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miércoles, 3 de marzo de 2010

LOURDES ESPÍNOLA - Y SER Y NO, LOS POETAS, MANUSCRITO EN GAVETA y LO UNICO NECESARIO / Fuente: “ANTOLOGIA DE LA LITERATURA” de Teresa Méndez-Faith.

(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
** Poeta y ensayista. Aunque odontóloga de profesión, desde muy joven se ha dedicado a la poesía. También colabora de manera regular en suplementos culturales y revistas literarias a nivel nacional e internacional. En 1973 apareció su primera obra: Visión del Arcángel en once puertas. A partir de esa fecha, Lourdes Espínola –también conocida como Lourdespínola– ha publicado varios otros poemarios que le han ganado dos premios literarios internacionales. De sus publicaciones, se destacan especialmente: Monocorde amarillo (1976), Almenas del silencio (1977), Ser mujer y otras desventuras (1985; ed. bilingüe: inglés-español), Tímpano y silencio (1986) y Partidas y regresos (1990), obra prologada por Augusto Roa Bastos. En 1995 dio a luz La estrategia del caracol (1995).
.
Y SER Y NO
In memoriam
Sor Juana Inés de la Cruz
Y ser y no.
Ser mujer,
con manuscritos de internas visiones
nombrando la experiencia.
Traduces lenguas de tragedia,
mujer abriéndose
como ostra
que lleva
su cárcel por dentro.
El resto: soledad,
verbo y polvo
masticando los años.
(De: Tímpano y silencio, 1986)
.
LOS POETAS
Tratamos de converger
una confusa zona:
de códigos iguales…
para buscar la alianza
de la eternidad y del instante.
Un mundo de formas superpuestas
a un universo de sonidos.
Papeles sumergidos en mágicas alquimias
para develar:
deseos, miedos, sueños…
Mientras las palabras de los ritos
llenan el espacio de conjuros,
para que se toquen y desnuden
las formas y el sonido.
.
MANUSCRITO EN GAVETA
a Jorge Luis Borges
Existe un libro en estado de gracia,
un manuscrito –dicen– de mi obra,
una ciudad contada, un adjetivo,
las claves, los códigos y el habla.
Unas páginas –dicen– unos versos,
un número infinito, una cifra,
la fatua sentencia que es la vida.
La obra es hermética, ilegible,
sus metáforas túneles al hueco de mi tiempo,
–sus títulos el juego de amurallar palabras–
su destino, se ignora, como el nuestro.
.
LO UNICO NECESARIO
a Augusto Roa Bastos
Estamos solos en un exilio interminable,
solos, como botella de un mar
sin nombre.
Sin amigos,
sin ecos,
sin sonidos.
Silencio, espejos,
sueños.
Mi tacto besa cada antiguo amante,
Vallejo, Pound, Borges.
Mientras despeino la cabellera al Dante
regresan
y ven que los espero
que les esperaba;
que estamos solos,
solos, como siempre.
(De: Partidas y regresos, 1990)
.
Fuente: “ANTOLOGIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA” de Teresa Méndez-Faith. Tercera Edición ** Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2004.
.
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