Recomendados

martes, 20 de julio de 2010

CATALO BOGADO - DE AMOR Y ELEGÍAS (POESÍAS) / Fuente: ANTES DEL ATARDECER (POEMARIO)


DE AMOR Y ELEGÍAS
Del poemario
ANTES DEL ATARDECER
Poemas de CATALO BOGADO
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
RECUERDO DE ADOLESCENCIA
Al otro lado del tiempo,
más allá del sol y la memoria,
hay un cementerio de colibríes
y risas de niños escondido
en el follaje.

En la otra punta del camino,
-cada vez más distante-
casi al otro extremo de la vida,
hay un niño lleno de fantasías,
con una flor en la mano,
que quedó agudizando el oído
hacia los ecos de unos pasos
que nunca llegan a destino.

Rostros de santos y mujeres,
cartas de amores y barriletes,
todos llevados por el tiempo
como por un torbellino de viento...

Al otro lado del camino
-casi al otro extremo-
hay un jardín de sueños
lleno de flores estériles
y vacíos de sentido.

Al otro lado del tiempo,
más allá del sol,
hay un cementerio de pájaros
lleno de vívida flor.

TENGO GANAS DE GRITARTE
Cuando te tengo entre mis brazos
y tu mirada se detiene en mis ojos
como hallando refugio...
tengo ganas de gritarte.

Porque te pareces a un paisaje
de mi sueño...
al viento que arrastra la primavera
hasta los parques...
tengo ganas de gritarte.
Eres un extraño río,
tú devuelves las ilusiones
llevadas por otras aguas
y, sumergido en ti
llego a la más lejana estrella
por eso tengo ganas de gritarte: te amo.


DECLARACIÓN
Mi dulce y tierno amor,
desde que descubrí en tus ojos
el cielo de mi lejana tierra,
tú estás en mí como el sonido
en las campanas.
Mi corazón te ama.
De cada amanecer eres la luz,
y el trino de las aves
que palpitan entre el rocío
de los cañaverales.
Aunque no estés conmigo,
cada poro de mi piel
siente tu frescura de manzana,
eres la brisa de una costanera
al entrar el sol...
El paisaje que siempre he soñado.

EL ENAMORADO ENTUSIASTA
(POEMA GUA'Í)

Con la pobreza vestida de casa
y las cebollas oliendo a bocas,
con los alientos cortados
por las navajas de los besos,
y con los corazones
mirando fijamente los ojos del misterio...
caemos
sobre la iluminada sombra
de este día estrellado.
Las ventanas silban
al penetrar el vientre del viento
y el frío, desnudo,
tiembla por nuestros cuerpos oceánicos.
La sábana proyecta suavemente su luz
sobre las arrugas de la vieja luna...
sin duda,
hoy es el último siglo de invierno,
la alborada gotea fuego ingrávido,
y los campos están incendiados de lluvia...
Hoy sobre el viejo polvo de rocío
levantaremos al sol,
cuando -juntos tú y yo- salgamos
para que nos recorran los caminos.

MUJER
Entre el sudor, la sangre
y las penurias,
se estiran soñolientas,
unas estelas de caminos;
por ellas, tus pies vinieron
escribiendo un flotante
y angustioso poema de polvo,
distancia y ternura...

Desheredada
de los Incas, Guaraníes, Mayas,
Aztecas, Españoles... De los dioses,
ni lo que a nadie pertenece es tuyo, nada,
ni las llamas de la llanura, nada,
ni un árbol del hondo bosque, nada,
ni el sembradío de coca, nada,
ni la hoguera de tu cautiverio, nada,
ni los panes ni los peces, nada,
nada te fue otorgado.

A veces, los pájaros del alba,
por dar un poco de sueño
a tu alma desolada, cantan,
pero, los duendes de la noche
los apadrean...
Ni soñar te dejan mujer.

A TU AUSENCIA
Quiero
sembrarte de canto que llama;
verte de primavera perpetua,
ser luz en tu sombra
o sombra
en tu sombra.
Quiero hacerte una torta de raíz y anclas.
Hipnotizar los pájaros y trenes del mundo.
Quiero atar con camino o con río
mi color a tu pecho.
Un blanco silencio de mi tristeza
ansía detenerte... viajera.

COMPAÑERA
Contigo
cabalgo sobre nubes,
miro al mundo desde la terraza
y de tus ojos voy regalando a las estrellas
la luz que necesitan...
Contigo,
soy un cometa que canta
bajo el influjo de un lirio silvestre,
y a veces
simplemente soy una abeja ebria
sobre el filo tibio de un arco iris mañanero.
Compañera,
contigo,
la felicidad es una naranja sin cáscara;
el amor, una flor transparente y la vida
algo más que un regalo de la primavera.

ELEGÍA A UNA COMPAÑERA
Desde que tú no estás
hay un tic tac de reloj
que inunda todo,
y hay de todo una infecundidad
agria y dolorosa;
en mí yace una triste ruina
del tiempo de sueños.
Cómo quisiera volver
a la altura de mi edad,
ignorar la extensión
de mi estado depresivo,
cómo quisiera por lo menos
saber mentir una sonrisa
arrancar este jardín
sin flores que crece como noche
en mi alma desolada.
Has de saber,
mi corazón está cansado
de parecer ave herida,
y no sé cuantos siglos más estaré
así, así con mi angustia
de estar sin ti, con esta tristeza que no es mía
de sabor remoto.
¿Acaso era mío antes que
el cielo fuera azul? ¿Antes del amor qué me enseñaste?
Cómo quisiera volver a tener piel,
destrozar a dentelladas secas
este helado fuego sangriento,
este miedo agudo de sentirme
morir entre la nada de tu ausencia
y silencio.

CÍRCULO MENTAL
Ayer
las nubes del ocaso estaban en llamas,
mi angustiado corazón ardía con ellas.
Estuve pensando en. ti.
Mis ojos,
que sabían de tu ausencia
te buscaron más allá del tiempo.
Estuve pensando en ti.

Hoy
del olvido
mi memoria no tiene memoria;
no puedo recordar
cómo se hace para olvidar,
mi mente juega un juego de fuego,
como el sol se consume...
pensando en ti.
Quisiera no pensar en ti,
pero a veces
ni pienso que estoy siempre...
pensando en ti.

Mañana
si olvido recordarte
y encuentro el camino de un nuevo jardín,
las flores más niñas
¿no me harán pensar en ti?

LLÉVAME
Llévame hacia el campo estrellado
de tus labios.
No cierres tus brazos
que los leones hambrientos de la tristeza
me acechan.
Abrázame, compañera,
llévame hacia el campo estrellado
de tus labios...
entrégame de prisa a tu ternura,
y no te confíes de la orilla del tiempo
que hoy parece lejana,
es traicionera.

El amor,
solo el amor,
si somos su esclavo
los pone detrás del río...
abrázame,
compañera,
llévame hacia el campo estrellado
de tus labios.
.
EN MI PUEBLO
(Llanto en voz baja)
Desde niño llevo los ojos
hirviendo por este mi pueblo.

¡Qué cruel esta noche
que planta, en cada esquina
como árbol, las heridas!

Camino por los ranchos,
sombras de barros y pajas;
busco en los niños (descalzos)
la risa de inocencia, espantado,
solo encuentro llantos viejos
apenas callados.

Lloro por el destino
Me duele tanto saber
que mañana serán (los niños)
“tristes viajeros sin regreso”…
Oh, tren de las angustias
que buscas el mar,
no quiero mirarte,
se me suben al corazón
las hormigas y
a la garganta
la rabia.
(De Primera Parte - Guairá)
.
Fuente: ANTES DEL ATARDECER
Poemas de CATALO BOGADO
© Catalo Bogado
© Fundación Libre.
Foto de tapa: Roque González Vera.
Composición y Armado: A & C.
Hecho el depósito que marca la ley.
Derecho del autor en U.S.A.: 095-66-9350.
Asunción-Paraguay (197 pp.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario