Recomendados

lunes, 22 de marzo de 2010

CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ - ALMA VIBRANTE y JASYJATERE / Fuente: "POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY" TOMO II de TERESA MÉNDEZ-FAITH

Autor: CARLOS MIGUEL
JIMÉNEZ

(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )


ALMA VIBRANTE
.
(Guarania)
.
Yo soy la sencilla mujer paraguaya de trenzas floridas
del templo del arte y vergel de natura yo traigo el amor
y en música pura la voz de una raza que vuelve a la vida
con ritmos que marcan el ave canora la estrella y la flor.

. Soy alma vibrante que va repartiendo sonoras caricias
. en el corazón de la América tengo mi agreste jardín
. me dio desde el cielo el trópico hermoso el sol de las Indias
. el fuego en que nace mi canto de ardiente pasión guaraní.

Florece en mis labios melódico verbo de selva olorosa
de azul arroyuelo de verde campiña y ciudad colonial
y vibra conmigo la cuerda del arpa riente y llorosa
en dulce y alada canción de la tierra que aroma el yerbal.

. Yo pulso la lira que nunca enmudece y tiene una historia
. en lengua armoniosa de virgen artista heroica, y gentil
. y ritmo cantares que endulzan el santo dolor de mí gloria
. con miel de la patria de los azahares y del ñandutí.
.
Música de Agustín Barboza
(De: [Recopilación de] Mario Halley Mora y Melanio Alvarenga,
Canciones paraguayas de ayer y de hoy, 1992)
.
JASYJATERE
I
Bajos rayos ardientes
de la siesta en calma,
ronda el genio y el alma
del amor y de la luz,
trae flores del bosque,
las del néctar sonoro,
con sus rulos de oro
y ojos plenos de azul.

II
Realidad y misterio,
ser humano y celeste,
es divino y terrestre,
también rubio y avá.
De la tumba él ha vuelto
al vergel de su cuna,
ama el sol y la luna,
y responde a Tupã.

III
Triste niño que busca
la alegría del juego,
entre aurífero fuego
meridiano estival.
De su agudo silbido
vuelan gritos y llantos,
cual plegarias y cantos
de su culto ancestral.

IV
Tiene fuerza de magia
la varita luciente
del desnudo inocente
que atesora el payé;
como alondra en el alba
y urutaú en la noche,
es el verbo en derroche
del fulgente asajé.

V
Religión de una raza
que adoró la natura,
vuelve en esa criatura
de virtud guaraní;
que ha robado las frutas
y las mieles silvestres,
la dulzura que vierte
el silbar po’imi.

VI
El genial rubiecito
que dialoga doliente
en mí tierra caliente
con el corochiré,
huerfanito en la arena
de su hogar melodioso,
Paraguay luminoso,
es JASY JATERE.
.
(De: Rudi Torga, "Teatro Estudio Libre” de Misión de Amistad.
Homenaje a Carlos Miguel Jiménez, 1978)
-
Fuente: "POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY" TOMO II (GUARANÍ-ESPAÑOL) de TERESA MÉNDEZ-FAITH - Con prólogo de Lino Trinidad Sanabria - y estudio introductorio de Wolf Lustig. Ilustraciones: Carlos Federico Reyes (“Mitã’i Churi”). Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay, 1997. 424 pp.
.
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario