A PROPOSITO DE “LAS ULTIMAS HOGUERAS”
Y “AYVU MEMBYRE” DE SUSY DELGADO
Ensayo de EDGAR VALDÉS
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Y “AYVU MEMBYRE” DE SUSY DELGADO
Ensayo de EDGAR VALDÉS
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
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A PROPOSITO DE “LAS ULTIMAS HOGUERAS”
A PROPOSITO DE “LAS ULTIMAS HOGUERAS”
Y “AYVU MEMBYRE” DE SUSY DELGADO
A Susy hay que leerla y paladearla sílaba a sílaba, porque sus versos están hundidos en lo más auténtico de su condición femenina. Una Feria del Libro trae, entre otras cosas, la posibilidad de tomar contacto con obras y autores de diferentes países. En la reciente Feria de Buenos Aires, la presencia de Paraguay fue importante, pues algunos escritores de valía tuvieron la oportunidad de hacerse conocer y exhibir sus obras a un público de características internacionales. Pasaron por el lugar, entre otros, MARIO CASARTELLI, CARLOS SAGUIER y SUSY DELGADO, para no nombrar sino a los más conocidos. En su oportunidad hemos dicho algunas palabras en relación con CASARTELLI y CARLOS SAGUIER, pero de ningún modo quisiéramos dejar de lado a la siempre sorprendente SUSY DELGADO. Ella es, sin duda, una de las voces más llamativas de la actual poesía paraguaya. Desde hace años es difícil aquí, en la Argentina, acceder a los productos más recientes de la literatura paraguaya. La inoperancia de las instituciones oficiales hizo que poco a poco se fueran espaciando los contactos entre ambas culturas, y recién ahora, en las instalaciones de la Feria, pudimos ver de nuevo algunas publicaciones de origen nacional, aunque no en la medida en que hubiera sido de desear. SUSY DELGADO fue una de las autoras que tuvo la gentileza de ponernos en mano algunos de sus trabajos, y si bien conocíamos parte de su obra a través de antologías o publicaciones periódicas, lo cierto es que sólo ahora podemos contar con una muestra importante de su talento poético. En relación con esto, desearíamos anotar dos o tres cosas, pero no en calidad de crítico o especialista -que no lo somos-, sino como un lector que, a pesar de todo, sigue atento a esa entrañable música que viene de nuestra patria.
PRIMERA IMPRESIÓN
La lectura de SUSY DELGADO produce, en primer lugar, una lógica asociación con otras autoras ya clásicas de la literatura universal, las cuales no pueden ser soslayadas si se trata de ubicar la poesía de Susy. Es fácil citar nombres como los de Delmira Agustini, Juana de Ibarbouru o la misma Safo de Lesbos, tal como lo hace, por ejemplo, JOSEFINA PLÁ en su INTRODUCCIÓN A LA ANTOLOGÍA DE VOCES FEMENINAS de nuestro país. La lectura de ese libro debería ser previa a cualquier intento de ubicar en perspectiva la poesía de Susy, que obviamente resulta mucho más potente y clara que la de diversas antecesoras. Sucede que Susy bucea con furia en lo más profundo de sus entrañas, y de ahí extrae ese pathos o esa fuerza con que troquela sus poemas. Josefina hablaba de la autocontención con que nuestras poetisas escribían sus versos, y hallaba la explicación en los límites que el hombre imponía a las mujeres para la expresión de sus impulsos amorosos. Los poemas resultaban entonces deslavados, insustanciales, carentes de fuego pasional. Un psicoanalista diría que solo a través de la sublimación de los impulsos, éstos podían ser aceptados socialmente, pero eso implicaba, naturalmente, la desfiguración o el enmascaramiento de las pasiones femeninas. No es el caso, por supuesto, de SUSY DELGADO. Si tomamos uno de sus libros, veremos que desde el principio ella habla de "hogueras", que no pueden ser otras que las hogueras o las llamas del amor, que para ella tuvieron y siguen teniendo una importancia fundamental. No es ningún descubrimiento. Pero hay que advertir que ya en los prime-ros versos del libro se dice a sí misma: "Si yo pudiera hablar/ por una vez/ de esos días en que se encendieron/ y ardieron todopoderosos/ todos los fuegos". Su proyecto, entonces, no es otro que hablar de sus propias vivencias amorosas, y eso es lo que hace a lo largo del libro, con particular énfasis en la primera y tercera parte. Como decíamos más atrás, la poetisa habla desde sus entrañas, y con tanta sinceridad que parece confirmar lo dicho anteriormente en el sentido de la contención: "Yo siempre caminé/ con tanto miedo, asombro y ansiedad/ que siempre hice lo peor". No obstante, puede comunicar sus momentos de plenitud y fulgor, y en ese balance de aspectos positivos y negativos, suele encontrar a menudo el consuelo. Es entonces cuando escribe: "De qué puedo quejarme/ al fin y al cabo/ si pude amar intensamente... Por qué llorar si no he podido/ atrapar y encerrar en un frasco/ eternizar/ a esos amores que pasaron/ por mi lecho y mi cuerpo./ Si pese a todo/ llevo su aroma/ para siempre, conmigo". Ese amor que puede ser a un mismo tiempo: "... maravilla/ basura/ soledad camuflada/ espejismo/ delirio/ todo/ nada...". Y que hacia el final del camino, en algún recodo del tiempo, puede ser aceptado como: "La risa/ el llanto y el/ desfallecimiento/ el pulso, el paso, el beso/ el frío, el guiño, el niño/ la sed, la miel/ el hambre, el aire, el agua,/ el orgasmo y el parto y la muerte". Toda la angustia, todo el desgarro y todo el sufrimiento, como puede verse, pero también la luz, la plenitud y la vida. La poesía de Susy se percibe torrencial como una catarata, pero a ratos se detiene en la palabra precisa para calar más hondo en la propia intimidad. Gran poetisa esta mujer que se atreve a desnudar el alma así, públicamente. La segunda parte del libro es algo menos arrebatada, y Susy se prodiga en un discurso imaginativo y fluido que igualmente deja entrever su enorme aptitud poética. Aquí prima, sin embargo, la ironía por sobre los fragmentos de una amistad fracasada. Su tercer discurso es igualmente amoroso, y en él celebra otra vez las alegrías y las tristezas del amor con idéntico fervor que al principio, aunque según la poetisa se trate ya de sus "últimas hogueras". Uno se pregunta: ¿Cómo no admirar a esta mujer que sus propias congéneres envidiarían por los valores éticos y estéticos en que se apoya? A Susy hay que leerla y paladearla sílaba a sílaba, porque sus versos están hundidos -ya lo hemos dicho- en lo más auténtico de su condición femenina. Es desde allí que le salen esos versos lancinantes que fácilmente se adueñan de la sensibilidad del lector.
DOS PALABRAS SOBRE AYVU MEMBYRE
Al revés que en LAS ÚLTIMAS HOGUERAS, en este libro prima la parquedad, la concisión. Tal vez sea solo apariencia, porque su dominio del lenguaje le permite comprimir el pensamiento hasta su mínima expresión. Ella no está satisfecha, sin embargo, y en algún lugar dice: "Aunque voy rasguñando/ arañando/ y buscando/ lo que será mi habla,/ es aún noche cerrada/ y no alcanzo/ el habla que brilla/ como estrella lejana." Aquí Susy se engaña. Hace rato que las estrellas brillan en sus palabras, y ya sea que hable en castellano o se exprese en guaraní, la luz no dejará de acompañarla en su viaje por la poesía.
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A Susy hay que leerla y paladearla sílaba a sílaba, porque sus versos están hundidos en lo más auténtico de su condición femenina. Una Feria del Libro trae, entre otras cosas, la posibilidad de tomar contacto con obras y autores de diferentes países. En la reciente Feria de Buenos Aires, la presencia de Paraguay fue importante, pues algunos escritores de valía tuvieron la oportunidad de hacerse conocer y exhibir sus obras a un público de características internacionales. Pasaron por el lugar, entre otros, MARIO CASARTELLI, CARLOS SAGUIER y SUSY DELGADO, para no nombrar sino a los más conocidos. En su oportunidad hemos dicho algunas palabras en relación con CASARTELLI y CARLOS SAGUIER, pero de ningún modo quisiéramos dejar de lado a la siempre sorprendente SUSY DELGADO. Ella es, sin duda, una de las voces más llamativas de la actual poesía paraguaya. Desde hace años es difícil aquí, en la Argentina, acceder a los productos más recientes de la literatura paraguaya. La inoperancia de las instituciones oficiales hizo que poco a poco se fueran espaciando los contactos entre ambas culturas, y recién ahora, en las instalaciones de la Feria, pudimos ver de nuevo algunas publicaciones de origen nacional, aunque no en la medida en que hubiera sido de desear. SUSY DELGADO fue una de las autoras que tuvo la gentileza de ponernos en mano algunos de sus trabajos, y si bien conocíamos parte de su obra a través de antologías o publicaciones periódicas, lo cierto es que sólo ahora podemos contar con una muestra importante de su talento poético. En relación con esto, desearíamos anotar dos o tres cosas, pero no en calidad de crítico o especialista -que no lo somos-, sino como un lector que, a pesar de todo, sigue atento a esa entrañable música que viene de nuestra patria.
PRIMERA IMPRESIÓN
La lectura de SUSY DELGADO produce, en primer lugar, una lógica asociación con otras autoras ya clásicas de la literatura universal, las cuales no pueden ser soslayadas si se trata de ubicar la poesía de Susy. Es fácil citar nombres como los de Delmira Agustini, Juana de Ibarbouru o la misma Safo de Lesbos, tal como lo hace, por ejemplo, JOSEFINA PLÁ en su INTRODUCCIÓN A LA ANTOLOGÍA DE VOCES FEMENINAS de nuestro país. La lectura de ese libro debería ser previa a cualquier intento de ubicar en perspectiva la poesía de Susy, que obviamente resulta mucho más potente y clara que la de diversas antecesoras. Sucede que Susy bucea con furia en lo más profundo de sus entrañas, y de ahí extrae ese pathos o esa fuerza con que troquela sus poemas. Josefina hablaba de la autocontención con que nuestras poetisas escribían sus versos, y hallaba la explicación en los límites que el hombre imponía a las mujeres para la expresión de sus impulsos amorosos. Los poemas resultaban entonces deslavados, insustanciales, carentes de fuego pasional. Un psicoanalista diría que solo a través de la sublimación de los impulsos, éstos podían ser aceptados socialmente, pero eso implicaba, naturalmente, la desfiguración o el enmascaramiento de las pasiones femeninas. No es el caso, por supuesto, de SUSY DELGADO. Si tomamos uno de sus libros, veremos que desde el principio ella habla de "hogueras", que no pueden ser otras que las hogueras o las llamas del amor, que para ella tuvieron y siguen teniendo una importancia fundamental. No es ningún descubrimiento. Pero hay que advertir que ya en los prime-ros versos del libro se dice a sí misma: "Si yo pudiera hablar/ por una vez/ de esos días en que se encendieron/ y ardieron todopoderosos/ todos los fuegos". Su proyecto, entonces, no es otro que hablar de sus propias vivencias amorosas, y eso es lo que hace a lo largo del libro, con particular énfasis en la primera y tercera parte. Como decíamos más atrás, la poetisa habla desde sus entrañas, y con tanta sinceridad que parece confirmar lo dicho anteriormente en el sentido de la contención: "Yo siempre caminé/ con tanto miedo, asombro y ansiedad/ que siempre hice lo peor". No obstante, puede comunicar sus momentos de plenitud y fulgor, y en ese balance de aspectos positivos y negativos, suele encontrar a menudo el consuelo. Es entonces cuando escribe: "De qué puedo quejarme/ al fin y al cabo/ si pude amar intensamente... Por qué llorar si no he podido/ atrapar y encerrar en un frasco/ eternizar/ a esos amores que pasaron/ por mi lecho y mi cuerpo./ Si pese a todo/ llevo su aroma/ para siempre, conmigo". Ese amor que puede ser a un mismo tiempo: "... maravilla/ basura/ soledad camuflada/ espejismo/ delirio/ todo/ nada...". Y que hacia el final del camino, en algún recodo del tiempo, puede ser aceptado como: "La risa/ el llanto y el/ desfallecimiento/ el pulso, el paso, el beso/ el frío, el guiño, el niño/ la sed, la miel/ el hambre, el aire, el agua,/ el orgasmo y el parto y la muerte". Toda la angustia, todo el desgarro y todo el sufrimiento, como puede verse, pero también la luz, la plenitud y la vida. La poesía de Susy se percibe torrencial como una catarata, pero a ratos se detiene en la palabra precisa para calar más hondo en la propia intimidad. Gran poetisa esta mujer que se atreve a desnudar el alma así, públicamente. La segunda parte del libro es algo menos arrebatada, y Susy se prodiga en un discurso imaginativo y fluido que igualmente deja entrever su enorme aptitud poética. Aquí prima, sin embargo, la ironía por sobre los fragmentos de una amistad fracasada. Su tercer discurso es igualmente amoroso, y en él celebra otra vez las alegrías y las tristezas del amor con idéntico fervor que al principio, aunque según la poetisa se trate ya de sus "últimas hogueras". Uno se pregunta: ¿Cómo no admirar a esta mujer que sus propias congéneres envidiarían por los valores éticos y estéticos en que se apoya? A Susy hay que leerla y paladearla sílaba a sílaba, porque sus versos están hundidos -ya lo hemos dicho- en lo más auténtico de su condición femenina. Es desde allí que le salen esos versos lancinantes que fácilmente se adueñan de la sensibilidad del lector.
DOS PALABRAS SOBRE AYVU MEMBYRE
Al revés que en LAS ÚLTIMAS HOGUERAS, en este libro prima la parquedad, la concisión. Tal vez sea solo apariencia, porque su dominio del lenguaje le permite comprimir el pensamiento hasta su mínima expresión. Ella no está satisfecha, sin embargo, y en algún lugar dice: "Aunque voy rasguñando/ arañando/ y buscando/ lo que será mi habla,/ es aún noche cerrada/ y no alcanzo/ el habla que brilla/ como estrella lejana." Aquí Susy se engaña. Hace rato que las estrellas brillan en sus palabras, y ya sea que hable en castellano o se exprese en guaraní, la luz no dejará de acompañarla en su viaje por la poesía.
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Buenos Aires, mayo de 2005
De: Correo Semanal de Ultima Hora,
De: Correo Semanal de Ultima Hora,
Asunción, Paraguay,
sábado, 14 de junio de 2005.
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Fuente: CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS
DE AYER Y HOY – TOMO II (H-Z)
Autora: TERESA MENDEZ-FAITH
Ilustraciones: CATITA ZELAYA EL-MASRI
DE AYER Y HOY – TOMO II (H-Z)
Autora: TERESA MENDEZ-FAITH
Ilustraciones: CATITA ZELAYA EL-MASRI
Intercontinental Editora,
Asunción-Paraguay 2009 (427 a 822 páginas)
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Asunción-Paraguay 2009 (427 a 822 páginas)
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