Recomendados

martes, 8 de junio de 2010

TERESA MENDEZ-FAITH - CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS DE AYER Y HOY – TOMO II (H-Z) / Prólogo: AUGUSTO CASOLA


CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS
DE AYER Y HOY – TOMO II (H-Z)
Ilustracione: CATITA ZELAYA EL-MASRI
Intercontinental Editora,
Asunción-Paraguay 2009
(427 a 822 páginas)
.

Enlace : CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS
Ilustraciones: ENRIQUE COLLAR
Intercontinental Editora,
Asunción-Paraguay 2009 (420 páginas)
.
PRÓLOGO (CRÓNICAS Y ENSAYOS - TOMO I)
** Así como la poesía es pasión desatada, voz del alma de incontenible fluir y la narrativa impulsa el afán, siempre insatisfecho del autor, por proyectarse a horizontes ignotos, el ensayo habla a la razón, se concentra en una determinada realidad que hurga, analiza y juzga.
** Es, sin duda, un caballero que ya conoce la vida y nada humano le es extraño. No se escandaliza ni ofende. No porque carezca de combatividad. Su calma soberana proviene de la conciencia de que la solidez de sus argumentos, no son tan fáciles de rebatir con el mero desprecio o el recurso del palabrerío hueco que abunda, a causa de esa epidemia ruidosa y vandálica a la que llaman globalización y tiende sus tentáculos hacia los cuatro puntos cardinales, con la maligna intención de destruir, cuanto por milenios, construyó la civilización humana, una vez más frente al abismo desolado de la ignorancia y la barbarie. El ensayo es mucho más que un trabajo de investigación presentado en forma de monografía, donde su razón de ser y objeto principal son el de concluir cierto ciclo de estudios y alcanzar determinado grado académico, lo que implica la obligatoriedad de su ejecución. El ensayista, en cambio, no está obligado a elaborar un tema específico. Lo elige por propia voluntad, se interesa en él por algún motivo que atrae a su intelecto. Tampoco el temperamento del trabajo establece una trayectoria definida. Cada autor encara, desde su óptica, un mismo tema con facetas diferentes y hasta antagónicas, según el enfoque elegido, lo que hace que una misma cosa, un determinado acontecimiento, ofrezca múltiples aristas con opacidades y luminosidad dispares, dependiendo del ángulo seleccionado para analizar y juzgar el acontecimiento. Lo que vuelve atractivo al ensayo es su pertenencia al género literario. Esto es algo fuera de discusión. Se lo debe escribir con arte, lo que implica que el autor precisa estar imbuido del conocimiento del idioma que maneja, ya que la erudición sola no ofrece la garantía de llegar a feliz puerto con un ensayo, ya que éste, a más de instruir o informar, precisa entretener sin aplicar el recurso ocioso del relato, que cuando está bien escrito, captura, o la magia de la poesía, que cuando es efectiva, embelesa.
** En todo ello se centra la dificultad del género que TERESA MÉNDEZ-FAITH acaba de compilar en dos volúmenes, en la obra sin precedentes que denomina CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS DE AYER Y DE HOY, donde reúne trabajos de cerca de cincuenta autores, nacionales los más y otros de origen extranjero, que desarrollaron gran parte de su actividad cultural en nuestro país, concentrando el todo a temas relacionados con el acontecer paraguayo en el amplio espectro de una variada gama de asuntos.
** Teresa Méndez-Faith no es nueva en esto de recopilar y editar obras de autores nacionales para difundirlas, tanto en nuestro país como en los Estados Unidos, donde reside y trabaja como docente en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Saint Anselm College, en Manchester, New Hampshire.
** Su trayectoria arranca con aquel BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA y la BREVE ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA, publicados en el año 1994. De entonces a hoy, mucho papel y tinta pasaron bajo los ojos ávidos de Teresa, infatigable en su deseo por hacer conocer lo que se produce de literatura y teatro en este país casi olvidado del planeta, donde la cultura no es precisamente el deporte favorito ni de sus habitantes ni de sus gobernantes, quienes desde un pasado remoto, buscaron siempre la forma de perfeccionar la máquina de mantener al pueblo sumido en la más crasa ignorancia, por ser el medio para sojuzgarlo mejor. De la colonia hasta el presente, pasando por dictaduras, aperturas democráticas y la inacabable transición que seguimos soportando con estoicismo, ningún gobierno se interesó con seriedad en elevar el nivel educativo y cultural de la población y no sin razón, porque si la gente piensa, va a empezar a objetar y a discutir, va a conocer sus derechos y sus obligaciones y, lo peor, los derechos y las obligaciones de sus gobernantes para con ella.
** Los trabajos de investigación de la autora abarcan, a más de los ya citados, POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY (tomo 1, 1995 y tomo II, 1997); NARRATIVA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY (2 tomos, 1999); TEATRO PARAGUAYO DE AYER Y DE HOY (2 tomos, 2001) y en lo que va del año presentó su penúltimo libro: PARAGUAY: NOVELA Y EXILIO (2009), un extenso ensayo referente a ese tema poco frecuentado, donde analiza en profundidad la obra de Gabriel Casaccia y Augusto Roa Bastos.
** En CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS DE AYER Y DE HOY la autora ofrece un rico y múltiple bajorrelieve de la labor ensayística de numerosos autores, en su mayoría paraguayos, como lo señalamos más arriba, a la que se suman artículos y comentarios periodísticos, a los cuales incluye en su trabajo con carácter de ensayos breves y los denomina crónicas. Dada la diversidad de temas y autores, es inevitable un margen sinusoidal en lo referente a la calidad del contenido de los 2 volúmenes.
** La autora distribuye a los ensayistas en orden alfabético, lo que ofrece un duelo interesante de confrontación entre las diferentes épocas y el modo de escribir en cada una de ellas, pues se yuxtaponen el delicado encanto de prosas ricamente engalanadas, con otras cuyo recurso es cierta parquedad en el discurso. Esto concede al conjunto, el rico bagaje elegido por Teresa Méndez-Faith para el cuerpo a su obra, donde los autores de ayer y de hoy vuelven a ser las estrellas pulsantes de una constelación donde algunos, en su momento, tuvieron que afrontar la realidad de un Paraguay en el cual la cultura se desarrolla a pesar y no debido a las condiciones predominantes del entorno donde los autores nacen, crecen y mueren con el sabor amargo de una lucha inacabable por dejar, asentada en el papel, la marca de sus pasos por este mundo, conscientes de que la indiferencia será el principal halago a su insensatez.
** Teresa Méndez-Faith vive en el área de Boston y es probable que no lleve una escarapela en el pecho durante el mes de mayo, pero sí puedo afirmar que ella es algo de lo que muchos presumen sin serlo: es patriota. Lo demuestra, no con la sensiblería estéril de las palabras huecas, que gustan tanto a los acomodaticios de siempre, quienes, desvergonzados, se presentan como patriotas y creen serlo porque lucen, una vez al año, la escarapela, sin molestarse en esconder su codicia, que no se apiada ni de la miseria reinante ni se interesa en algo ajeno a sus propios intereses.
** Su amor al Paraguay lo demuestra Teresa Méndez-Faith con su obra. Con ella deja constancia de que en nuestro país también existen personas aplicadas al arte y al estudio, a la búsqueda de la belleza, gente honesta consigo misma y con esa enorme mayoría de paraguayos que continúa esperando que, alguna vez, dejemos de ser el hazmerreír de la comunidad internacional y nos convirtamos en un país serio y respetado.
** Y como toda persona que ama a su patria, retorna cada tanto a sus raíces, que la inquietan y provocan y de las que se apartó a causa del alejamiento, el exilio que significa la involuntaria ausencia del terruño. Tal vez, la vocación de Teresa Méndez-Faith hacia el Paraguay se deba precisamente a esta carencia de la infancia que, en alguna forma, le obliga de manera subconsciente a rebuscar el vibrante re pique del güyra-campana, los arpegios del arpa, la guitarra romántica o el simple ensueño de una siesta de verano matizada con el canto de las cigarras.
** Pueden ser otros los motivos que le obliguen a caminar en el difícil sendero del trabajo que se impuso, pero a mí me gusta fantasear un poco. Lo concreto es CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS DE AYER Y DE HOY, una obra que es valiosa y va a perdurar por su integridad y su contenido, como todas las que hasta el presente nos entregó la autora.
AUGUSTO CASOLA - Asunción, 27 de abril de 2009.
.
INDICE GENERAL
TOMO II

H
GERARDO HALLEY MORA
-. Historietas / Cervantes / Idioma / Vocablos / Fábulas / Asunción / Escritores / Escribir.
SARA KARLIK
-. Lo fantástico en la literatura paraguaya
EMI KASAMATSU
-. Mujeres, de las sombras a la redención en las obras de Raquel Saguier / Indagaciones culturales sobre los monólogos de José-Luis Appleyard en su libro "La voz que nos hablamos"
L
LORENZO NICOLÁS LIVIERES BANKS
-. Estudio sobre "La Babosa" de Gabriel Casaccia / Las lenguas del Paraguay
M
JUAN MANUEL MARCOS
-. "Yo el Supremo" como reprobación del discurso histórico
ENRIQUE MARINI PALMIERI
-. Memoria y transmisión de la condición humana. Un aspecto de "Yo el Supremo" de Augusto Roa Bastos / Jacobo Rauskin y la poesía del desencanto
LUIS MARÍA MARTÍNEZ
-. La poesía social del Paraguay (Fragmento) / Artigas, el proscrito, en la visión del poeta Manuel Verón de Astrada
TERESA MÉNDEZ-FAITH
-. Sobre dualidad espacial y contrapunto temporal en "Hijo de hombre" y en "Yo el Supremo" / Re-encuentro y adiós de una niña que se perdió en un circo
P
DIRMA PARDO CARUGATI
-. El compromiso del escritor en la sociedad
ANTONIO V. PECCI
-. Aproximación al universo roabastiano / Apuntes acerca del exilio interior y la creciente producción cultural del país
FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH
-. Libros en la plaza / Discursos y lecturas / "De polvo y de viento": realidad por la ficción / De la lectura necesaria
JOSEFINA PLÁ
-. El teatro paraguayo actual
R
GERARDO RIERA HUNTER
-. "La Babosa". el encierro. Lo que Angela nos enseña / Psicoanálisis y literatura. Poniendo vida, inconsciente, en la obra
AUGUSTO ROA BASTOS
-. Problemas de nuestra novelística (I) / Problemas de nuestra novelística (II) / La poesía de Josefina Plá
GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ
-. Realismo mágico / El pesimismo de Casaccia / Del naturalismo al periodismo literario
HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ
-. Mocedades de Augusto Roa Bastos (Apuntes de prehistoria literaria) / Letras paraguayas. El vanguardismo poético en el Paraguay / Sobre la ficción humorística de Lincoln Silva
S
VICTORIO V. SUÁREZ
-. Episodio sangriento de nuestra historia en la perspectiva literaria de Lita Pérez Cáceres / Guido Rodríguez Alcalá y "El peluquero francés", excelente novela premiada / Inteligencia y depurada poesía: la emblemática creación del poeta Jacobo Rauskin
T
LOURDES TALAVERA
-. Aporte de las mujeres al cuento en Paraguay. Desde los años ochenta a nuestros días
V
EDGAR VALDÉS
-. En torno a "Contravida" "Madama Sui" y la poesía de Augusto Roa Bastos / Realidad histórica y ficción. / A propósito de "Las últimas hogueras" y "Ayvu membyre" de Susy Delgado
CARLOS VILLAGRA MARSAL
-. Variaciones sobre narrativa del Paraguay / Política y cultura: un nuevo desencuentro / La revista y el concurso "Casa de las Américas" / Evocatoria personal de Elvio Romero.
Índice alfabético de crónicas y ensayos, Tomo II
Índice de ilustraciones, Tomo II
Índice general, Tomo II
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario