Recomendados

martes, 9 de marzo de 2010

AURELIO BIENVENIDO GONZÁLEZ CANALE - EN LA CORTEZA DE LOS ÁRBOLES y otras poesías / Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY. ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL.

Autor: AURELIO BIENVENIDO
GONZÁLEZ CANALE
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

.
EN LA CORTEZA DE LOS ÁRBOLES
En la corteza de los árboles
en los muros
en las ramblas
en las murallas de la ciudad
escribí tu nombre
un vendedor de flores
me preguntó: ¿y eso...?
-estoy cambiando el nombre a la ciudad, le dije...
muy pronto aparecieron
poetas
cantores
pintores
y honraron a la nueva ciudad
esa ciudad, amor, está en mi corazón
y lleva tu nombre.
De: Poemas de amor (9), (1985)

QUÉ PUEDO PEDIRLE HOY A LA VIDA
Qué puedo pedirle hoy a la vida
si tengo tus ojos húmedos y encendidos,
si tengo las flores que bordaste en mi almohada,
si tengo tu perfume en mi pañuelo,
¿puedo pedirle algo más a la vida?
el teru con su canto alto de madre
el cocotero con su tesoro de diciembre
la sandía con su corazón de grana
y el pitogue con su balada romántica...
¿puedo pedirle algo más a la vida?
si te tengo en mi pañuelo,
si tengo tus ojos húmedos... encendidos.
Luján, Argentina 1997.
De: Poemas de amor (20).

PERDÓNAME SI TE HAGO LLORAR.
Perdóname si te hago llorar...
emigran los poetas, se despiden los cantores,
viajan los pintores, se van las golondrinas...
(...el otoño suelta sus hojas, los cerros, sus nubes;
la lluvia es un romance del camino
...mi corazón está en el viento)
con tu corazón en fiesta,
volverán las golondrinas
si te hago llorar..., perdóname.
Plaza Central, Caracas (Venezuela), 1997.
De: Poemas de Amor (21).

LA LLUVIA Y LOS CABALLOS
I
La lluvia
sigue en tu telar de otoño.
Un paisaje que casi es gris
en el barbecho de la lomada.
Y un gorrión fósil de agua
contra una hoja que quiere volar.

¡Los caballos relinchan!
Los ranchos siguen acurrucados
en su pesada arquitectura.
El viento quiere desprenderse
de las tensas cuerdas del pinar.

Y mis ojos, sin razón,
dejan resbalar por un costado
dos esferas de sueños,
también húmedos como el paisaje.
¡Los caballos relinchan!

II
Va amaneciendo
y el agua sigue sobre el tejado.
A lo lejos,
los caballos van bajando, a gachas,
hacia la pedregosa llanura.

-¿Estarán tristes?
Los caballos van bajando, a gachas,
ahora por el prado.
-¡Parecieran estar de luto!
Los caballos van marcando con puntos negros
el horizonte húmedo.

En el paisaje sigue la lluvia.
¡Los caballos, ahora, van estornudando por turno
hasta el mismo límite del pastizal y la lluvia!
A lo lejos
los caballos van bajando.

III
La lluvia se adentró ahora
hacia el bosque de lapachos y eucaliptos.
El viento Sur
va despejando el cielo de sus nubarrones.

Cesó la lluvia
y queda en el horizonte una brizna de frío.
Por los caminos de los pájaros
uno que otro caballo relincha.

Muy próximo al tacuaral
los potrillos como ventina del Este
danzan con un ritmo loco y alegre a la vez.
Hacia el poniente
un arco iris rompe
un cántaro de tesoros ocultos.

Los caballos trotan, corren, pastan
pastan, corren, trotan los caballos
con el viento del Sur.
Por los caminos de los pájaros
corren los caballos.

Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL, Dirección de la obra: OSCAR DEL CARMEN QUEVEDO. Recopiladores y autores: RAÚL AMARAL, MARÍA BARRETO DE RAMÍREZ, AÍDA ORTÍZ DE CORONEL, ELA RAMONA SALAZAR S., RUDI TORGA / Tel. (595-21) 373.594 / arami@rieder.net.py – Asunción / Paraguay. 2005. 781 pp.).
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario