**/**
CONVERSACIONES CON EXPONENTES CONTEMPORANEOS DE LA LITERATURA PARAGUAYA: Josefina Plá; Augusto Roa Bastos; Hugo Rodríguez Alcalá; Elvio Romero; Oscar Ferreiro; Raúl Amaral; José Luis Appleyard; Rubén Bareiro Saguier; Carlos Villagra Marsal; Rodrigo Díaz Pérez; Ramiro Domínguez; Elsa Wiezell; Santiago Dimas Aranda; Francisco Pérez Maricevich; Jacobo Rauskin; Roque Vallejos; Rudi Torga; Helio Vera; Esteban Cabañas; Miguel Ángel Fernández; Luis María Martínez; Renée Ferrer; Emilio Pérez Chávez; Adolfo Ferreiro; Luis Alberto Boh, Jorge Canese; Moncho Azuaga; Dirma Pardo Carugatti; Ricardo de la Vega; Neida de Mendonca; Raquel Saguier; Yula Riquelme de Molinas; Andrés Colmán Gutiérrez; Fernando Pistilli; Tory Lubeka; y Víctor Vidal Soler.
.
Encontrará datos de los autores mencionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario