ITINERARIO DEL DESEO / ITINERARY OF DESIRE
Poesías de RENÉE FERRER, 2002
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
en la GALERÍA DE LETRAS del
Traducción de BETSY PARTYKA
© Ediciones Alta Voz, 2002
Con el apoyo del Departamento de Lenguas Modernas de
OHIO UNIVERSITY
Diseño Editorial: Imprenta Ko'eyu
Acrílico sobre lienzo (90 x 1,30 cms)
Ilustraciones: Margarita Morselli (Paisaje / Las miradas /
Las cajas / Escalera / Itinerario del deseo
Tirada: 500 ejemplares)
Fecha de impresión: setiembre de 2002
I.S.B.N.: 99925-861-0-9
Asunción – Paraguay
2002 (214 páginas)
VIAJE ÍNTIMO AL ITINERARIO DEL DESEO - BETSY PARTYKA (Ohio University)
Renée Ferrer, una de las escritoras paraguayas más prolíficas, goza del reconocimiento internacional como poeta, cuentista, y novelista. Aunque en las décadas del 80 y el 90 comenzó su acercamiento a la narrativa, Renée Ferrer empezó su carrera cuando era una niña al descubrir que el tumulto interno psicológico podía expresarse libremente en verso. Los recuerdos de la niñez y las vivencias de la madurez han ido creando en ella un eterno reciclaje de inquietudes y deseos. Así, aunque esculpir las palabras libra su ser íntimo para renacer y crecer, también funciona como verdugo, condenando una imaginación fértil a los límites de las decepciones de la realidad.
En Itinerario del deseo Renée Ferrer examina los sueños y las necesidades femeninas más íntimas en busca del sentido del deseo. Como sugiere el título, el lector hace un viaje sensual hacia la satisfacción, y se encuentra con el flujo y reflujo de metáforas náuticas. Pacíficas puestas de sol sobre el mar tranquilo, sombras amenazadoras en las orillas, y reflejos lunares que contrastan con la furia del mar, los precipicios agudos, y la luz cegadora. Los cambios incontrolables de la naturaleza miman la turbulencia de la voz poética femenina que debe descubrir su propia fuerza para sobrevivir al viaje que es la vida. Los poemas enfatizan los juegos irónicos de la vida en la cual el amor es esencial para la existencia, aunque apenas alcanzable en un mundo polarizado donde el ego desdeña los deseos de los otros.
En un lenguaje a veces hermético y barroco ITINERARIO DEL DESEO explora las emociones conflictivas de amor/odio, descubrimiento/abandono, aceptación/rechazo, satisfacción/soledad, inocencia joven/madurez cínica. Renée Ferrer expresa los sentimientos y obstáculos más íntimos que una mujer debe enfrentar para aceptarse tal como es. Aunque la colección no provee ninguna división temática simple ni patrones obvios, se notan cuatro etapas en la progresión hacia la satisfacción sensual y psicológica: un retorno perpetuo hacia el abandono, una necesidad de llenar el vacío sexualmente, la creación de sueños eróticos para llegar a la satisfacción, y por último una vuelta hacia el centro para redescubrirse vía la magia de las palabras.
El poema «Mi sombra» que aparece hacia la mitad del poemario, e irónicamente no es erótico, sirve para identificar el vacío inicial del viaje de la narradora. En este poema un sentimiento de abandono deja huellas profundas en su ánimo temprano en la vida, pero moldea sus futuras sensibilidades: «...una despedida/ que ya ha venido a tomarme de la mano/ un barco desplegando/ la pasarela del distanciamiento,/ el abrazo que se niega a claudicar, / -ya no me acuerdo». Sin embargo, se obliga a recordar «un inventario de ausencias» lo cual la devalúa como persona, como mujer, llevándola a las etapas embrionarias de su desarrollo personal.
Para llenar el vacío, la voz poética empieza la larga y frustrante búsqueda de la satisfacción física con un anónimo, "tú". Él, repetitivamente la deja insatisfecha mientras con indiferencia le vuelve la espalda, empujándola hacia las memorias de soledad de su niñez. Renée Ferrer juega con ambigüedades lingüísticas yuxtaponiendo imágenes sensuales de un amor con el beso tierno de una madre, ambas relaciones terminando en el abandono: "¿De qué brazos amantes del despego/ zarpó el velamen de mi tierna mano,/ la brújula extraviada en el abrazo/ confinado a la orilla? ¿Qué hay del riego/ de besos en que, cándida, me ufano,/ si hurté la dirección de su regazo?" (“Abandono"). En «Desilusión» la misma voz recuerda cómo el hombre amado la había adornado de collares y zarcillos de pasión y esperanza sólo para desnudarla de todo, dejando una cáscara de mujer, «una mendiga descalza». De nuevo la metáfora invoca las orillas sentimentales de su niñez y su primer vacío: "Sandalias del desencuentro:/ las abandoné en la playa/ donde salé mi perfil/ y me retiré la máscara" ("Desilusión").
El poema «Nadie vendrá a buscarme» refleja un exagerado sentimiento de soledad capaz de causar la depresión y la destrucción. Aquí el "yo" se ensimisma tanto que empieza a desaparecer mientras cuestiona su propia razón de ser. El engañoso ser amado la deja sola, sin protección, sintiéndose vulnerable sin poder afirmar su propia existencia: "y saber/ que siendo nadie/ no necesito esperar,/ porque nadie vendrá a buscarme".
Perdida en la infancia y vacilante como adulta, la protagonista de estos poemas debe encontrar una manera de definirse o perecer. Repetidas veces se desilusiona durante esta etapa de su desarrollo emocional y se siente atrapada tras murallas que la cercan: "Encima de mí/ grises/ tapias de silencio/ rectángulos de ceniza/ lápidas verticales congregadas en círculo/ en el medio/ una silla donde tiembla mi cuerpo" ("Puertas"). Intenta escaparse de esta clausura (este callejón sin salida), pero el "tú", su supuesta salvación, no responde a sus golpes. Ella se entrega al consuelo del olvido; sin embargo, expresa una pequeña curiosidad que quizás no sea la sumisión total: "La soledad es un presente sin regreso/ varada en el llamado que cancelan las puertas/ me acerco/ y la contemplo" ("Puertas"). El sentido de encarcelamiento también prevalece en "Condena", pero aquí las palabras empiezan a tejer su magia. Expresa nuevos deseos que la vuelven desconocida a sí misma y a sus queridos. Se encuentra asediada por la esterilidad y se sumerge en la palabra como último recurso: "Soy un navío/ con el timón varado frente al risco/ desde donde despeño la palabra,/ prisionera de muros ya caducos/ que asedia un vendaval estéril".
A pesar de la futilidad de encontrar un cuerpo físico que satisfaga sus deseos sexuales, el deseo se intensifica y se adentra convirtiéndose en sueños eróticos donde el ser amado carece de atributos físicos e intelectuales. En la tercera etapa los poemas adquieren características más sensuales y dramáticas mientras se muestran a la mujer como un ser independiente y fuerte. Aunque la presencia opaca del "tú" persiste, se vuelve más transparente mientras la voz femenina descubre su auto-suficiencia, sobretodo cuando el hombre amado ni siquiera puede satisfacerla sexualmente: "cuando el redoble muera en tu garganta vencida/ de mi mano verdecida/ brotará la dicha entera" ("No me interesa"). Nirvana brota de ella misma. Ahora, la poeta metaforiza el deseo como "una flor que canta ... El mundo, el universo, son demasiado pequeños para contenerlo" ("Sueño"). El peligro de volver al vacío se disminuye perceptiblemente. La auto-satisfacción permite que la voz poética rompa con la imagen vívida de un "tú" masculino que le ha
controlado toda su vida hasta ahora. Mientras desarrolla su propia identidad rechaza los despojos de él y contempla su propia pasión: "me naufraga tu imagen en los ojos" ("Naufragio").
El viaje hacia su centro continúa en "Respiración" donde la voz poética se rinde al deseo sin furia, sin rencor, con la seguridad de la satisfacción total encontrada en un sueño erótico: "Te pienso dentro de mí/ amoldado tu cuerpo a mi deseo,/ cubriéndome con tu voz.../ Llena de ti,/ expiro lentamente los desperdicios,/ el resentimiento,/ las arañas/ que destejen la tela de una historia inventada" ("Respiración"). Aunque ahora el transparente "tú" sigue siendo parte de su sueño subconsciente, al final del poema, la voz empieza a racionalizarse y dejar sus sensibilidades atrás: "Te dejo ir,/ te dejo ir,/ porque/ la respiración es inconsciente,/ por lo general refleja,/ ciertas veces dichosa:/ un péndulo entre la vida y la muerte".
Cuando entra en la última etapa de su desarrollo, el "yo" espiritual busca alternativas para estimular su sensibilidad. Se une con la naturaleza en los poemas "Aire" y "Tierra" donde encuentra un descanso al tormento de su pasión. Como una experiencia mística, el aire limpia sus heridas ("Aire"), y ella se queda "rendida al pulso de la tierra, con su germinación mi sed destierra" ("Tierra"). Durante su viaje la voz poética paulatinamente se adapta a su nueva persona, su cuerpo, su cara, su edad, su pasión. Contempla las locuras de su vida, "Loca de amor y entrega... y terca hasta el absurdo en la esperanza" ("Intento") mientras revalúa su esencia, preparándose para la próxima etapa. "Hoy comienzo el retorno hacia mi centro;/ quiero verme partir a contradistancia;/ arduo viaje hacia mi antes,/ y sin cuaderno de bitácora". Se entrega a sí misma, abraza el mundo desde una perspectiva diferente, independiente y libre, dejando el "tú" atrás, venciendo la necesidad de querer. Pero el viaje es arduo y el itinerario exigente. Ha tenido que despojarse a sí misma y a sus palabras hasta el hueso para "ser" de nuevo: "Desmenuzada ingresaré en la luminosidad de conocerme" (`Autoconocimiento"). En "Caminata" contempla su vida enfrentándose con su soledad, pasiones e identidad mientras camina por la playa de su infancia: "Las trenzas del desencuentro/ quiero soltarme en las olas/ y persiguiendo mi centro/ hurgar hasta muy adentro/ esta pasión que me asola". El destino de su itinerario del deseo debe incluir una combinación aceptable de lo doloroso y lo bello de sus experiencias para sentirse completa, fuerte y sana.
Para finalizar, en este análisis hemos percibido cómo la voz poética se embarca en este viaje espiritual y sensual para reafirmar su ser y amortiguar el dolor persistente del abandono. No sólo el abandono que nace de sus memorias, sino el abandono que una mujer siente cuando el cuerpo empieza a prepararse para la madurez y debe dejar atrás la cáscara gastada.
Busca llenar este vacío multidimensional con su atractivo sexual al otro. Al fracasar en ese intento, crea sueños eróticos que garantizan la satisfacción sexual física. Pero sólo un viaje hacia su alma, hacia su centro no sexual, será suficiente. Renée Ferrer ha captado la esencia de cambio en este estudio íntimo de cómo la pasión nace de un vacío, crece hasta alturas inalcanzables, y por último se sacia llenando la ausencia espiritual con el auto-descubrimiento.
AN INTIMATE JOURNEY THROUGH RENÉE FERRER'S ITINERARY OF DESIRE
BETSY PARTYKA (Ohio University)
Renée Ferrer, one of Paraguay's most prolific writers, enjoys international recognition as a poet, short story writer, and novelist. Although the 1980s and 90s witnessed her initial steps into narrative fiction, Renée Ferrer began her career as a poet at a very early age when she discovered that unspoken inner turmoil could be expressed freely in verse. This need to write has forced both painful and harmonious memories from early childhood to adulthood to continually mold her, creating an eternal recycling of inquietudes and desires. Therefore, although crafting words liberates her inner self to be reborn and thrive, it also functions as her executioner, condemning a fruitful imagination to the limits of reality's deceptions.
In Itinerary of Desire the poet examines a woman's most intimate dreams and needs in search of the meaning of desire. As the title implies the reader embarks on a sensual journey towards fulfillment, often slipping into the ebb and tide of nautical metaphors. Placid sunsets on tranquil seas, disturbing shadows along the shores, and lunar reflections contrast with raging seas, sharp precipices, and blinding light. The uncontrollable changes of Nature mirror the turbulence of the feminine poetic voice that must discover her inner strength in order to survive life's journey. The poems emphasize the ironic twists of life in which love is essential to existence, yet hardly attainable in a polarized world where egos scorn the yearnings of others.
In a poetic language often hermetic and even baroque, Itinerary of Desire explores the conflicting emotions of love / hate, discovery / abandonment, acceptance / rejection, fulfillment / loneliness, childlike innocence / cynical maturity Renée Ferrer expresses the most intimate feelings and obstacles a woman must face in order to fill her own emptiness and come to terms with her intimate self. Although the collection itself boasts no simple thematic divisions or obvious patterns, there appear to be four stages of development on the journey to fulfillment, sensual or psychological: the constant return to a feeling of abandonment, the search to physically fill this void, the creation of erotic dreams to arrive at satisfaction, and finally a return to the center in search of a new meaning to life with the magic of words.
The poem "My Shadow" which appears in the middle of the collection, and ironically is not of an erotic nature, serves as a point of departure to understanding the initial void in the narrator's journey. Here a feeling of abandonment scars the narrator early in life yet molds her future sensitivities: "a farewell/ that has already taken me by the hand/ a ship unfolding/ the gangway of distance,/ the embrace that refuses to let go,/ - I no longer remember." Yet, she does remember "an inventory of absences" that devaluates her as a person, and as a woman, returning her to the embryonic stages of development.
To fill the void, the poetic voice begins the long and unsuccessful search for physical satisfaction in an anonymous "you". He consistently leaves her unsatisfied as he nonchalantly turns his back, forcing her to recoil into her childhood memories of loneliness. The poet plays with linguistic ambiguities juxtaposing sensual images of a lover with the tender kiss of a mother, both ending in neglect: "From whose arms enamored of apathy/ set sail my tender hand,/ the compass lost in embraces/ confined to shore? And the shower/ of kisses of which I so naively boast,/ if I stole the destination of her touch?" ("Abandonment"). In "Disillusionment" this same voice recalls how her love decorated her with necklaces and earrings of passion and hope only to strip her of everything, leaving only the shell of a woman, "a barefoot beggar". This abandonment returns her to the emotional shores of childhood and her first void: "Sandals of lost encounters:/ I left them on the beach/ where in salt I bathed my face/ and abandoned my masquerade."
The poem "No One Will Come for Me" reflects a magnified feeling of neglect capable of causing depression and destruction. Here the "I" closes in on herself so intensely she begins to disappear while she questions her reason for being. Her deceitful love leaves her abandoned, with no protection, feeling vulnerable and unable to affirm per own existence: "and I know/ that being no one/ I need not wait,/ for no one will come for me."
Lost in childhood and hesitant in adulthood, the protagonist of these poems must find a way to de-fine herself or perish. Repeatedly she is disappointed during this stage of her emotional development and feels trapped behind menacing walls: "Above me/ gray/walls of silente/ rectangles of ash/vertical tombstones gathered in a circle/ in the middle/ a chair where my body trembles" ("Doors"). She tries to escape this dead and, but the "you", her supposed salvation, fails to respond to per calls. She gives herself up to abandonment once more, yet expresses a slight curiosity which may not be total submission: "Loneliness is a present with no return/ stranded in the echoes silenced by closed doors/ I approach/ and ponder." The feeling of entrapment also prevails in "Condemned," but here words begin to weave their magic. She speaks of new desires that leave per unrecognizable to herself and her loved ones. She is sieged with sterility and buries herself in words as a last recourse: "I am a ship/ rudder aground facing the precipite/ over which 1 hurl my words,/ a prisoner of faded walls/ menaced by a sterile gala."
Not finding a physical body that will satisfy per growing needs, her desire intensifies and turns inward converted into erotic dreams in which her love lacks physical and intellectual attributes. In this third step the poems become more dramatically sensual as they concentrate on the woman as a self-sufficient, independent and strong being. Although the opaque presence of the "you" persists, he becomes more transparent as the female voice discovers she can live without him, especially when he cannot satisfy her sexually: "when the drumroll dies/ in your vanquished throat/ from my hand reborn/ utter joy will burst" ("I don't Care"). Nirvana erupts from her own body as she begins the road to understanding per self. Now the poet personifies desire as "a flower that sings aloud.../ The world/ the universe,/ too small to restrain it" ("Dream"). The danger of returning to the void lessens perceptibly. Self-gratification allows the poetic voice to splinter the vivid image of a masculine "you" which, up to this point in her life, has controlled per very essence. As she develops her own identity she rejects the flotsam of 'him.' and contemplates per own passions: "your memory is shipwrecked in my eyes" ("Ship-wrecked").
The journey to self-discovery continues in "Breathing" as the poetic voice yields to desire without anger or frenzy, but with the confidence of total satisfaction found in an erotic dream: "I imagine you inside me,/ your flesh molded to my pleasure,/ covering me with your voice./ .../ Filled with you,/ I slowly exhale the debris,/ the resentment,/ the spiders/ unraveling webs of whimsical history" Although the now transparent "you" is still part of her subconscious dream state, at the end of the poem the voice finally begins to exercise her rational side as she slowly leaves her sensitivities behind: "I let you go,/ I let you go,/ because/ breathing is unconscious,/ a reflex,/ blessed at times:/ pendulum between life and death."
As she enters the final stage to ultimate fulfillment, the spiritual "I" looks for alternatives to stimulate her sensitivity. In the poems "Air" and "Earth" she joins with nature and finds release from the torments of her passion. Like a mystical experience, the air cleans her wounds ("Air"), and she feels herself "fall exhausted to the pulse of the earth,/ my thirst abates with her rebirth" ("Earth"). Throughout her journey the poetic voice slowly adjusts to her own person, her body, her face, her age, her passion. She ponders the foolishness of her youth: "Delirious with love and submission/ -I remember-/ absurdly insistent on hope" ("The Attempt"), while she re-evaluates her life, preparing herself for what lies ahead. "Today I begin the return to my center;/ I watch as I retrace the steps of time;/ arduous journey into my before,/ no log to guide me." She accepts herself, embraces the world from a different, independent, free perspective, leaving the "you" behind, conquering the need to love. But the journey is arduous and the itinerary demanding. She has had to strip herself and her words to the bone in order to 'be' once again: "Torn to pieces I will enter/ the radiance of knowing my self" ("Self Awareness"). In "The Walk" she contemplates her life, facing her loneliness, passions and identity while she walks along the shores of childhood: "My tangles of lost encounters/ I wish to free in rolling surf/ searching for my center/ stir up deep down inside/ this passion that consumes me."
To end this brief analysis, we recapitulate the progression of emotional development found throughout these poems. The poetic voice embarks on a sensual and spiritual journey to reaffirm herself and deaden the persistent pain of abandonment. Not only the loneliness that comes from memories, but the abandonment that a woman feels when her body begins to prepare itself for maturity and must leave an empty shell behind. She looks to fill the multidimensional emptiness with her sexual appeal to another. When this fails, she creates erotic dreams to ensure physical sexual satisfaction. But only a return to her soul, to her non-sexual center, will suffice. Renée Ferrer has captured the essence of change in these poems in her intimate study of how passion is born from a void, grows to unattainable heights, and is satiated finally by filling the spiritual hollowness with self-awareness.
NOTA DE LA TRADUCTORA
ITINERARIO DE DESEO, publicado en 1994, es una colección de poesía erótica que incluye setenta y cinco poemas escritos entre 1993 y 1994. Desencantada con las interpretaciones generales e inexactas del término "erótico" y desilusionada con mucho de lo que había leído sobre el género, Renée Ferrer decidió escribir una colección de poemas eróticos para estimular los sentidos a través de la metáfora y el léxico. El resultado es una armoniosa colección cuyo lenguaje, rima y ritmo reflejan la relación íntima que establece la poeta con la palabra. En 1996, después de la presentación de la edición bilingüe en portugués y español de este poemario, Renée Ferrer me pidió que considerara traducir Itinerario al inglés. En el año 2000 acepté el desafío, y ahora me alegro de compartir nuestro trabajo con el mundo angloparlante.
Aunque, como sabemos, se pierde mucho en la traducción, o por lo menos se interpreta de una manera distinta, he tratado de conservar el tono de cada poema y el refinamiento de las palabras cuidadosamente escogidas por Renée Ferrer, y al mismo tiempo crear una cadencia agradable que evita un ritmo destemplado. Trabajar con la poeta durante el proceso de traducción aseguró una interpretación satisfactoria para las dos. Uno de los obstáculos de traducir de una lengua latina a una germánica es mantener las ambigüedades sintácticas del original para conservar el espíritu del poema. A veces, debido a la estructura del inglés, he tenido que añadir el género cuando el poema original contenía mayor ambigüedad sexual. En este sentido, Renée Ferrer me pudo aclarar sus intenciones.
Esta edición bilingüe de Itinerario del deseo, traducida al inglés por primera vez, permite que el nuevo lector de la poesía de Renée Ferrer entre al mundo intrincado de su metáfora. Deseamos que el lector consulte los versos originales, que contemple las traducciones propuestas, y se deleite con las posibilidades infinitas al leer estos poemas. Tuve que tomar decisiones comprometidas y escribir varios borradores antes de que me sintiera satisfecha con el producto final. Aún hoy, encuentro otras traducciones viables a las perspicacias de la lengua española que Renée Ferrer esculpió amorosamente. Itinerario del deseo es un viaje precisamente de deseos que se transforman y se regeneran mientras crece el texto con el lector y el lector con él. Esperamos que esta edición fomente la traducción al inglés de más literatura paraguaya para el placer de un número creciente de lectores.
NOTE FROM THE TRANSLATOR
ILINERARY OF DESIRE, first published in 1994, is a collection of erotic poetry which includes 75 poems written between 1993 and 1994. Dissatisfied with general loose interpretations of the term "erotic" and disappointed with much of what she had read under that rubric, Ferrer was determined to write a collection of deeply erotic poetry that would stimulate the senses using poignant metaphors and incongruent lexicon with no suggestion of pornography. The result is this harmonious collection of poems whose language, rhymes and rhythms reflect the poets intimate long-standing relationship with words. In 1996 at the presentation of the Portuguese/ Spanish bilingual edition of this collection, Ferrer first asked me to consider translating Itinerario to English. In 2000 I accepted the challenge and am now happy to share our work with the English speaking public.
Although by nature much is lost in translation, I have tried to conserve the overall tone of each poem and the beauty of Ferrer's carefully chosen words, while creating a pleasant cadence which avoids forced rhyme or rhythmic patterns. Constant consultation with Ferrer during the translation process has insured interpretations acceptable to us both. One of the biggest obstacles of translating from a Romance language into a Germanic one has been to maintain the syntactical ambiguities of the original Spanish in order to preserve the intrigue of the collection. At times, due to the structure of English, I have had to add gender where the original poem was more sexually ambiguous. Where there was some confusion Ferrer was able to supply clarification.
This bilingual edition of Itinerary of Desire, translated into English for the first time, allows the new reader of Ferrer's poetry to enter into her complex world of metaphor and sensuality in English, while following the original text. It is our desire that the reader consult the original verses and contemplate the proposed translations in order to enjoy the infinite possibilities to the reading of this poetry.
Difficult decisions had to be made and many drafts processed before I felt satisfied with the end product. Even now I find other possible translations to the graceful turns of the Spanish language which Ferrer so lovingly manicured. Itinerary of Desire is a journey of wishes and yearnings that constantly transform and regenerate as the text grows with the reader and the reader with it. We hope this edition will encourage the translation of more contemporary Paraguayan literature into English and create a wider readership.
SUEÑO
He soñado que alguien ponía la lengua
en el hueco de tu boca,
corredor por donde transita el deseo.
El deseo es una flor que canta.
Desde su pedestal alabastrino
hasta su sonrosado capitel
crece el deseo.
El mundo,
el universo,
son demasiado pequeños para contenerlo.
Nada es tan luminoso como él,
nada tan nítido
y vacilante,
nada tan contenido
y desbordado.
De pronto ese alguien
tiene mi rostro.
1991
DREAM
I dreamt that someone was thrusting her tongue
into the hollows of your mouth,
a ravine where desire abounds.
Desire, a flower that sings aloud.
From its alabaster pedestal
to its lush pink capital desire grows.
The world,
the universe,
too small to restrain it.
Nothing is so brilliant,
nothing so pure,
and uncertain,
nothing so constrained
and profuse.
Suddenly that someone
has my face.
ABATIMIENTO
Apura la copa de la indiferencia,
la herrumbre del distanciamiento,
y recluida en tu cuerpo
déjate ir hacia tu primitivo ser;
sorbe de a poco la orfandad
que te trajina.
Qué banquete de aterido corazón.
Con la propia impotencia
límpiate las babas
de la araña pertinaz que te acorrala,
y suéltate:
ya no trates,
no eres nadie.
XII-1991
DESPAIR
Drain the goblet of indifference,
the rust of distance,
and reclusive in your body
return to your primitive self;
slowly sip the loneliness
that hastens you along.
What a feast of frozen hearts.
With your own impotence
wipe away the secretions
of the persistent spider that has you trapped,
and free yourself:
give up,
you are no one.
CONDENA
Húmeda y germinada en el deseo,
extraña ante un perfil que desconozco,
cierro puertas,
clausuro el país de la fiebre.
Las personas que amo me ven partir;
se quedan con mi cáscara baldía.
Soy un navío
con el timón varado frente al risco
desde donde despeño la palabra,
prisionera de muros caducos
que asedia un vendaval estéril.
Detrás del empellón del pensamiento
se yerma mi surco de ternura.
Soy un mármol que niega
el beso elemental,
el dulce instante,
prodigando alabanzas
al verbo:
mi verdugo.
1992
CONDEMNED
Damp and thriving in desire,
stranger to a profile I do not know,
I close doors,
insulating the country from my fever.
Loved ones watch me part;
my empty shell left in their hands.
I am a ship
rudder aground facing the precipice
over which I hurl my words,
a prisoner of faded walls
menaced by a sterile gale.
Behind the surge of thoughts
my furrows of tenderness lie barren.
I am marble, refusing
the most simple of kisses,
the sweetest of moments,
lavishing praise
on the word:
my executioner.
AUTOCONOCIMIENTO
Despojada ya de reticencias,
vestida incautamente con la luz que otorgan las estrellas,
bajo los párpados la sal de mis carencias,
tus carencias;
por algún lado la túnica baldía de mi cuerpo,
y mi sombra
con los senos prendidos a los dedos del viento.
Así de sola y nueva,
con mi gastada sed a cuestas,
me internaré en tus ondas,
sabia y lenta.
En el velamen de mi corazón un tembladeral resuelto,
y el paso demorado en tu recuerdo.
Me adentraré en la fría transparencia
de libertad y canto coronada.
Me iré dejando ir,
suelta de entrega,
absuelta de abandono y maniatada, por fin,
la incongruencia.
La trenza del agobio desatada,
y los brazos creciéndome
hasta el designio absurdo de quererte.
Envolveré la luz,
el mar,
la tierra,
tal vez una galaxia donde quede
un avaro retal de tu silencio.
Desmenuzada ingresaré
en la luminosidad de conocerme.
1992
SELF-AWARENESS
Stripped of reticence,
unwarily bathed in the light bestowed by the stars;
under my eyelids the salt of my deficiencies,
your deficiencies;
somewhere the empty tunic of my body,
my shadow
with its breasts clasped in the fingers of the wind.
All alone and new,
bearing my worn-down thirst,
I will penetrate your waves,
wise and slow.
A trembling quelled in the sails of my heart,
and my passage prolonged in your memory.
I will submerge myself in cold transparency
crowned with freedom and song.
I will let myself go,
released from surrender,
absolved of abandonment and, at last, shackled
the incongruities.
The plaits of oppression undone,
my arms extending
with foolish intentions of loving you.
I will envelop the light,
the earth,
the sea,
perhaps a galaxy where lies
a meager remnant of your silence.
Torn to pieces I will enter
the radiance of knowing my self.
PARTIDA
Verte
lejano
para siempre,
para siempre en el suspiro de los pastos
que la brisa arrodilla.
Verte partir
por el zumbido del abejorro
ante un sol dilapidado,
tu sombra llena de luciérnagas
flotando en la temblorosa incandescencia.
Mi cuerpo tendido sobre el aliento de la tierra,
ensombrecido por esa luz que se distancia
-mariposa de incontables lunas-,
mirándote decrecer
por el corredor de la ausencia.
Hay flores claudicantes en el aire,
risa antigua esparcida:
residuos de una cremación compasiva;
hojas congregándose en un concilio de sombra,
el polen instituyendo la germinación
de primaveras futuras:
las primaveras que no te verán,
porque
oh para siempre
te estás yendo.
13-VI-93
DEPARTURE
Seeing you
faraway
forever,
forever in the sighs of the pastures
bent by the breeze.
Seeing you depart
through the drone of the bumblebee
before a scorching sun,
your shadow filled with fireflies
floating in tremulous incandescence.
My body languid on the breath of the earth,
shadowed by your receding light
-butterfly of innumerable moons-
watching you diminish
along the path of absence.
Flowers ceding to the wind,
an old laugh dispersed:
remains of compassionate cremation;
leaves gathering in a council of shade
polen inaugurating the germination
of springs to come:
springs that will never see you,
because
oh, forever,
you are leaving.
INSULTO
De mis pupilas surgieron desolados manantiales.
Tus palabras penetraron rotundas como puñales.
La lámpara de mi cuarto, de la noche tenue abrazo,
con su luz convaleciente me cobija en su regazo.
¿Cómo puede la garganta transformarse en el acero
que embiste y quiebra el latido en el momento certero?
Cuánto acento entre los labios el desdén materializa
poniéndole empuñadura al filo de tu sonrisa.
Se desliza de mis dedos la harina de las estrellas;
me están creciendo caricias y no sé qué hacer con ellas.
XI-1993
INSULT
From my eyes welled disconsolate springs.
Your words implacably penetrated like daggers.
The lamp in my room, a tenuous nocturnal embrace,
protects me in its lap of healing light.
How can a voice change to steel
charging and breaking the pulse with such timing?
What nuances of scorn grow on your lips
putting its hilt on the blade of your smile.
Stardust slips through my fingers;
caresses mount in me and I know not what to do.
MÚSICA DENTRO DE TU CUERPO
Escucho dentro de tu cuerpo una nota que se obstina;
una calandria trepa al andamio del tiempo,
del tiempo que vive en ti y crece en tu latido. ¿No la sientes?
Con su garganta de cristal despeja la niebla que anochece en tu frente;
su timbre asciende hacia tu pensamiento, prolifera en tus brazos, se multiplica,
arrimándote al archipiélago de mis besos.
Oigo tus arterias demorándose en un solo de ternura;
perdida tras mi melancolía reincide la misma nota desde el firmamento de tus ojos,
Como si me dijera aquí estoy, una melodía equilibrista
atraviesa tus párpados enalteciendo mi alegría,
y desde tu corazón, amor, sus arpegios desgraman mis enigmas.
La nota es una llave diminuta que tintinea en tus manos,
escoltando el banderín de mi impaciencia;
tendida al costado de la llama me anegan coros grandiosos,
tus labios sobre la llama, acordes sobre mi boca.
Busca la nota en tu cuerpo, búscala: es de luz;
dentro de tu fragua presiento un tumulto de golondrinas dichosas;
en tus músculos resuena la música del universo y acepto los mandatos del deseo.
1º XII-1993
MUSIC WITHIN YOUR BODY
I hear within your body a sustaining note;
a lark ascends the scaffolding of time, a time
that lives in you and flounshes in your pulse. Don’t you hear it?
With its crystal throat it dispels the fog that darkens your brow;
its song rises towards your thoughts, abounds in your arms, multiplies,
drawing you to the islands of my kisses.
I hear your arteries prolonged in a solo of tenderness;
lost behind my melancholy the same note repeats from the heavenliness of your eyes.
As if to say here I am, a melody like a trapeze artist traverses your eyes heightening my joy,
and from your heart, my love, its arpeggios unearth my mysteries.
The note is a tiny key that tinkles in your hands, ushering in the pennant of my impatience; basking beside the flame, I am awash in glorious choruses,
your lips on the flame, chords on my mouth.
Seek the note in your body, seek it: it is made of light;
in your foundry I see a flurry of joyous swallows;
in your muscles resounds music of the universe,
and I yield to the dictates of desire.
INSOMNIO
Del vasto territorio del insomnio,
de su ilímite páramo de sombra,
traigo hilachas de ausencia entre los labios,
una huella que me hurta y que te nombra.
¿qué distancias de fiebre y desvarío
por las estribaciones de la aurora
recorro suplicante, pierdo, ansío
destejiendo la trama de las horas?
Cuando estoy por tocarte es ya un vacío
la llama de tu voz. Como las hojas
de un vendaval atónito y tardío
tu fantasma mi sueño desaloja.
Me sorprende el lucero soberano
creando tu caricia con mis manos.
25-V-94
INSOMNIA
From the vast territory of insomnia,
from its endless shadowed moor,
I bear dangling threads of absence between my lips,
a trail of footprints overcomes me and calls your name.
In what heights of fever and delirium
do I traverse the foothills of dawn,
imploring, pining, yearning
unraveling the weaving of the hours?
As I am about to touch you, the flame of your voice
becomes a void. Like leaves in
a sudden belated whirlwind
your ghost dislodges my sleep.
The majestic morning star startles me
forming your caresses with my hands.
ENLACE A LA EDICIÓN DIGITAL DEL POEMARIO
ITINERARIO DEL DESEO
Autora: RENÉE FERRER
Edición digital: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001
N. sobre edición original:Edición digital basada en la 2ª ed.
N. sobre edición original:Edición digital basada en la 2ª ed.
de Asunción (Paraguay), Arandura Editorial, 1995.
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