Recomendados

lunes, 22 de marzo de 2010

CHESTER SWANN - EL JAGUAR Y EL CAZADOR (Cuento) / Fuente: CORREO SEMANAL del diario ÚLTIMA HORA del día Sábado, 6 de febrero de 2010.


Autor: CHESTER SWANN
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )

EL JAGUAR Y EL CAZADOR

.

Kwälapöngi, el cazador nivaklé, olfateó a Köz'Jaät el jaguar. Preparó su arco y su más afilada saeta - ya previamente bendecida por el chamán- , para enfrentar a la astuta fiera cuyas carnes podrían, además de alimentar a él y a su tribu, proporcionarles la astucia y el valor de las que hacía gala en sus rampantes correrías. Kwälapöngi no tenía miedo del astuto felino Köz'Jaät. Más bien respeto y, hasta si se quiere, admiración.

¡Tantas veces lo había visto - por los viboreantes senderos y cañadones- lucir su lasciva musculatura y elástica silueta, en pos de esquiva caza! No. No sentía miedo; pero así tampoco podía evitar que su corazón guerrero tamborileara, cual los telúricos parches de las sagradas cajas que hacían vibrar el vientre de la noche ritual del Chaco Boreal.

Köz'Jaät olfateó con felina impaciencia al esquivo y casquivano viento. P'alha'ä: el-hombre-que-mata-de-lejos, estaba cerca. El inconfundible aroma de sudor y algarrobo lo delataba. "- Si lo llego a cazar - pensó con su astuta lógica- he de adquirir el coraje y la sabiduría de los bípedos-del-brazo-que-vuela-y-mata, mas no debo dejar que me sorprenda.

"Volvió a agitar sus sensibles belfos para asegurarse de la ominosa presencia de su ancestral enemigo disponiéndose a la lucha.

Sabía que P'alha'ä - además de astucia e inteligencia- disponía de armas para prolongar el largo de su brazo y además, de certeza mortal. Pero también estaba seguro de su increíble fuerza y agilidad. En esto aventajaba al cazador y de su astucia dependería que sorprendiese a éste antes de darle oportunidad de arrojar su letal venablo de caña y alecrín templado a fuego y paciencia durante las luengas noches de fogata, chicha, algarrobos e instintos básicos adormecidos.

Kwälapöngi y Köz'Jaät ya se presentían próximos uno del otro, aunque no se divisaran aún. Tensos estaban ambos - como las cuerdas cósmicas que entretejen a las galaxias- , con las fibras musculares a punto de estallar en fragmentos meteóricos.

Su primigenio universo selvático íbase contrayendo, como tratando de absorber a ambos guerreros en sus fauces. Giraban sin pausa por los espinosos cañadones tratando de huir del soplo delator en paroxística danza, como enamorados de la muerte, quien se quedaría con el que se dejase sorprender primero... o con ambos quizá.

La distancia - que los separaba y unía a la vez- disminuía ostentosamente, mientras su alocada coreografía acechante seguía sin pausa entre jadeos, sudores, espasmos y latidos. La microcósmica danza los aproximaba al instante supremo en que uno caería en los brazos o garras del otro inexorablemente. Llegó el punto en que ninguno rehuiría la batalla, ni su destino. La ósmosis los uniría en una suprema comunión alimentaria, en que ambos guerreros se conjugarían en un solo cuerpo y alma. En suma: la ley de la naturaleza en su máxima expresión.

De pronto, como presintiendo el desenlace de tan singular combate, el astuto Köz'Jaät, con un pavoroso salto, ascendió ágilmente a las ramas de un robusto algarrobo. Las alturas son inmejorables para ver sin ser vistos y atacar por sorpresa. Especialmente si el adversario dispone de las extrañas armas arrojadizas que burlan la distancia, y buscan el corazón contrario con filosa decisión y mortífera precisión.

Kwälapöngi ya tenía su aserrada flecha calzada entre el arco y la cuerda. No dudaba de la proximidad de su adversario, ni de la posibilidad de ser, él mismo, presa de su digno oponente. La suerte estaba echada en el lúdico y letal microcosmos chaqueño.

El cazador nivaklé se detuvo un momento para vivisectar el espacio que lo circundaba. Sabía... o presentía que Köz'Jaät acechaba lo suficientemente cerca, aunque no estaba a tiro de ojos. Se apoyó de espaldas en un tronco de algarrobo para evitar ser atacado por retaguardia, mientras tensaba la cuerda del arco. La espinosa y rala vegetación del cañadón le impedía maniobrar con su larga flecha, por lo que debía ser harto precavido. El tiempo se detuvo en una elongada e implacable eternidad de instantes sucesivos, durante el prodigioso salto con que el astuto Köz'Jaät se proyectó sobre él.

Ambos se confundieron en una única materia carnal-espiritual. En un abrazo ritual agónico y protovital. El nivaklé apenas pudo alzar la punta de su saeta al sentir la ominosa sombra caer a raudales sobre su empenachada, testa ornada de viriles atributos plumarios con que proclamaba su viril condición de cazador-guerrero.

Tras varios días de búsqueda, los demás cazadores de la tribu de Kwälapöngi hallaron sus restos, devorados por insectos y buitres junto al esqueleto de un gran jaguar cuyas fauces abiertas tenían una larga flecha, aún no disparada, clavada accidentalmente en su boca y cuya punta llegaba casi hasta donde latieran sus entrañas.

Cuentan los abuelos nivaklé que los inquietos espíritus del cazador y el del jaguar juegan eternamente su alocada danza ritual en los celestiales pagos de Yinkä'öp, tratando de alcanzarse el uno al otro, y así seguirán hasta el final de los tiempos, entrecruzándose inmaterialmente, sin poderse herir jamás, pues se merecen el uno al otro por su valor y pocos valientes escapan del eterno juego del acecho mutuo.

(*) DEL LIBRO NUEVE CUENTOS NUEVOS , ALFAGUARA, 2009. 2º Premio del Concurso Charles Dickens de Cuento Breve 2005.

La esencia del mito en este cuento. Los protagonistas: un cazador nivaklé y su huidiza presa.

Fuente: CORREO SEMANAL del diario ÚLTIMA HORA del día Sábado, 6 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario