Recomendados

jueves, 8 de julio de 2010

CARLOS SOSA MELGAREJO - MI RETORNO (GUARANIA) / Fuente: CANCIONES PARAGUAYAS – Recopilación: MARIO HALLEY MORA y MELANIO ALVARENGA.


MI RETORNO
Guarania de
CARLOS SOSA
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
MI RETORNO
He vuelto a mi patria buscando con ansias
Toda la fragancia del Ycua Satï,
Que fuera la gloria feliz de mi infancia
mirando la danza de mil panambí.

Y en esa surgente cristalina y pura
llenas de dulzura tajhechayey
Toda la alegría de un tiempo pasado
Que tan to he buscado pe amo mombyry.

He vuelto a mi patria, porque ya no pude
resistir la ausencia de mi mborayjhu,
Que ayer me acunaba con toda ternura
Dándome las flores de su cunu'ü.

Al llegar al puerto yo quise abrazarla
Besarla y decirle: ayúma, mama..
Mas todo fue en vano porque Ñandeyára
ajhechave'ere, chupé oguerajha.

Sólo me consuelan hoy nuestras costumbres
que en toda mi gira máro ndayujhúi,
La guapa burrera, la bella alojera,
Y la chiperita na imboyoyajhái.

Pasé muchos años sin ver al labriego
con su inigualable, sombrero piri,
Y a las campesinas con manos de hada
Bajo la enramada, tejer ñandutí.

Recorrí ciudades Nueva York y Tokio,
Paris, Roma y Londres nico imimbipá;
Pero no te igualan mi Asunción florida
Y quiera el destino, co'ápe apytá.

Y aquí entre tus cerros, tus montes, tus ríos,
Tus verdes praderas llenas de amambay;
Quiero que la muerte me sorprenda un día
cantando guaranias a mi Paraguay.

.
Fuente:
Recopilación: MARIO HALLEY MORA
y MELANIO ALVARENGA.
Asunción-Paraguay 1991.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario