Recomendados

martes, 8 de junio de 2010

CARLOS VILLAGRA MARSAL - VARIACIONES SOBRE NARRATIVA DEL PARAGUAY / Fuente: CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS - Tomo II. Autora: TERESA MENDEZ-FAITH


VARIACIONES SOBRE NARRATIVA DEL PARAGUAY
Ensayo de CARLOS VILLAGRA MARSAL
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
VARIACIONES SOBRE NARRATIVA DEL PARAGUAY (*)
Desde hace rato (hace ya algunos años, en realidad) circula por nuestros espacios culturales la aseveración, casi acusatoria, de la pobreza -para no hablar de ausencia- de la narrativa en el Paraguay. En este país, se asegura, no existe un corpus de literatura de ficción, vale decir que carecernos de un número y una cronología suficientes de textos de ajuste de una tradición., o sea de una parcela nutricia, una generosa levadura que actúe al propio tiempo de techumbre y tierra firme de los narradores paraguayos de generaciones próximas, éstas a partir de la última década del milenio.
Los citados comentarios se despliegan por conducto de voces ciertamente distinguidas, entre ellas nada menos que la del más representativo, preeminente, célebre y laureado escritor nacional, quien en repetidas oportunidades manifestó tal conclusión, tanto en intervenciones públicas y privadas como en artículos de prensa y prosa crítica en general.
Bien, espero se me tolere divergir de tan autorizado aserto. Para ello, dispongo de cuatro argumentos, de signo diferente cada uno: el primero ya fue emitido por Borges: en definitiva, "allá en la raíz" según expresaríamos en guaraní, la tradición actualmente vigente de los países latinoamericanos es la de toda la cultura de Occidente; por tanto, añado que el subsuelo de nuestra escritura incorpora el de los europeos: el Quijote, el príncipe Hamlet, el joven Werther, Pantagruel, Helena la de hermosos ojos, constelan el sueño de los hombres en uno y otro costado del mar.
El segundo razonamiento, colateral del anterior, es a mí entender igualmente rotundo: subsiste en el Paraguay una acaudalada tradición de oralidad cuentística, guaraní y mestiza, que podría erigirse en formidable sostén de la faena de los jóvenes -y maduros-fabuladores en castellano: además, apenas se ha escarmenado hasta ahora esa cambiante, profunda cabellera popular, de inextricables fragancias, suavidades y coloraciones.
El tercer argumento se compendia en un dictamen iterado de CARLOS ZUBIZARRETA: "El verdadero creador no reconoce obstáculos ni fronteras". En efecto, si la falta de una tradición consiste, respecto al trabajo del narrador de ficciones, en "agacharse constantemente para apartar piedras inexistentes de un inexistente camino" según declaró una vez el mismo AUGUSTO ROA BASTOS, no es menos evidente que la vocación y el talento auténticos son de naturaleza incoercible, y por ende eligen, afrontan y prosiguen su rumbo pese a todos los pesares, incluso el de la eventual carencia de una tradición narrativa.
El último de los argumentos pertenece al ámbito de los censos: es directo, simple, acaso el más contundente; creemos que nuestro gran novelista yerra al privar de corpus, y en consecuencia de tradición textual, a la narrativa nacional. Nombres al canto: de hace un cuarto de siglo a hoy, los escritores paraguayos mencionados a continuación en orden alfabético, vivientes o fallecidos, aquí y en el exterior publicaron uno o varios libros, de originales en castellano, sean selecciones unipersonales de cuentos, novelas cortas o novelas:
.
-. JOSÉ-LUIS APPLEYARD,
-. SANTIAGO DIMAS ARANDA,
-. MANUEL E.B. ARGÜELLO,
-. MONCHO AZUAGA,
-. RUBÉN BAREIRO SAGUIER,
-. JOSÉ ANTONIO BILBAO ZUBIZARRETA,
-. JORGE CANESE,
-. GABRIEL CASACCIA,
-. AUGUSTO CASOLA,
-. ANA IRIS CHAVES DE FERREIRO,
-. RODRIGO DÍAZ-PÉREZ,
-. HUGO DUARTE MANZONI,
-. RENÉE FERRER DE ARRÉLLAGA,
-. CARLOS GARCETE,
-. JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO,
-. ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE,
-. OSVALDO GONZÁLEZ REAL,
-. MARIO HALLEY MORA,
-. SARA KARLIK DE ARDITI,
-. JUAN MANUEL MARCOS,
-. REINALDO MARTÍ,
-. LUCY MENDONÇA DE SPINZI,
-. NEIDA DE MENDONÇA,
-. JOSEFINA PLÁ,
-. el propio AUGUSTO ROA BASTOS,
-. JUAN BAUTISTA RIVAROLA MATTO,
-. GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ,
-. HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ,
-. ALFREDO ROJAS LEÓN,
-. ANTONIO ROMERO DÍAZ,
-. JESÚS RUIZ NESTOSA,
-. RAQUEL SAGUIER,
-. LINCOLN SILVA,
-. ROBERTO THOMPSON,
-. HELIO VERA,
-. CARLOS VILLAGRA MARSAL,
-. JOSÉ S. VILLAREJO,
-. CARLOS ZUBIZARRETA y
-. JOSÉ R. ZUBIZARRETA PERIS.
.
Son treinta y nueve autores y probablemente (no los conté) cerca de un centenar de volúmenes. No sería demasiado difícil la omisión de algún escritor en la lista, aunque me empeñé en un esmerado rastreo al prepararla; pero si hubiese un olvido, naturalmente sin intención, no tiene importancia; estas líneas desean ser únicamente una breve meditación acerca del presente y el porvenir de nuestra narrativa y no un capítulo de historia de las letras o un exhaustivo registro bibliográfico. Por otro lado, en las obras aludidas hallaremos de todo: relatos espléndidos, excelentes, buenos, regulares, malos y hasta mediocres. Leopoldo Marechal opinaba, después de leer cierta horrenda novela participante en un concurso, "No es mala sino algo mucho peor: ¡Es mediocre!". Al formular su denegación, Roa no hace juicios de valor; al presentar la antecedente nómina, tampoco yo incurro en ellos, exponiendo sólo hechos escuetos: cuatro decenas de autores que produjeron cien libros en veinticinco años, lapso menor al del curso normal de una promoción literaria. Ante esta situación, en consecuencia, ¿es válido el virtual escamoteo de la narrativa paraguaya que Augusto practica?
Discuerdo abiertamente, entonces, con uno de mis maestros preferidos, con un viejo y entrañable camarada, con mi hermano mayor. No me arrepiento. El respeto profesional, las "afinidades electivas" goethianas, la amistad, no tienen por qué aceptar el rasero complaciente o la sujeción servil y acomodadiza del inferior al superior. Quede esta honesta disensión como un humilde ejemplo de comportamiento civil en una colectividad que durante harto tiempo se columpió entre la docilidad y el canibalismo cultural, político y social.
.
[10 de setiembre de 1989]
.
(*) Este artículo fue el inocente origen de la desafortunada, en un sentido abrupta y en otros, sin embargo, significativa y clarificadora polémica que mantuvimos con el colega compatriota AUGUSTO ROA BASTOS durante el último cuatrimestre del 89. Si incluyo esta nota en la presente selección es debido a la circunstancia de que bastantes personas interesadas en el objeto mismo de la controversia, e incluso algunos amigos personales (aun habiendo leído en su integridad los correspondientes textos del debate), no conocen todavía el trabajo inicial que aquí se inserta, para único beneficio -entonces- de esa puntual información. De ninguna manera he creído conveniente añadir a estas páginas mis tres intervenciones en la discusión. Ello se hubiera constituido, de mi parte, en una suerte de pretensión de reavivar, arrojando leños repetidos, una pira de la cual por lo demás no quedan siquiera rescoldos, sino apenas un puño de fría ceniza. (N. del A.)
.
De: Carlos Villagra Marsal,
Papeles de Ultima Altura
(Asunción: Editorial Don Bosco, 1991), pp. 91-95.
.
Fuente: CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS
DE AYER Y HOY – TOMO II (H-Z)

Autora:
TERESA MENDEZ-FAITH
Ilustraciones: CATITA ZELAYA EL-MASRI
Intercontinental Editora,
Asunción-Paraguay 2009 (427 a 822 páginas)
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

1 comentario: