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martes, 16 de febrero de 2010

DÍA PRIMERO (1955). Autor: LUIS MARÍA MARTÍNEZ / Edición digital: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


DÍA PRIMERO (1955)
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Edición digital: Alicante :
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002
N. sobre edición original:
Edición digital basada en la edición de Asunción (Paraguay),
Ediciones Intento, [1989].
.
* Recuerdo, como un mal sueño, la edición abortada de este mi Día Primero, poemario acogedor de mis primeros latidos lírico-sociales, que la audaz inexperiencia me llevó a publicarlo, así como había nacido, con todos sus defectos, sin las premeditaciones de una posterior lectura compulsadora. Audacia ésta que se reprodujo para el que escribe, a pesar de todo, en enseñanzas de peso, que de no haber sido así, hubiera quedado en estéril ayuno.
* Todo mi pretendido «esteticismo musical» se puso entonces a prueba, demostrándome que aquí y más allá, estaban ocultos o mimetizados por el sonido, versos derrengados o cojitrancos en inadmisible error de presentación. Enseñanza que se acopia, únicamente gracias a la temeridad que obliga a la difusión hacia afuera de los hijos de la mente.
* Hoy me atrevo nuevamente a dar a la imprenta este desafortunado poemario -el cual por desafortunado resulta caro a mi corazón- ya remozado en las aguas de las exigencias, como en posición de crítico, pero sin sacrificarlo en lo que respecta a su contenido, a fin de no destruir, en lo más mínimo, su intención primigenia, que es en verdad lo que da dimensión a una obra.
Si algo vale la sinceridad, sea ésta la oportunidad en que se la reconozca - El autor

TIERRA ENCENDIDA

Ah, dormidos, dormidos...
Carlos Augusto León

SOY
-Corriente abajo van, corriente abajo
y yo navego contra la corriente.
Yo soy un marinero empecinado
de acento vertical y sublevado.

-Escucha este latido, hermano mío,
esta sangre que quiere ser estruendo,
pólvora seca.

Llámame, compañero, a cualquier hora,
a cualquier hora del horario duro.

Tráeme una guitarra pueblerina
que tenga un metalúrgico sonido;
tráeme un trozo de tu vestidura;
tráeme un aire de manzana herida
para mi voz hermana de la tuya.

Y entonces me verás en noche y día,
navegando en el mar y sobre el río,
con levantada voz para la vida.

Y EL CANTO FUE CLAVEL...
. A grandes golpes me corrió la sangre,
a grandes golpes de la madrugada.

. Como explosivo pálido o neblina
era la vida en medio de la tierra.

. Sentí cómo las bocas iban pidiendo
panes y alegrías,
y el corazón se desencadenaba
hacia la dura luz de la tormenta.

. Y al verso le nacieron piedras,
clamor, gritos y granos.

. Y el canto fue clavel que se incendiaba...

MADRE
. Ven, madre, a tocar esta frente
de tropicales flores,
duro terrón fundido en verticales
aromas de jazmines,
madera de los bosques temblorosos.

. Toca esta mano,
recinto de cortezas prolongadas,
quebracho de los días,
número mil de sangre que se inflama.
Esta mano de siempre
poderosa de piedras y claveles,
en donde duermen altos
tus sueños y los míos.

. ¡Madre! no sientes el calor de estos alientos,
que son como pequeñas geografías de fuego?

. -Te quemarían sus desnudas arenas,
sus hojas de verano,
sus papeles de lámparas y héroes.

. Madre, no puedo dormir en esta noche,
¡no puedo!
cuando veo esos rostros
que los martirios queman.

. La voz me sale roja
como de sangre hirviendo
y estoy como bandera que no duerme...
.
SIGNOS VENIDERO

Dulce, mañana, que se está en la puerta:
¡entra y liberta nuestras yertas vidas!

ALBA
. Llega el alba de honor y artillería.
Huye el dolor del tiempo de la vida.
Sube a terrón al hombre, la alegría,
crece, vuela, total se consolida.

. Canta el obrero y en una mano tiene
oro, jazmín, y espiga verdadera.
El pulso se apresura y no detiene
tanta luz que le asalta y se acelera.

. Cándidamente el día se adelanta
con claveles y espada marinera,
acero y pan y aligera armadura;

y va el sol de la raíz a la garganta
-calor en medio y voz de tempranera-
con latitud de pólvora segura.

LAS ALAS
Las alas limpian, suenan por el cielo,
guarania, latitud, laurel y balas,
mesa, patria, luciérnagas en vuelo,
brigada azul y mástiles y escalas.

Las alas son las manos trabajando
con música, con sol y recipiente,
en tanto vanse al alba desgranando
estrellas de laurel sobre la frente.

Arenas que se pierden, humo y piedra,
por verídica lumbre de semilla
que asedia un pabellón claro y de acero;

mientras sólido rifle, ya sin yedra,
alza escarcha de luz a la mejilla
y pulso de metal y azucarero.
.
NÚMEROS

Todos de nuestro patrio y dulce nido
andamos alanzados...
Virgilio


LA VOZ
. Tu voz, obrero mío,
en réplica a lo oscuro.
(Quena quemante. Larga).
Voz novenaria, intensa,
no tienes líneas, ¡no!,
sí, gesta, estrellerías.

-¿Por qué tanta energía?
-dice tu amigo, el tiempo.

Sirenas, energías.

EL CORAZÓN
. Por la región de espadas caminando,
haciéndose invencible y milagrero
el corazón renace, amaneciendo.

. Y el corazón se bate con petróleos.
Aquí papelerías de jornadas,
allá caballerías.

. El militante empuje fundamenta
sus gritos, con guitarras llameantes.
Y navajeros, de navaja y filo,
en trance de morir y resistiendo.

. Y en el estero un pájaro humedece
su trino azul: reguero.

EL ÁRBOL VIEJO
. Y la agonía para este árbol viejo
que a tumbos va alzando polvaredas.
Y desde Wall recibe monedas amarillas
y bayonetas para atajar empuje
de pueblo despertado.

. Y el árbol va a caer.

. Cataratas de voces le rodean.
.
CANTOS INTERNACIONALES

Mi corazón no tiene fronteras...
Si lo tuviera no cantaría.

ESPAÑA VIVE
. Sólo conozco a España por los libros;
pero siento como si allí estuviera,
y palpitara en mí,
la vida, la gran muerte española,
peninsular, reciente.

. (Pero no fue una muerte total,
sino una crítica, notoria...
más bien, herida abierta.)

. Yo sé que la esperanza
-ese sonoro empuje de la vida-
crece con voz de pino fresco
y recorre los valles,
las montañas, las áridas llanuras,
los ríos con vocación de mar...,
y su color es vino y olivo,
entremezclados.

. Ni aún la cárcel,
la bala que asesina
ese terror color de plomo oscuro,
pueden contra su sol republicano
vestido de guerrilla.

. Sufre España, grandemente sufre,
por valladar y mares...

. La España, sí, la España,
de pastores y obreros,
de campesinos pobres y mineros,
la España de los altos trovadores.

. Las garras de ultramar -las de las 13 bandas-
traen frías neblinas,
barro mortal
y espadas asesinas.

(Ay, del toro español
sin banderilla y solo;
toro y torero en sombras...)

. España no se ha muerto:
jadea de dolor pero no muere.

. El clavel se prepara para una largo lucha;
el olivar se exalta;
trepida el naranjal que se colora en rojo;
el Quijote de lanza y armadura
no tan sólo español, sino del mundo:
las voces apagadas
por los oscurecidos fusileros
(la verde y clara voz de Federico,
la dura de Miguel desde la cárcel,
la dulce de Machado desde el Duero,
la de Seoane y Gómez
sin miedo frente al muro
(¡hay tantos por nombrar
como una larga historia, inacabable!):
las pobres gentes todas,
desde el minero al límpido marino gaditano:
¡vena y raíz de España,
guitarra y romancero!

. Ella vive, no muere,
caminando en la sombra.

. Ya pronto se dirá: «España vive
definitivamente junto al cielo...».
.
Enlace al ÍNDICE del poemario Día Primero en la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
* Tierra Encendida: Soy / Y el canto fue clavel... / Madre / Tiempo / Aspiración / Horas / A Hérib Campos Cervera / Cuerdas Populares / Presente Ayer
* Signos venideros / Alba / Las alas / Pan / Alegría / Herramienta
* Números: La voz / El Corazón / El árbol viejo / El combatiente / Los papeles / Los clamores / La arcilla / Maduración / El Paraguay / El alba / El poeta ante sí mismo / En los tejados / En la noche / Hechos
* Cantos Internacionales: España vive / A Gómez Goyoso y Antonio Seoane / Guatemala: ¡tierra pisoteada! / Elegía Guatemalteca / Bolívar, timonel de otro tiempo
.
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